Viernes
12 de Julio  2024 

Celebra la ONU foro sobre Agenda 2030 en medio de alarmante retraso

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que nuestra incapacidad para garantizar la paz, abordar el cambio climático y fomentar la financiación internacional está afectando negativamente el desarrollo, y señaló que la negación de las necesidades básicas de muchas personas es inaceptable en un mundo con abundancia de riqueza, conocimiento y tecnología


Lunes 08 de Julio de 2024 | 11:13:08 AM 

Autor

Digital Opciones

La Organización de Naciones Unidas (ONU) inaugura este lunes su foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, plataforma central del organismo para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030, reportó Prensa Latina.

El evento, que se extenderá hasta el 12 de este mes, coincide con la advertencia emitida sobre el lento avance en el cumplimiento de las metas establecidas por las Naciones Unidas para 2030. El informe más reciente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible confirma que ha habido pocos progresos en áreas como la igualdad de acceso a la educación para niñas, las oportunidades laborales y el liderazgo de las mujeres, así como la reducción de las tasas de VIH. Además, se reconoce el éxito en el desarrollo de nuevas vacunas contra la malaria y el aumento de las energías renovables, que ahora representan el 30% del suministro eléctrico mundial.

Sin embargo, es alarmante que 23 millones de personas adicionales hayan caído en la pobreza extrema y que más de 100 millones sufran de hambre en 2022 en comparación con 2019. También se destaca un aumento en las muertes de civiles en conflictos armados y el dramático incremento de las temperaturas en 2023, que fue el año más cálido registrado, con récords también en los océanos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que nuestra incapacidad para garantizar la paz, abordar el cambio climático y fomentar la financiación internacional está afectando negativamente el desarrollo, y señaló que la negación de las necesidades básicas de muchas personas es inaceptable en un mundo con abundancia de riqueza, conocimiento y tecnología.

Otros datos indican que la deuda externa en los países en desarrollo ha alcanzado niveles sin precedentes, y un alto porcentaje de naciones de bajos ingresos enfrenta riesgos de sobreendeudamiento. Esto limita su capacidad para financiar acciones relacionadas con el cambio climático.

Por primera vez en este siglo, el crecimiento del PIB per cápita en la mitad de las naciones más vulnerables es más lento que en las economías avanzadas. Además, solo el 58 por ciento de los estudiantes a nivel mundial alcanza un nivel mínimo de competencia en lectura al final de la escuela primaria. El máximo responsable de la ONU enfatizó la importancia de no abandonar nuestras promesas de erradicar la pobreza, proteger el planeta y no dejar a nadie atrás.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.