Lunes
29 de Abril  2024 

Suscritos nuevos compromisos pro cooperación Cuba-Vietnam

Cuba y Vietnam avalaron este lunes más de 50 nuevos acuerdos para fortalecer y diversificar los nexos bilaterales materia de economía, comercio, inversiones e intercambio de saberes científico-técnicos


Martes 16 de Abril de 2024 | 10:26:05 AM 

Autor

Prensa Latina

Tras varias jornadas de trabajo, delegaciones de los dos Estados finalizaron este lunes la XLI Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-técnica, con la rúbrica de un Protocolo contentivo de los diversos compromisos sectoriales.

Entre ellos figuran los relativos a comercio, inversiones, agricultura, pesca, biotecnología, salud, construcción, transporte, ciencia, tecnología y medio ambiente, cultura, turismo, deportes, industria, energía y minas, finanzas y aduanas, educación superior, trabajo y seguridad social, información y comunicaciones, radio y televisión.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por los copresidentes de la Comisión: el viceprimer ministro cubano y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, y el ministro vietnamita de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi.

El acto contó con la presencia del viceprimer ministro de la nación asiática, Tran Luu Quang, quien arribó el domingo a La Habana en visita oficial, lo que a juicio de las partes es un claro reflejo de la importancia concedida a la cooperación.

Suscrito por Cabrisas y Nguyen Thanh Nghi, el Protocolo de la XLI Sesión constituye una valiosa herramienta para guiar el trabajo conjunto con una visión de corto, mediano y largo plazos, apreciaron en el encuentro.

Al decir de Cabrisas, hubo intensas jornadas de análisis técnicos: los expertos, explicó, efectuaron una profunda revisión del estado actual de las relaciones económicas bilaterales y se precisaron las proyecciones en los principales temas de interés mutuo.

El dirigente reiteró, además, el más sincero agradecimiento del Partido Comunista, el Gobierno y el pueblo cubanos por el donativo de arroz del Gobierno de Vietnam, con la contribución de varias empresas de ese país, y que próximamente llegará a la isla.

Al respecto, confirmó la voluntad de potenciar la cooperación bilateral para producir alimentos, en particular, los proyectos relativos al arroz, el maíz y la acuicultura.

Por su parte, Nguyen Thanh Nghi trasladó la plena convicción de que será posible alcanzar nuevos éxitos en los campos de cooperación económica, comercial y de inversión, a fin de elevar los vínculos a la altura de las excelentes relaciones políticas entre Vietnam y Cuba.

En tal sentido, recordó los lazos tradicionales de amistad entre las dos naciones, forjados por el presidente Ho Chi Minh y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuyos legados tienen vigencia y continuidad.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.