Sábado
18 de Mayo  2024 

Evaluarán comisiones parlamentarias avances económicos y sociales

Con el objetivo principal de impulsar la economía y las políticas sociales a favor del bienestar de la población, se celebrarán esta semana las reuniones de chequeo parcial de las comisiones parlamentarias con directivos de varios organismos


Lunes 15 de Abril de 2024 | 10:18:48 AM 

Autor

ACN

Con el objetivo principal de impulsar la economía y las políticas sociales a favor del bienestar de la población, se celebrarán esta semana las reuniones de chequeo parcial de las comisiones parlamentarias con directivos de varios organismos, informó la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sitio web.

En el Capitolio Nacional, la Comisión de Asuntos Económicos constatará el cumplimiento del Acuerdo X-12, con información del Ministerio de Economía y Planificación, y la comprobación de la marcha del proceso de descentralización de competencias a los municipios.

Félix Martínez Suárez, titular de esta comisión parlamentaria, mencionó que la Constitución de la República define el papel del municipio y la responsabilidad que este tiene en la vitalidad de esa organización territorial, de su pueblo y de sus estructuras económicas, especialmente a partir de la política aprobada para impulsar el desarrollo local.

Se ha venido trabajando en la descentralización de las competencias que deben tener los municipios para lograr ese objetivo previsto en la Carta Magna, en aras de que estos tengan la robustez y la fortaleza para que, con sus estructuras y sus organizaciones económicas, puedan ofrecer la mayor cantidad de servicios que requiere la población, señaló.

Recordó las palabras del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en las distintas reuniones, sobre la necesidad de que el municipio sea robusto, pueda aportar y crear todos los bienes y servicios que demanden sus habitantes.

Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, detalló que comprobarán el cumplimiento del Acuerdo X-24, relativo al Informe del Gobierno sobre la instrumentación de la Ley no. 148, de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como el X-44, sobre la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura.

Nos centraremos en los resultados que ya se van alcanzando y en las deficiencias en la elaboración del balance de alimentos a nivel municipal, en la contratación de productos agropecuarios para el año 2024 y en el impacto que ha tenido la implementación del decreto 35 sobre la contratación y el funcionamiento de los comités de contratación y concertación de precios en la reducción de los precios minoristas a la población, comentó.

Añadió que examinarán las recomendaciones que se le hicieron al Ministerio de Agricultura en el ejercicio de la más alta fiscalización, que pueden impactar en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Tamara Valido Benítez, titular de la Comisión de Atención a los Servicios, precisó que se debatirán temas cruciales en el contexto actual del país, como el control parcial al Acuerdo X-37 sobre el Plan de la Economía para 2024 con sus metas y objetivos en el Ministerio del Turismo en el primer trimestre, con énfasis en el comportamiento de la sustitución de importaciones en el sector, especialmente de los productos alimenticios.

Aclaró que en este debate se contará con la participación de los directivos de ese Ministerio, organismos que tienen misiones muy precisas y una detallada información recogida por los diputados en visitas parlamentarias y otras actividades puntuales de comprobación en el sector.

Enfatizó que esta comisión parlamentaria desarrollará el chequeo parcial del Acuerdo relativo a los resultados económicos del Ministerio de Transporte, otra de las actividades con muchos criterios, sugerencias y de alto impacto en la población.

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, subrayó que cada uno de los acuerdos comprobados tienen alta incidencia en los órganos municipales y provinciales, así como en el cumplimiento de las atribuciones que le corresponde a la Asamblea Municipal de temas tan importantes como la economía, la disminución del déficit presupuestario, la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria, los servicios, la transportación, o sea en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.

Las Asambleas Municipales los controlan a través de sus comisiones, consejos populares y sobre todo trasladando el criterio del impacto de los habitantes y mediante la labor de los delegados, en la base donde se materializa el control popular, concluyó.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.