Lunes
20 de Mayo  2024 

Japón apoya agricultura en occidente cubano

La recuperación y resiliencia de los sistemas alimentarios locales de los municipios afectados por el huracán Ian, el 27 de septiembre de 2022, que ocasionó daños en unas 8 583 hectáreas de cultivos varios y cerca de 12 000 casas de cura de tabaco


Miércoles 10 de Abril de 2024 | 08:07:50 PM 

Autor

Raquel Sierra

 

Con la implementación y financiamiento de un proyecto destinado al apoyo de la producción de alimentos procesados en la capital de Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud, la embajada de Japón en Cuba apoya el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar en varios territorios cubanos.

Según se dio a conocer en Pinar del Río, esa iniciativa tiene como propósito contribuir a la recuperación y resiliencia de los sistemas alimentarios locales de los municipios afectados por el huracán Ian, el 27 de septiembre de 2022, que ocasionó daños en unas 8 583 hectáreas de cultivos varios y cerca de 12 000 casas de cura de tabaco.

Hirata Kenji, embajador de la nación asiática en Cuba, consideró importante que la mayor de las Antillas desarrolle la agricultura y se autoabastezca, por lo que el gobierno japonés, mediante programas de cooperación, acompaña a la política de soberanía y seguridad alimentaria.

A su juicio, aunque es pequeña, la contribución constituye un mensaje de solidaridad del pueblo japonés.

La organización no gubernamental Humanity and Inclusion participa en la concepción de la propuesta, junto a la Asociación Cubana de Trabajadores Agrícolas y Forestales (Actaf).

En esa línea, potenciarán el mejoramiento de la disponibilidad de alimentos frescos y procesados en el municipio cabecera, con un impacto positivo en los intereses de los pobladores, dijo Amélie Teisserenc, representante residente de Humanity and Inclusion en el país caribeño.

Con un fondo de 62 500 euros, el apoyo  incluye la instalación de equipos para procesamiento y refrigeración de alimentos embotellados, así como vehículos de transporte en los organopónicos Ingeniería I y El Vial, en la ciudad capital de la provincia, ambos afectados por el meteoro.

Incrementar el beneficio, la calidad e inocuidad de los alimentos procesados en estas dos estructuras y mejorar el acceso de los residentes a estas opciones figuran entre las bondades del gesto solidario.

En el caso de la Isla de la Juventud, el acuerdo promovido por la Sección de cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Japón en Cuba tiene como fin reparar una minindustria e instalar equipos en una Cooperativa de Créditos y Servicios de la segunda mayor isla del archipiélago cubano, situada en el Golfo de Batabanó.

Para ello, se firmó un contrato con la organización no gubernamental portuguesa OIKOS, que representa al gobierno cubano en la  implementación de ese proyecto. De acuerdo con Kenji, el apoyo financiero de 27 499 euros se destina a aumentar la producción y el suministro estable de alimentos derivados del fruto del árbol del pan y mejorar la calidad de vida de la población de la ínsula.

Kenji agradeció a OIKOS haber contribuido a identificar una iniciativa ejecutable que beneficia al pueblo cubano y manifestó su deseo de que los fondos se usen de manera eficaz y eficiente para que el proyecto sea eficiente.

Marlene García Collado, especialista del grupo de difusión tecnológica del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, que acumula más de una década de estudios y promoción del uso del árbol del pan, señaló que finalmente los resultados de la investigación se pondrían a disposición del pueblo.

El fruto del árbol del pan, se considera, es una alternativa de alimentación sana, que no contiene gluten y es ideal para personas celiacas. En las acciones de promoción realizadas en la Isla de la Juventud se han elaborado diferentes platos a partir de este fruto.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.