Jueves
18 de Abril  2024 

Por una industria nacional más eficiente

El Ministerio de Industrias, creado en 2012 como parte de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social, rindió cuentas al Parlamento cubano en por cuarta ocasión en el más reciente período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular


Miércoles 20 de Diciembre de 2023 | 10:04:59 AM 

Autor

Raquel Sierra

Las proyecciones no alcanzadas, las pautas a seguir, las normativas que deben ser actualizadas, la necesidad de hacer realidad con celeridad los discursos de hace años sobre la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, entre otros asuntos, fueron cartas puestas sobre la mesa en la rendición de cuentas del Ministerio de Industrias a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

De acuerdo con el informe presentado al Parlamento –y hecho público en el ciberespacio para el conocimiento de la ciudadanía-, el entramado industrial de las actividades rectoradas por ese organismo, está formado por 19 880 actores, de ellos, 587 empresas estatales, 727 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y Cooperativas No Agropecuarias (CNA), 18 281 trabajadores por cuenta propia (TCP) y 285 creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

El dictamen, que fue analizado y debatido por los diputados, incluyó 14 recomendaciones propuestas por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento, entre las que se encuentran concluir y presentar a aprobación la actualización de la Ley 1288/75, De Recuperación de Materias Primas, y su reglamento; fortalecer el vínculo de las entidades del sector con las autoridades locales en función de las necesidades del municipio.

Otra recomendación fue que el Ministro de Industrias priorice en su atención al sistema empresarial aspectos como la implementación de las medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista, así como ampliar la aplicación de la Resolución 201/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, priorizando la creación de reservas para la reparación y construcción de viviendas como parte de la atención a los trabajadores, en correspondencia con lo establecido en la política de vivienda.

Según trascendió, en el debate parlamentario sobre este asunto los diputados se refirieron acerca de la comercialización de materias primas al exterior, la necesidad de potenciar los encadenamientos con formas de gestión no estatal, la pérdida de conocimiento de las producciones fundamentales ante la comercialización de producciones alternativas y la migración de los jóvenes.

Entorno de la industria cubana

El sistema empresarial atendido por el Ministerio de Industrias está conformado por 194 empresas (25 con capital extranjero), 702 Unidades Empresariales de Base (UEB) y como parte del proceso de transformación organizacional de las Organizaciones Superiores de Dirección de la Economía (OSDE), se han aprobado 32 mipymes estatales, 35 empresas filiales, 23 CNA y 121 UEB autorizadas.  En el sistema laboran más de 61 mil trabajadores.

El informe reconoce que, aunque se avanza en la implementación de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, no todas las empresas han reaccionado y aprovechado las facultades otorgadas. Al cierre de 2022 los niveles de ventas totales alcanzaron 31 000 millones de pesos (77 %), no obstante, tres empresas cerraron con pérdida. En el primer semestre de 2023 las ventas ascendieron a 16 000 millones de pesos (41 %) y cinco empresas reportaron pérdidas.

Cifras económicas

En la Producción Mercantil Nacional Total reportada, de 23 956 millones de pesos, sigue jugando un papel preponderante la empresa estatal socialista, con el 82% del total, mientras que las formas de gestión no estatal (FGNE) responden por el 18% de la producción mercantil.

De las importaciones por 587 millones de dólares, un nivel determinante lo constituyen materias primas. Al respecto, señala el documento, se evalúa su estructura “para identificar, con las tecnologías instaladas, las que podemos asumir y cuáles requieren proyectos de ciencia, innovación y desarrollo, así como inversiones que permitan incrementar la participación de la industria en la sustitución de importaciones”.

Según destaca el documento, el proceso para la rendición de cuentas confirmó la necesidad de perfeccionar el trabajo para que no se importe lo que se pueda producir en Cuba, a partir del aprovechamiento de las capacidades industriales instaladas, así como avanzar en la propuesta de sistemas de incentivos que promuevan una mejor distribución de las riquezas creadas y estimular la permanencia en el sector industrial.

Inversiones

Incluso en medio de las conocidas restricciones y obstáculos por los que atraviesa la economía, la industria ha mantenido el programa inversionista proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, dándole seguimiento a los proyectos de mayor impacto. El informe revela que en 2022, de un plan de inversiones de 4 646 millones de pesos, el año cerro año con una ejecución de 2 millones 293 000 (49%), de ellos el 29% con inversión extranjera, impactados, fundamentalmente, por la paralización de los créditos gubernamentales y las limitaciones de portadores energéticos y materiales de la construcción; no obstante, se buscaron alternativas para que no se paralizaran los procesos inversionistas.

En el caso del Plan de Inversiones para 2023, ascendente a 2 961 millones pesos, se ejecutan al cierre del semestre 1 767 millones de pesos, de ellos 659 millones de pesos con inversión extranjera, para un 37 %. Las principales inversiones ejecutadas y en seguimiento en el período son la reconversión tecnológica de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), el programa integral para el desarrollo de las artes gráficas, la nueva planta de producción de oxígeno en el oriente del país, en la provincia de Granma.

Otras inversiones, realizadas en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, fueron las ejecutadas en  Empresa Mixta Vidrios Mariel, en la plata de detergente de la Empresa Mixta Suchel TBV S.A., así como la puesta en marcha de la planta de productos de aseo y limpieza Empresa Mixta Unilever Suchel S.A.

En las líneas estratégicas

Como parte de las líneas estratégicas del país, el sector da seguimiento a los proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables de energía, logrando instalar 3 913 KW de potencia en entidades de la industria ligera, química, metalmecánica, electrónica y en la oficina central del organismo.

En el caso de la inversión extranjera directa, se logra el patrocinio de 25 negocios conjuntos: 19 empresas mixtas y seis contratos de asociación económica internacional, de ellos seis son usuarios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel de los cuales la Empresa Mixta Vidrios Mariel se encuentra en proceso inversionista.

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera que cuenta con 14 proyectos, de ellos tres en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En el año se le ha dado seguimiento a alrededor de 60 proyectos con países priorizados y aliados, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas que permitan la complementariedad industrial para el aprovechamiento de las capacidades disponibles en función del incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, a partir de la identificación de fuentes materiales y financieras que garanticen su sostenibilidad.

Entre las conclusiones se reconoce que “el sistema industrial requiere avanzar con resistencia creativa como nos ha convocado nuestro Primer Secretario del PCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transformando la gestión para incrementar las ofertas y el aporte de las producciones nacionales en la satisfacción de las demandas de la población y la economía”.

A su vez, destaca, se requiere también avanzar con más celeridad en el incremento de las exportaciones, la inversión extranjera directa, la sustitución efectiva de importaciones y la eficiencia del proceso inversionista. Esas prioridades, que se han repetido por años, no admiten más espera.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.