Jueves
18 de Abril  2024 

Copextel, aniversario 32 a la caza de alternativas

Exportaciones de servicios, proyectos de fuentes renovables de energía, encadenamientos con diferentes actores económicos son prioridades y salidas de hoy


Miércoles 11 de Octubre de 2023 | 10:26:54 AM 

Autor

Raquel Sierra

El 9 de octubre, la empresa Copextel,  del Grupo Empresarial de la Electrónica, la Automática y las Comunicaciones (GELECT), llegó a su aniversario 32, cuando no hay segundo para el descanso. Los tiempos son complejos y demandan de toda la creatividad, efectividad y alianzas posibles.

Con más de 30 líneas tecnológicas,  la empresa desarrolla varias líneas de trabajo con el propósito de  cumplir las proyecciones de ingresos de 2023, superiores a los 2 000 millones de pesos, así como los diferentes encargos sociales que desarrollan como parte de su responsabilidad social empresarial.

De acuerdo con Yamilet Hernández Fernández,  presidenta de Copextel,  la empresa dedicada a las soluciones tecnológicas, surgió en los años más complejos del periodo especial (1991)como una vía en la búsqueda de soluciones alternativas para la economía cubana. Entonces, tenía estructuras solo en La Habana y como parte de su desarrollo tienen  hoy presencia en 160 puntos de comercialización y servicios en todo el país.

Son disímiles las misiones que tiene Copextel, entre ellas,  la atención a las tecnologías de sectores estratégicos como la salud, educación y cultura. A su vez, están en su cartera aquellos que le generan ingresos económicos al país, tanto el turismo como la industria médico farmacéutica, entre otros.

Con los complicados tiempos que vive hoy la economía cubana en materia de financiamiento para operaciones de comercio exterior, una premisa para operar es la permanente búsqueda de vías que generen le autonomía financiera, en concordancia con  las facultades y posibilidades aprobadas por la dirección del país de cara a la gestión de la empresa estatal socialista, explicó la presidenta.

Según explicó la presidenta,la tensa situación financiera de Cuba y el recrudecimiento del bloqueo, obstaculizan la adquisición de las materias primas.  Entonces, como en los años fundacionales, no cruzarse de brazos  se ha convertido en una práctica permanente, como parte de una estrategia que apostó por la creación de 14 empresas filiales y dos  mipymes,  que les ha permitido tener autonomía, explotar las posibilidades de insertarse en los Proyectos de Desarrollo Local de los territorios y adquirir financiamiento de diferentes fuentes –industrias y formas no estatales de gestión-, para su evolución, la de la empresa y del país.

Entre  las acciones realizadas para salir adelante se encuentran los proyectos de exportaciones de servicios a países de África y América Latina, fundamentalmente, a México, para lo cual ha tenido un papel fundamental la capacidad técnica: de un total de 3 500 trabajadores, el 75 por ciento son técnicos. Así han podido garantizar la comercialización en mercados foráneos de  sistemas hoteleros y de clima, entre otros, lo que generó la obtención de los ingresos que tanto necesita la empresa y el país.

Con esos recursos financieros obtenidos,  detalló la presidenta de Copextel, han adquirido materias primas para producir artículos que la población necesita, y que se ven  -aun de forma limitada, reconocen-,  en la red de tiendas de la entidad, dada las posibilidades de acceder al mercado cambiario.

La presentación de proyectos relacionados con las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y la eficiencia energética, alineados con la política del país de transformar la matriz energética, mediante la adquisición de divisas para la compra de estas tecnologías y su comercialización, ha sido otra de las vías de generación de ingresos.

A lo largo de tres décadas, Copextelha trabajado en el proceso de informatización del país, mediante la consolidación de su infraestructura y medios de transporte. Esa fortaleza les ha posibilitado sumarse a la estrategia por la bancarización que desarrolla actualmente el país y que demanda de la participación de todos los sectores, empresas y organizaciones.

Una vertiente del trabajo de la entidad es el que desarrollan con las universidades, a partir de la atención a estudiantes desde el pregrado no solo para nutrirse de jóvenes, sino también para incorporarlos a los proyectos de innovación en algunos sectores estratégicos, que han servido, por ejemplo, para sustituir importaciones y propiciado soberanía en diferentes procesos de automática. Entre los ejemplos se encuentra la labor realizada con la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.

Según el vicepresidente del área comercial de Copextel, la empresa tiene un diapasón muy amplio de productos y soluciones desde los temas de informática, redes de datos, telefonía, telecomunicaciones, electricidad, clima, lavandería y gastronomía profesional, producciones gráficas, en una gran diversidad de variantes, por lo que trabajan en todos los sectores de la economía y la sociedad.

Entre los principales frentes en los que trabajan hoy se encuentran el turismo, como sector más dinámico de la economía, tanto en las nuevas inversiones como en la sostenibilidad, actualización y renovación de los sistemas, ya sea en los principales polos como en todos los sitios donde exista una instalación de este sector, siempre tratando que se introduzcan nuevas tecnologías,  más eficientes.

Unido al turismo, atienden de forma priorizada a otros sectores que generan ingresos al país, el turismo; BioCubafarma, de la industria biofarmacéutica; Tabacuba, de la agroindustria del tabaco;  ZED Mariel y el polo minerometalúrgico de Moa, entre otros mucho, dijo el vicepresidente comercial, donde existen acciones que van desde la atención a un equipo de clima, como proyectos tecnológicos más complejos que implican inversiones e inversiones y que tienen un impacto notable en el funcionamiento de las entidades.

A la par, destacó, siempre hemos atendido y nunca dejaremos de atender a sectores de un elevado impacto social, el Ministerio de Salud Pública, con el trabajo en las instalaciones hospitalarias del país, que es permanente, así como en educación y cultura, entre otros.

En el marco de su aniversario 32, Copextel Santiago de Cuba hizo entrega de una valijapara las casas de niños sin amparo familiar del territorio, además de brindar en el lugar el servicio de reparación de sus equipos electrodomésticos, una obra de profundo amor. Otra de las misiones que apenas comienzan, dijo la presidenta, es la identificación de espacios para la creación de Casitas Infantiles en espacios propios o de terceros.

Mirar a lo interno

Para garantizar su función social, Copextel desarrolla línea de trabajo también a lo interno, con acciones para elevar el sentido de pertenencia y motivación de los colectivos, continúa potenciando capacitaciones y certificaciones técnicas del personal, en cada una de las áreas y especialidades.

A su vez, se enfoca en seguir diversificando los proyectos de I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación), ampliando los vínculos con las universidades, potenciar los conceptos de la economía circular y la sostenibilidad ambiental, así como una política de inversiones debidamente articulada, con vistas a mantener una adecuada actualización tecnológica interna y la potenciación de las FRE y el fortalecimiento de la cadena logística.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.