La ESEN es una entidad financiera no bancaria con más de 40 años en el mercado asegurador cubano. Se trata de una organización consolidada que presta servicios para la suscripción de contratos de seguros adaptados a diversas necesidades. Autor: José Morales Publicado: 15/06/2023 | 11:10 am
Conversar con el ingeniero Raúl Casas Castañeda, director de la UEB Santiago de Cuba de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), es recibir una conferencia magistral sobre los beneficios que ofrece el estar asegurado ante imprevistos.
La ESEN es una entidad financiera no bancaria con más de 40 años en el mercado asegurador cubano. Se trata de una organización consolidada que presta servicios para la suscripción de contratos de seguros adaptados a diversas necesidades. Trabajan en la previsión de riesgos para acompañar a sus clientes en las más difíciles circunstancias y de ese modo contribuir a recuperar la estabilidad financiera y la salvaguardia de familias, empresas o negocios.
Tiene como misión brindar servicios de seguros, reaseguros y otros afines, garantizando confianza y satisfacción en los clientes, con capital humano calificado y comprometido, aumentando el aporte social en armonía con el medio ambiente. Brinda, asimismo, servicios de seguro, reaseguros, recobro, inspección, tasación y ajustes de averías, así como de evaluación de riesgos y comercialización de salvamentos a personas naturales y jurídicas.
“Estamos en todo el archipiélago cubano y aquí en Santiago de Cuba, tenemos representación en los nueve municipios, desde donde se trabaja por la mejora continua de los servicios, con solvencia financiera y capital humano especializado, comprometido con la satisfacción del cliente”, refirió Casas Castañeda.
“Para Expocaribe ofrecemos beneficios con matrices diferentes para quienes desde la feria adquieran nuestros servicios. Independientemente de que comercializamos, dentro y fuera de esta, seguros en tres variantes fundamentales: los seguros personales, los seguros de bienes y los seguros de responsabilidad civil.
“Tenemos además otras formas como el Seguro temporario de vida, cuyo objetivo es brindar ayuda económica complementaria a la Seguridad Social en caso de ocurrir algunos de los riesgos cubiertos en el contrato, permitiéndole al asegurado o a su familia preservar de imprevistos sus ingresos económicos. Su función garantiza que el asegurado o beneficiario (según el caso) cobre alguna prestación. Este seguro podrá ser contratado de forma individual, colectiva (grupo mayor de 10 personas) o colectiva optativa por personas naturales cubanas o extranjeras residentes en el territorio nacional, siempre que sus edades al momento de contratar la póliza oscilen entre los 18 y 77 años cumplidos.
“Están también los Seguros de viajes, que poseen dos modalidades de contratación: hacia el exterior o hacia Cuba. Este tiene como objetivo brindar protección financiera al tomador del seguro o al asegurado en caso de producirse alguno de los riesgos previstos y que originen la necesidad de incurrir en determinados gastos dentro del período de tiempo de duración de un viaje.
“Los Seguros médicos, por su parte, van dirigidos a aquellas personas de ciudadanía no cubana, fundamentalmente a estudiantes extranjeros que se autofinancian sus estudios. También podrán asegurarse los ciudadanos cubanos con permiso de residencia en el exterior cuando permanezcan en el territorio de la República de Cuba por más de 180 días naturales”, explicó el director de la UEB Santiago de Cuba de la ESEN.
Los Seguros de Riesgos protegen a los asegurados contra cualquier gasto incurrido por concepto de hospitalización, ya sea por accidentes, cirugía, maternidad o tratamiento ambulatorio, siempre y cuando tales gastos se originen como consecuencia directa de enfermedad o accidente de acuerdo con los límites y las condiciones establecidos en la póliza.
Por su parte, los Seguros de bienes agrícolas están destinados a proteger financieramente la inversión y el rendimiento de los cultivos temporales o de ciclo corto, así como las plantaciones permanentes contra los daños o pérdidas ocasionadas como consecuencia de los riesgos ambientales, ya sean climatológicos, de intensas lluvias, como ha sucedido recientemente, o de sequías extremas, plagas o enfermedades.
“En el caso de los Seguros de bienes pecuarios. Acota el Director, protegeremos sobre la muerte o sacrificio de los animales, así como la pérdida de su capacidad para cumplir el propósito a que estuvieron destinados al momento de suscribirse el contrato, siempre que los riesgos se produzcan por o a consecuencia de fenómenos climatológicos, enfermedades y accidentes, explicó el ingeniero Casas Castañeda.
“En el apartado agropecuario los seguros protegen sobre la base de pérdidas o daños que sufren los bienes dedicados a la producción agropecuaria” afirmó.
Otros seguros que se brindan son:
Seguro de vehículos de transporte terrestre: da cobertura a todas las personas naturales o jurídicas cubanas, extranjeras o sin ciudadanía, con residencia permanente en la República de Cuba poseedoras legales de vehículos de motor.
Seguro de incendio: está dirigido a proteger de los riesgos que pueden afectar el inmueble y contenido que forma parte del patrimonio del asegurado por los daños o pérdidas causados directamente por incendio, rayo o explosión, fenómenos meteorológicos y otras líneas aliadas.
Seguro de lucro cesante: está dirigido a todas las personas naturales o jurídicas que se dediquen de maneras lícitas a una o varias actividades de carácter económico o mercantil y que radiquen o tengan representación oficial en el territorio nacional de la República de Cuba. Garantiza al asegurado la disminución de los perjuicios financieros que pudiere sufrir a consecuencia de la paralización total o parcial de su actividad comercial como resultado de siniestros no imputables al propio asegurado, familiares o empleados.
Seguros de responsabilidad civil: Este tipo de seguro protege al asegurado por la responsabilidad civil originada por daños a la propiedad ajena y lesiones o muerte.
Existen además seguros para los poseedores de licencia de conducción, licencia operativa para transporte de pasajeros y de carga, vehículos de tracción animal, talleres y parqueos que tienen vehículos depositados para su guarda y custodia, así como bases náuticas y embarcaciones.
El Ing. Casas Castañeda agregó que ahora se encuentran inmersos en la verificacion de los daños ocurridos a las plantaciones aseguradas en los municipios perjudicados por las intensas lluvias en la provincia Santiago de Cuba, al tiempo que trabajan intensamente junto a las autoridades de la Defensa Civil y del Gobierno para que, en el menor plazo posible, los asegurados dispongan de los recursos financieros y puedan recuperar su economía y sus capacidades productivas.