Domingo
19 de Mayo  2024 

Sobrecumplen apicultores guantanameros

concluyeron el primer trimestre de la actual temporada como el más productivo de los últimos años


Martes 27 de Abril de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Los apicultores de la provincia de Guantánamo sellaron el primer trimestre de la actual temporada como el más productivo de los últimos años al obtener 113.3 toneladas de miel de abeja (12.5 más de las planificadas y 18.6 por encima de las acopiadas entre enero y marzo de 2020).

Tal resultado los pone en mejores condiciones para cumplir el plan anual del rubro exportable, ascendente a 385 toneladas, también superior a las 358 alcanzadas en el calendario precedente, la segunda mayor producción de las últimas tres décadas, publica Julio César Cuba Labaut en el sitio www.venceremos.cu

Añade la citada información que entre las acciones que propiciaron este logro, según Magdiel Méndez Lobaina, director de Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Guantánamo, están el incremento del parque de colmenas entre el pasado año y el actual, con 14 700 colmenas existentes al cierre de marzo.

Méndez Lobaina refirió el beneficio que aporta importantes acciones realizadas por los apicultores guantanameros como el cambio de abejas reinas, el crecimiento vertical de las colmenas, la trashumancia (traslado de los apiarios hacia lugares de mayor floración melífera) y el efectivo desempeño técnico y consagración de los productores.

Subrayó el favorable estímulo que representa para los apicultores de este territorio oriental el incremento, a partir del presente año, del valor de los productos de la colmena. “La tonelada de miel ecológica aumentó de 20 000 a 40 000 pesos, mientras la convencional subió de 15 000, como promedio, a 35 000l”, apuntó.

De igual forma, se elevaron los precios de la cera, propóleos, jalea real y polen. Los dos últimos, de reciente incorporación a la producción, son destinados fundamentalmente a la industria farmacéutica y, al igual que la miel, también se perfilan como rubros exportables.

El directivo recalcó el propósito previsto en el programa de desarrollo hasta 2030, de obtener 570 toneladas de miel, superior al récord histórico (510 toneladas) que data de 1986.

Con ese propósito de consolidar el avance productivo de la UEB se priorizó la capacitación de los 151 productores de la provincia, con quienes se sostuvieron intercambios mensuales para enriquecer conocimientos y habilidades indispensables en el manejo de los apiarios y el mantenimiento de su vitalidad.

El directivo comentó que los municipios con mejores resultados en el año fueron San Antonio del Sur, Imías y Guantánamo, en ese orden.

La miel de abeja y sus derivados son rubros exportables que aportan unos 20 000 000 de dólares anualmente al Ministerio de la Agricultura, una parte de ese monto la Empresa Apícola Cubana los invierte en la adquisición de insumos y recursos para los apicultores.

Comparte esta noticia