Sábado
18 de Mayo  2024 

Pinar vigilante y activo ante proximidad de Laura

Laura es premisa en cada consejo de defensa municipal  y los grupos de trabajo de Pinar del Río


Lunes 24 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

El resguardo de la población  y de los recursos y medios de la economía ante  la amenazainminente de la tormenta tropical  Laura es premisa en cada consejo de defensa municipal  y los grupos de trabajo de Pinar del Río.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, CDP, insistió en prestar particular atención a la seguridad de los pinareños y a adoptar las medidas necesarias que abarcan desde la exhortación a no cometer indisciplinas, no transitar a partir de las seis de la tarde, guarecerse en casas de cubiertas sólidas, hasta llevar a lugares seguros a encamados, niños, embarazadas, impedidos físicos, residentes en zonas costeras y la evacuación de personas que residen en zonas bajas o en viviendas vulnerables, por mencionar algunas.

Otras de las prioridades es la protecciónde las más de 30 000 toneladas de tabaco existentes en la provincia de la campaña anterior y la recién concluida, muchas de las cuales permanecen en las casas de cura y almacenes. También, se drenan los suelos, protegen los semilleros de la solanácea tanto convencionales y túneles, así como de otros cultivos. Se traslada hacia lugares altos y seguros a diversas especies de ganado, se garantizan días de cobertura de alimentos en las ramas avícola y porcina, en cuya función labora la fábrica de pienso de Herradura.

Se confirma la cosecha de diversos productos agrícolas aptos para el consumo y su distribución en los mercados, se agiliza la producción de pan y galletas y se sigue con atención el llenado de las capacidades de las presas pinareños, las cuales están al 73,3 %, 557, 5 millones de metros cúbicos, de llenado de su capacidad total, así como se prioriza el abasto a centros asistenciales, de aislamiento y de evacuación.

Se asume la transportación de alrededor  de 700 vacacionistas desde diversas instalaciones turísticas, se limita el traslado de embarcaciones y pescadores y están listas las brigadas médicas multidisciplinarias para partir  hacia los municipios que lo requieren y se garantizan los medicamentos.

Rodríguez Pimentel subrayó que hoy las condiciones son diferentes al enfrentarse simultáneamente un fenómeno meteorológico y la COVID 19, por lo que se requiere cumplir con las medidas higiénicosanitarias establecidas, el uso del nasobuco y no disminuir la percepción de riesgo ante ambas contingencias

Como en oportunidades anteriores, precisó, saldremos victoriosos de Laura al contar con la experiencia de situaciones precedentes,  trabajar con eficacia, responsabilidad y adelantarnos en las medidas  de las diversas fases, siempre acompañados por el pueblo vuertabajero. 

Comparte esta noticia