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09 de Mayo  2024 

Correos de Cuba acelera su informatización

Para ello perfecciona cada día el Sistema Integrado Postal (SIP) que entró en funciones a partir de agosto de 2010


Jueves 15 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda Garrido

El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), es la entidad estatal de servicios de mayor ramificación en todo el país y el operador designado por el Estado en aras de garantizar el Servicio Postal Universal (SPU) en todo el territorio, a precios asequibles y con adecuado nivel de calidad, así como otros servicios de valor añadido a cuenta de terceros, con la finalidad de lograr la máxima satisfacción de la sociedad cubana y de su conexión internacional.  

Baste saber que Correos de Cuba opera alrededor de 812 oficinas, sucursales y ventanillos, de ellos más de 530 informatizados y conectados a la red del Sistema Integrado Postal (SIP, que entró en funciones a partir de agosto de 2010), a lo que se suman Centros de Clasificación territoriales, de distribución domiciliaria, salas de navegación, puntos de venta y quiosqueros encargados de la comercialización de la prensa y muchos otros servicios (venta de postales, almanaques y otros).

Para monitorear este gigantesco entramado diariamente los directivos de cada  entidad chequean el comportamiento de los servicios del día anterior; en el caso de los giros nacionales e internacionales se revisa on line, a través del SIP, que en la actualidad se ha ido perfeccionando para que el usuario pueda ver -en el caso de estar conectado a Internet- por dónde transitan sus respectivos giros, y en el de los directores, el estado de las transferencias, los fondos y otros aspectos de cada empresa del país para alertarlos y actuar en consecuencia.

El camino de la informatización

Con vistas a informar acerca del proceso de informatización del GECC se reunió con la prensa un grupo de funcionarios del Grupo, compuesto por la especialista principal Anaisys Quintana Pérez, y los ingenieros Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico Postal, y Julio Denis Ortega, del Centro de Desarrollo de Portales.     

"Ante todo -dijo Anaisys- estamos anunciando el lanzamiento de la nueva imagen de Correos de Cuba en su página de Internet, lo que responde a un viejo reclamo de nuestros clientes, pues mediante la web encontrarán numerosas respuestas a sus quejas y sugerencias, e incluso podrán interactuar por esta vía desde cualquier punto de la Isla con funcionarios del Grupo.

"Este Servicio de Comentarios, que ha sido uno de los temas más solicitados por la población, tendrá una opción de hasta 63 idiomas en nuestra página web, pero fundamentalmente los básicos, y es un espacio muy interactivo que está adaptado para ser visible desde un table, móvil, nauta, PC, entre otros".

Según el ingeniero Julio Denis, el objetivo principal del Sistema Integrado Postal, es conocer lo que necesita el cliente. "Con anterioridad -aclaró- visitamos numerosas oficinas de correos y le preguntamos a la población qué podían sugerir para mejorar los servicios y qué debíamos reflejar en la nueva página en Internet de Correos de Cuba. Ello nos permitió organizar mejor el registro y control de incidencias en el Grupo Empresarial, que comprende un módulo de quejas y sugerencias, entre muchas otras aplicaciones".

Veamos otra de las principales quejas de la población. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2012, algo más de 3 000 000 de cubanos residían fuera de sus provincias de origen, con la natural separación de familias y amistades. En este sentido, los servicios ofrecidos por el GECC de giros nacionales, deviene uno de los más importantes y demandados, en especial de La Habana, la cual junto a las demás provincias occidentales son los territorios desde donde se expide la mayor cantidad de giros, en tanto que las provincias del oriente cubano -y sus unidades pagadoras- son las más receptivas.

Dada su demanda, este servicio también originaba la mayor parte de las quejas de la población. Pero desde la aplicación del SIP, donde el quejoso "siente" que su reclamo es atendido de forma personalizada, este renglón ha cedido su puesto cimero al tema de los envíos postales, con su rosario de llegadas tardías, expoliaciones y otras deficiencias.

"El SIP está montado sobre una tecnología cluster -refiere Fleites Ortega-, o sea, una cadena de informaciones que requieren de tecnología moderna para resultar eficaz, y todavía hoy muchas de nuestras oficinas informatizadas están engarzadas sobre un servidor de sistema cliente ligero. Ahora se trabaja con ahínco para dotar a todas las oficinas con servidores más potentes.

"Desde el pasado año se continúa trabajando en el diseño y perfeccionamiento del SIP, y puedo afirmar que el trabajo es estable y crece en sentido vertical: cuando hace falta un servidor más potente se adquiere y el sistema se encarga de acomodar la nueva carga", añade el ingeniero.

Precisamente esta aplicación ha venido a resolver en gran medida la problemática de los bultos que llegan al país, pues ahora el SIP interactúa con el International Post Services (IPS), facilitando al cliente conectado a la Red de Redes monitorear hasta su destino final, el tránsito del bulto postal que le han enviado.

"Otra novedosa aplicación es que ya se pueden emitir giros de hasta

1 000 CUC desde España, Chile, Ecuador, Uruguay y República Dominicana, y la demora en la transmisión no debe rebasar los 15 minutos", refiere Fleites Ortega. Este monto puede ser cobrado actualmente en las oficinas de Avenida 26 (Nuevo Vedado, Plaza), Habana 14 (Marianao), Habana 25 (Alamar), y las principales oficinas de correo de Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Granma, mientras que en proceso de incorporación están Guantánamo, Sancti Spíritus y Las Tunas.

"En la actualidad -concluyó el director del Centro Principal Tecnológico Postal- se conversa con autoridades postales de Costa Rica, Perú y Brasil, para extender este servicio a emisiones provenientes de dichas naciones. Hasta ahora, España y Ecuador son los países de donde provienen la mayor cantidad de giros".

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