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Bloqueo perjudica la industria ronera cubana

No obstante, la marca genuina de la Isla, Havana Club, ya tiene presencia en mercados de 145 países, con crecimientos sostenidos


Viernes 26 de Octubre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Las leyes del bloqueo económico de Estados Unidos también laceran la industria ronera de la Isla, no solo favoreciendo el robo en territorio estadounidense de una de las marcas más genuinas: Havana Club, sino que además truncan a la Mayor de Las Antillas el ingreso de unos 120 millones de dólares anuales al negar las ventas en aquel mercado del competente ron.

Juan González Escalona, presidente de la corporación Cuba Ron y de la mixta Havana Club International S.A. (HCI), añadió que esa legislación "impide a Cuba recuperar una importante cantidad de dinero que tanta falta nos hace para mayor beneficio de nuestro pueblo, pero también impide al consumidor de EE. UU. acceder al mejor ron del mundo y eso es una verdadera pena".

Destacó que la industria ronera de la Perla del Caribe está preparada en capacidad de añejamiento y producción para asumir los retos de la creciente demanda del ron en el plano internacional, incluso  para responder a toda la solicitud que pudiera hacer el mercado  estadounidense -el mayor para las bebidas espirituosas con 40 % de ese espacio mundial-, en caso de que cesara su cerco económico contra esta nación caribeña.

En tal momento, valoró Juan González, según las probabilidades se podrían exportar al año, sin ninguna dificultad, una cifra superior a 2 000 000 de cajas de Havana Club al mercado estadounidense, con la ventaja adicional que ofrece para Cuba la cercanía geográfica de ese espacio comercial.

"Imagínese además, subrayó, lo que representaría para nuestras ventas en el resto del planeta poder utilizar la referencia de que también comercializamos esas marcas en el primer mercado mundial (Estados Unidos); todo ello sin contar lo que podrían consumir los turistas de esa nación que van a venir cuando quiten el bloqueo y van a incrementar extraordinariamente el consumo".

Sobre el interés de empresarios de EE. UU. por establecer negocios con la industria ronera cubana, dijo que han recibido, incluso, algunos con propuestas concretas, "y nos ha correspondido explicarles las cosas que ellos debieran conocer, sobre los mecanismos del bloqueo que son muy férreos y extendidos a todos los dominios, y está claro que igualmente impide que ellos puedan hacer sus negocios.

"También que cuando no haya bloqueo, cuando el Gobierno de Estados Unidos no ponga esta limitación para sus empresarios, la industria ronera cubana y sus marcas estarán listas para servir a ese mercado, con lo que necesiten, incluso la posibilidad de crear nuevas marcas mediante propuestas de negocios que se presenten con seriedad y los recursos necesarios".

Comentó que en noviembre próximo, Santiago de Cuba celebrará el aniversario 150 del surgimiento del ron ligero, base fundamental de la afamada bebida, que incluye un coloquio científico técnico -con la asistencia de expertos y estudiosos de esa industria y otras entidades-, donde se hablará sobre los productos que hasta el año 1958 se diseñaron y hacían especialmente para el mercado estadounidense.

Al respecto, expuso que algunas de esas bebidas no han tenido permanencia "y es algo que estamos estudiando, para incorporarlas en algunos casos por su indudable calidad y novedad que encierran, y formen parte del desarrollo de nuevos productos, que probablemente saldrían al mercado con las marcas Havana Club, Santiago de Cuba, Cubay, Varadero, Caney y otras de la familia de rones cubanos".

Igual se pudieran establecer negocios con empresas de EE. UU. en el área de los envases. Hoy, Cuba se ve obligada a comprar en Europa las botellas en las cuales comercializa sus rones, con el consiguiente aumento de los costos por altos fletes, importación que antes hacía del mercado de EE. UU., acción cerrada a partir de las referidas leyes del bloqueo.

Havana Club crece

Sergio Valdés Dorta, director comercial de Havana Club International, puntualizó que a pesar de lo convulso del mundo actual, que también los afecta con sus crisis económicas, y limitados  por el bloqueo de EE. UU., su empresa sigue  cosechando éxitos.

Indicó que al cierre del pasado año, Havana Club se situó en el Ranking International Top 25, en la posición 22 entre las bebidas espirituosas que más venden en el mundo, con 3,8 millones de cajas (de nueve litros) facturadas y fue seleccionada como la marca preferida por los bartenders según estudios realizados en diversos puntos del planeta por la reconocida entidad Drinks International.

Recordó que en 1995 solo se producían cerca 500 000 cajas de Havana Club, de las cuales casi la mitad se consumía en el mercado cubano, situación que se ha revertido considerablemente: la evolución hasta 2011 registra una tasa de crecimiento anual media de 14,3 %, que ubica a esta marca entre las más dinámicas del mundo de los espirituosos.

Al concluir el pasado año, la marca líder cubana destinó a Europa 79 % de sus exportaciones, otro 17 % se comercializa en mercados de Latinoamérica y Canadá, mientras que las ventas a países de Asia, África y Oceanía, en conjunto representan 4 %, lo que en opinión del especialista "muestran las potencialidades que en ese espacio tiene Havana Club para seguir creciendo".

Tales resultados propiciaron que hoy tenga presencia en 145 países y crecimientos de ventas en varias zonas (4 % en Europa, 1 % en América y 5 % en Asia), comportamiento que la sitúa entre las tres principales competidoras del planeta, ganando mayor espacio, ahora con 10 % de participación en esa dinámica plaza comercial, que excluyendo a EE.UU, consume anualmente 27 millones de cajas de bebidas espirituosas.

Sobre este desarrollo, Valdés Dorta señaló a modo de ejemplo, que en Alemania -principal mercado internacional de Havana Club-, ya venden más de 700 000 cajas por año, y en Chile -el más importante en América-, las facturaciones están por encima de las 220 000 cajas, "lo que ilustra, afirmó, lo que hacemos y el éxito que vamos alcanzando en el contexto internacional".

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