Domingo
28 de Abril  2024 

Apuestan por incrementar el comercio y las inversiones

Firmados nuevos acuerdos al cierre de la comisión intergubernamental, entre los que sobresale el proyecto de suministro de equipos y materiales de construcción  


Jueves 27 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

La República Popular China mantiene por octavo año consecutivo su condición de segundo socio comercial de la Mayor de las Antillas, luego de Venezuela, con un intercambio al concluir el primer semestre de 2012 superior a 870 millones de dólares estadounidenses, algo inferior al pasado año, según datos de la Aduana General de la República de Cuba. 

La información trascendió en la XXV sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-China para las relaciones económicas y comerciales que cerró en La Habana con la firma de nuevos documentos de cooperación y un saldo positivo de los convenios en marcha, según coincidieron los funcionarios de ambas partes.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y Chen Deming, ministro de Comercio de China; ambos copresidentes de la Comisión Intergubernamental, rubricaron varios instrumentos.  Destacan el referente al proyecto de suministro de equipos y materiales de construcción para el programa de eliminación de pérdida de agua por conducción en Cuba; el de cooperación económica y técnica para la ejecución de proyectos de impacto social y la oficialización del curso de capacitación en la nación asiática de 20 ingenieros y técnicos de electromedicina sobre tecnologías de equipos de bancos de sangre.

En el Acta final de la Sesión que firmaron ambos, se recoge los resultados del trabajo conjunto durante el último año en el área comercial, las inversiones y la cooperación, así como los de la biotecnológica, la informática y las comunicaciones, calificados de positivos, entre otros sectores.  Además, se definen las proyecciones de trabajo para el año 2013.

Con el objetivo de promover las exportaciones de productos del mar al gigante asiático, se firmó una carta de intención entre directivos de la empresa Caribex y la National Township Enterprises Corporation, de China. 

Igualmente, quedó constancia de la conclusión de varios proyectos conjuntos como son la modernización de la Aduana General de  la República de Cuba; la rehabilitación nacional de redes hidráulicas y la restitución de la red de bancos de sangre de Cuba, cuyas actas de entrega firmaron el embajador de China en La Habana, Zhang Tuo y el viceministro primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Orlando Hernández Guillén.

El Ministro chino viajó acompañado de una amplia comitiva gubernamental y una delegación empresarial, organizada por la Agencia de Promoción de Inversiones de China, encabezada por su director general, Liu Dianxun.

La amplia presencia de hombres de negocio denota el creciente interés del empresariado de ese país en incrementar las inversiones conjuntas, "motivados por la confianza que están recuperando en el mercado cubano debido al cumplimiento estricto de las obligaciones financieras por parte de la isla antillana luego del reordenamiento de las deudas, dio a conocer Deming.

Cabrisas anunció que durante las conversaciones precisaron temas relevantes para ambas partes como lo es, entre otros, el mantener el suministro de partes y piezas de repuesto para el equipamiento automotor chino adquirido por Cuba. El objetivo es revitalizar ese parque existente, especialmente en la capital, lo cual ya se está llevando a cabo. 

Se analizó, igualmente, la participación china en el Programa de desarrollo de las energías renovables en Cuba, dada la experiencia de ese país asiático en el sector y la prioridad estratégica que el gobierno cubano da al desarrollo de las energías renovable para la generación eléctrica.

Por otra parte, Cabrisas destacó los avances registrados en la introducción en China de resultados científicos de la Isla en el campo de la biotecnología, los cuales se han incorporado en los programas de salud chinos, aspecto en el que se seguirá trabajando. 

La comitiva asiática visitó el puerto del Mariel, donde se lleva a cabo un mega proyecto de conjunto con Brasil, con el propósito de ampliar y modernizar ese estratégico enclave para Cuba y la región.  China se ha involucrado en este, con la venta de algunos equipos como grúas.

Primer socio en el Caribe

El Ministro de la nación asiática se refirió a los ajustes que se hacen en su país para aplicar las políticas fiscales y monetarias, que les permitirá crecer este año cerca de 7,5 % y mantener un incremento económico anual en los próximos años calculado en 7 %, pese a la baja tasa de este indicador en el mundo.

Aseguró que las relaciones entre ambas naciones han alcanzado un alto nivel histórico y tienen buenas perspectivas de seguir creciendo en el plano económico, afianzándose Cuba como el primer socio de China en el Caribe.

En ese sentido destacó la visita reciente a su país del Presidente Raúl Castro, cuando se suscribieron importantes acuerdos en diferentes áreas entre ellas de salud, informática, bancaria, agrícola, aduanal y de cooperación, lo cual se complementa con los acuerdos asumidos durante esta sesión gubernamental.

El visitante agradeció la atención recibida por las autoridades cubanas, así como la organización del evento y reconoció el trabajo realizado por ambas delegaciones en aras de llegar a un buen entendimiento para la implementación y desarrollo de los acuerdos.  

Cabrisas significó el trabajo realizado hasta la fecha por la Corporación Bancaria de Desarrollo de China, "que ha permitido contar hoy con un proyecto de Agenda que esperamos dar curso en lo que resta del año para comenzar a implementarla".  Este paso, facilitará y promoverá la inversión mutua, según se pronostica.

Comparte esta noticia