Domingo
28 de Abril  2024 

Cuba e India perfilan negocios bilaterales

Los sectores petrolero, la minería, energías renovables, agropecuario, biotecnología y turismo, son algunos de los previstos para desarrollar conjuntamente


Viernes 13 de Julio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

La visita de cuatro días a Cuba del Ministro de Estado para el Comercio y la Industria de la India, Jyotiraditya M. Scindia, abrió nuevas puertas a las relaciones comerciales bilaterales y las inversiones, al identificarse durante su estancia varios sectores claves en la complementación de las respectivas economías.

El titular asiático, acompañado de una comitiva gubernamental de alto nivel de su gabinete sostuvo conversaciones con sus homólogos de varios Ministerios del patio.  Los encuentros, fueron calificados por Scindia de "muy productivos", quien dijo que sirvieron para definir renglones respectivos de la economía con potencial negociador, así como las acciones a emprender para contribuir a que así sea.

Los funcionarios participaron en el foro de negocios Cuba-India llevado a cabo en el marco de esta visita, en el que directivos de 25 relevantes empresas indias dialogaron con sus contrapartes cubanas.  En el encuentro estuvo presente el embajador indio en La Habana, Chinthapally Rajaseklar.

Sectores como las energías renovables; el turismo y las industrias del petróleo, el papel y la química, merecieron atención especial entre las compañías asiáticas, motivadas por la cartera de oferta de oportunidades de inversiones conjuntas que fue presentada por el vicetitular primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Orlando Hernández Guillén.  

Guillén aseguró que hay posibilidades de ampliar la cooperación bilateral en la exploración petrolera en Cuba, tanto en tierra, en aguas someras y profundas, así como en la refinación de crudo.  Consideró factible trabajar por ampliar la colaboración "mutuamente beneficiosa" en el tema de las energías renovables.

Igualmente se vieron perspectivas en la prospección geológica y minera,  como en el manejo de los recursos hidráulicos, campos en los que Cuba plantea la posibilidad de llevarse a la práctica intercambios de experiencias, así como transferencias tecnológicas, entre otras alternativas.  La alianza en la industria del software, fue bien acogida.

La India, país de más de 1 200 millones de habitantes (mil doscientos millones), tiene una amplia y variada producción agropecuaria que la destaca mundialmente en la obtención de varios alimentos como leche, arroz, trigo, y vegetales frescos, entre otros.  Por tanto, los intercambios de experiencia, la transferencia de tecnología y la venta de servicios técnicos, serían algunas modalidades que podrían marcar la asistencia en este sector que Cuba está enfrascada en hacer progresar.       

Por su parte el Ministro indio mostró gran interés en continuar avanzando en la introducción de fármacos biotecnológicos exclusivos de Cuba en el mercado indio, así como en colaborar con la Isla en el proceso de instalación de los cables de fibra óptica en todo el territorio nacional, con vistas a desarrollar la telefonía celular, en la que su país se destaca.

Mención especial hizo al funcionario respecto al turismo, motivado por su muy favorable impresión al apreciar la bella arquitectura cubana que mezcla lo antiguo con lo moderno, así como los maravillosos paisajes de Pinar del Río y el cálido pueblo. Anunció que próximamente vendrá un equipo de filmación de su país para llevarse testimonio de estos atractivos, que dijo, despertarán gran interés entre los indios.

El Ministro de Estado anunció que se está definiendo entre las partes, la habilitación de un crédito de su país a Cuba que permita desarrollar los proyectos de inversión y cooperación que se acuerden.

Scindia aprovechó la ocasión para recordar la visita de su padre (ya fallecido) a La Habana en 1981, cuando era miembro del parlamento indio y de su encuentro con el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.  "De ese histórico momento, conservo una foto en mi buró de trabajo", dijo el visitante, quien también se refirió a los lazos históricos de amistad que unen a los dos estados y pueblos hace más de cinco décadas.

Elogió los avances sociales de la mayor de las Antillas, especialmente en la salud, la educación y el deporte y comentó que cuentan con la colaboración de entrenadores del país caribeño en varias disciplinas deportivas, gracias a lo cual han comenzado a avanzar en dicha esfera.

Expresó su satisfacción por la buena acogida recibida por parte de las autoridades cubanas, a quienes agradeció el apoyo para el exitoso desenvolvimiento de su visita y del encuentro empresarial, el cual estuvo organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC).

Por su parte la presidenta de la CCC, Estrella Madrigal, destacó la celebración de este encuentro empresarial en un momento en el cual se aplican las directrices emanadas del VI Congreso del Partido.  Entre los lineamientos, se prioriza el crecimiento y la diversificación de las exportaciones de bienes y servicios, estos últimos, vinculados principalmente al sector de la salud, así como otros aspectos relacionados con temas cruciales para la economía del país.

Madrigal destacó la disposición de la Cámara en darle seguimiento a cada acción que se acuerde en este encuentro y a buscar solución a las barreras que puedan surgir en el camino.

Igualmente invitó al Ministro, a los miembros de su delegación, así como al empresariado indio a participar en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana -la mayor bolsa comercial de Cuba- que tendrá lugar del cuatro al diez de noviembre de este año.

Comparte esta noticia