Domingo
28 de Abril  2024 

Ministro de Comercio de India llega a La Habana hoy

Puntualizará con autoridades nacionales acciones para elevar el comercio directo entre ambas naciones. Se desarrollará un Foro de Negocios entre empresarios de ambos países durante su estancia


Martes 10 de Julio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

Hoy arribará a La Habana el Ministro de Estado para el Comercio y la Industria de la República de la India, Jyotiraditya M. Scindia, al frente de una delegación oficial de su cartera, cuyo objetivo central es “crear condiciones de conjunto con la parte cubana, para llevar el comercio bilateral -aún pobre- a los altos niveles en que las relaciones diplomáticas y de hermandad han unido a ambos pueblos históricamente”. Así expresó el embajador de la nación asiática en Cuba, Chinthapally Rajasekhar, en conferencia de prensa donde anunció la llegada de la delegación.

El diplomático dio a conocer que coincidiendo con la estancia de Scindia por cuatro días a la capital, llegará una nutrida delegación empresarial india que sostendrá encuentros de negocios con directivos de numerosas empresas cubanas. Dicho Foro Cuba-India, organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, entre otras instancias, tendrá lugar esta semana en el Hotel Nacional de Cuba.

A la inauguración de dicha cita se espera que asistan, el Ministro de Estado Indio, así como el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, entre otros representantes gubernamentales.  Durante su estancia en La Habana el funcionario del país asiático se entrevistará con sus homólogos de la cancillería, del Comercio y la Inversión y de la Industria Básica, dio a conocer el Embajador, quien agradeció el “gran apoyo de las autoridades cubanas, especialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para llevar a cabo esta visita”.

El diplomático aseguró que ambas naciones tienen un importante potencial de productos y servicios que pueden negociarse en complementación de las respectivas economías.  Para lograrlo dijo, están trabajando con “buen entendimiento” en la habilitación de una línea de crédito que respalde un comercio directo, a diferencia del que prima en la actualidad, que es a través de terceros países.

Dentro de la cartera de negocios tentativos destacó el sector biotecnológico, en el que tienen identificados varios productos líderes de Cuba, que pueden introducirse en el gran mercado indio, y desde allí, exportarse hacia otros países, aprovechando la infraestructura que esa nación asiática ha creado para el comercio de su desarrollada industria farmacéutica.  A su vez, el país caribeño accedería en la India muchos de los medicamentos que demanda.  Asuntos estos, entre otros, que se abordarán durante la estancia del visitante.

La delegación de hombres de negocio está integrada por altos ejecutivos de sectores de la agricultura y la agroindustria, en los que la india tiene un considerable avance.  Igualmente está presente el sector petrolero y su gama de productos derivados; la esfera del  tratamiento de las aguas, así como destacadas empresas de la industria farmacéutica.   

Scindia, a pesar de su juventud (41 años), se ha desempeñado por varios mandatos en la Cámara Baja del Parlamento, así como en diversos cargos de gobierno, entre los que sobresale el de Ministro de Estado del Ministerio de Comunicaciones.  Desde 1909 ocupa la cartera actual y pertenece al Congreso Nacional Indio. 

Comparte esta noticia