Domingo
28 de Abril  2024 

Se amplía espectro comercial con Croacia

Empresarios de ese país europeo y Cuba identifican posibles negocios conjuntos


Jueves 22 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

"Están creadas las condiciones para trabajar por el desarrollo de las relaciones comerciales entre Cuba y Croacia", manifestó en la Habana Jadranka Radovanic, presidenta de la Cámara Económica de Split, segunda ciudad en importancia económica del país balcánico después de la capital.

 La funcionaria encabezó la delegación de directivos de más de 13 entidades de la citada urbe que participó en el Foro empresarial entre ambas naciones, el cual tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba organizado por las cámaras de comercio de Split y la República de Cuba (CCC).

Esas dos instituciones tienen firmado un acuerdo de colaboración para estimular intercambios similares, que permitan "el conocimiento mutuo del país, identificar los posibles negocios, así como precisar las condiciones para llevarlos a cabo", puntualizó Radovanic.

 También han rubricado el tratado de Protección Recíproca de las Inversiones (PRI), y está a punto de concretarse el de eliminación  de la doble tributación, según dio a conocer la visitante, quien estima que es un importante paso de avance para favorecer el reducido intercambio comercial, que situó en 2,2 millones de dólares el pasado año.

Hay, además, otros convenios bilaterales de cooperación en la cultura y los deportes.
Al señalar la inexistencia de obstáculos para que en un futuro próximo los  resultados en los negocios sean más propicios, anunció la posible reanudación, en breve, del tráfico aéreo entre los dos países.

El secretario general de la CCC, Omar Fernández Jiménez, confirmó el propósito de la institución que representa, de sistematizar encuentros similares con empresarios croatas, a quienes invitó a los eventos comerciales internacionales que se celebran en el país, especialmente a la XXX edición de la Feria Internacional de La Habana, prevista del 4 al 10 de noviembre venidero.

 Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Split exhortó a los directivos cubanos a intercambiar con sus homólogos croatas.

 La oferta

Durante las rondas de conversaciones, empresarios de ambas partes analizaron el potencial previamente detectado en sectores claves como las energías renovables, el turismo, el transporte marítimo, y las ofertas de las  industrias farmacéutica, azucarera y básica, entre otras.

Por sus posiciones geográficas privilegiadas que los conectan marítimamente con los países de su entorno, a Cuba se le conoce como la Perla del Caribe o la Llave del Golfo; y a Croacia, -situada en Europa central, al Sur del mar Adriático-, la Perla del Adriático.

La ciudad de Split cuenta con uno de los cinco puertos más importantes de su país, desde donde se enlaza con todos los continentes, por lo que uno de los directivos portuarios presentes en el encuentro mostró entusiasmo con la posibilidad de que exportaciones cubanas para distribuir en Europa transiten por esa instalación, como lo hacen las de otras naciones de América.  

El puerto -aseguró el visitante- tiene excelentes condiciones para el almacenamiento y manejo de diferentes tipos de carga, y es una zona libre de impuestos. De hecho, la delegación tiene programada visitas a varias radas de la Isla.

Croacia ha rescatado la tradición de construcción de barcos y de otras embarcaciones turísticas, las cuales exportan. 

Cuba importa madera de esa nación, y la más reciente adquisición -recién llegada- se despachó desde el puerto de Split. Directivos de una empresa de esa rama, participaron en esta cita con el interés de impulsar los vínculos.

Asociada a una compañía española líder mundial en el campo de las energías renovables, otra entidad croata contactó con sus homólogas para conversar sobre posibles negocios en este sector, que Cuba prioriza.

Mientras, representantes de una productora de cosméticos expresaron su deseo de reunirse con clientes potenciales con el fin de colocar sus productos en el mercado de la Isla y adquirir materias primas nacionales para la elaboración de estos.

Una de las empresas se manifestó respecto a la administración de hoteles en Cuba y como posible turoperadora.

El turismo es uno de los sectores más desarrollados del país balcánico, que con cerca de 1 800 kilómetros de línea costera y decenas de cayos, excelentes playas y agradable clima, recibe anualmente ocho millones de visitantes.

Los croatas se encuentran entre quienes eligen a la Isla para disfrutar sus vacaciones y, aunque su número creció en 2011, en relación con el pasado año, aún es pobre para las posibilidades que se calculan.

"Pues Cuba no es solo playas", comentó a Opciones Anita Trsic, ministra consejera de la embajada de Croacia en Madrid, quien atiende los asuntos de la Mayor de las Antillas.

La diplomática confesó estar fascinada con la arquitectura habanera y "la alegría de los niños en las calles, la amabilidad de sus habitantes y la seguridad para el visitante". 

La directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, Celia Labora, explicó sobre el desarrollo de la economía cubana y las oportunidades actuales de comercio e inversiones. Destacó que Cuba negocia con más de 3 000 compañías del mundo bajo las regulaciones que rigen el comercio exterior para cualquier país por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Comparte esta noticia