Martes
21 de Mayo  2024 

Eficiencia de relojeros

Con cerca de un año de fundado el Grupo Empresarial Mayabeque se apresta a demostrar que la eficiencia económica tiene que darse la mano con la calidad en los servicios que se ofrecen a la población


Viernes 17 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Con precisión de relojeros fueron uniendo las piezas de lo que parecía un gran rompecabezas. Así, una tras otra, 18 empresas de subordinación local en la provincia de Mayabeque se articularon hace más de un año y formaron el Grupo Empresarial de igual nombre.

Comenzaba así un tipo de integración sin precedentes en el país, una experiencia única basada en la separación de las funciones estatales y empresariales se puso en funcionamiento en enero de 2011 en las dos provincias creadas en ese mismo tiempo: Artemisa y Mayabeque.

A David Yero González correspondió la tarea de dirigir el Grupo, cuya misión esencial es prestar servicios con eficiencia y calidad para bienestar de la población.

Una de las ventajas de estar agrupados es que permite organizar los procesos económicos de cada empresa, el análisis, la consolidación y la solución de los problemas que se puedan presentar y cómo enmendar esas dificultades. De hecho, ninguno de los directivos forma parte del Consejo de la Administración, "antes éramos juez y parte de esos procesos. Hoy la dirección de la provincia controla, exige por el cumplimiento de todos los procesos económicos que correspondan a cada una de las entidades, sin involucrarse en su conducción. Esa es otra de las ventajas de esta nueva forma, aquí cada quien tiene su papel, tanto el Estado como la empresa", manifestó el directivo.

"A esto se une que en las funciones que le están conferidas a la Dirección en esta fase de experimentación está la de consolidar el quehacer económico de las 18 empresas; para ello tiene que auditar los procesos económicos de todas y organizar el desarrollo tecnológico ya sea en inversiones o mantenimiento,  los proyectos de desarrollo local y cómo las empresas van influyendo en estos lo cual, anteriormente, correspondía a la Dirección de la provincia.

"También permite profundizar en los análisis buscando, por ejemplo, que los planes se cumplan con la eficiencia requerida, que la circulación mercantil se logre con eficacia, sin gastar más de lo debido y que cada peso  captado haya sido con la calidad demandada por el servicio.

"La subordinación de las empresas minoristas posibilita que se pueda rectorar de cerca el trabajo de cara a la población, en cuanto a la calidad de los servicios que ofrecen, además de analizar de manera más directa la labor de los cuadros que están al frente de esas actividades.

"En las funciones está bien claro que cada director comanda su entidad con la autonomía pertinente, cumpliendo con las normativas económicas del país. El control lo ejerce el Grupo, primero consolida los estados financieros de todos y los lleva a los indicadores generales, que es el resultado correspondiente a los de las 18 empresas. Las utilidades se sacan a partir de las de todas las entidades, puede que una no cumpla su plan pero otra lo sobrepasa y se compensa. Al Grupo corresponde lograr que se haga bien, aglutinar los procesos, y  pedir cuentas por las dificultades que se presenten.

"La experiencia es válida: en un año se ha demostrado, primero, que se organizan los procesos; segundo, posibilita que las comisiones de cuadros sean especialistas en el tema y cuando se hable de un indicador económico sepan de qué se trata y qué no se hizo bien por parte de un directivo, puedan opinar a favor de la solución del problema en cuestión o saber cuál es el mérito a partir de lo que se analiza.

"Además, las reuniones del Grupo son para analizar el comportamiento de los indicadores económicos de las 18 empresas, la producción mercantil, quién cumple, quién no y por qué. Si hay un indicador deteriorado, se analiza y se busca la estrategia a seguir; luego, la Dirección de auditoría del Grupo adopta determinadas acciones de control para comprobar cómo marcha la solución del problema.

"La mayor ventaja de esta experiencia son las auditorías mensuales, así como el control y el análisis de cada indicador, de los cuadros, la posibilidad de orientarlos, supervisarlos y también de sustituirlos en el momento adecuado".

En su corta vida, el Grupo cumple con las utilidades, con la relación salario medio-productividad, la producción mercantil, es decir, que los indicadores económicos fuertes que pueden dar muestra de eficiencia en el funcionamiento de las empresas, se cumplen.

Se ha logrado ganar conciencia, organizarse, se aprecia disciplina, ha funcionado la planificación del trabajo, se siguen por primera vez los indicadores, y en la medida que se logre eficiencia económica, habrá calidad en el servicio.

"El Grupo Empresarial Mayabeque ofrece servicios de producción y comercialización de productos alimenticios y no alimenticios conjuntamente con la prestación de servicios personales y técnicos, eficientes, eficaces, competitivos y que satisfagan las demandas de la población"

Orienta y controla en su sistema empresarial la introducción de nuevas técnicas e innovaciones, de efectividad comprobada.

Organiza y controla el proceso de abastecimiento material de acuerdo con los planes aprobados en su sistema empresarial y en caso de afectación de estos planes balancear materias primas, insumos y productos terminados para el mantenimiento de los niveles de actividad.

Dirige, organiza y controla sistemáticamente la implantación del sistema de dirección y gestión en el sistema empresarial, dando cumplimiento al cronograma establecido en el expediente de Perfeccionamiento Empresarial y controlar su cumplimiento en las empresas.

Comparte esta noticia