Domingo
19 de Mayo  2024 

Apoya Oxfam a 87 cooperativas agrícolas cubanas

La organización participa en esta Isla en un proyecto de agricultura suburbana, el cual se desarrollará hasta el 2015 y debe coadyuvar al fortalecimiento de las cooperativas para producir, comercializar y procesar más alimentos sanos y frescos destinados al consumo local


Jueves 16 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

La Habana.— La organización Oxfam participa en esta Isla en un proyecto de agricultura suburbana, que apoya a 87 cooperativas de 10 municipios de las provincias Camaguey, Las Tunas y Holguín, dijo este viernes una fuente de esa entidad.

El director del Programa en Cuba de Oxfam, Beat Schmid, explicó a Prensa Latina, además, que el objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria basada en principios de sostenibilidad económica.

También en términos medio-ambiental, tecnológico, organizacional y de género, abundó el directivo.

Este precisó que el proyecto se desarrollará hasta el 2015 y prevé tener en ejecución al cierre de este año unos dos millones de dólares.

Es implementado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT).

Según Schmid, este programa conjunto debe coadyuvar al fortalecimiento de las cooperativas para producir, comercializar y procesar más alimentos sanos y frescos destinados al consumo local.

Mejorar además la capacidad de las cooperativas, de brindar servicios a sus asociados y a otros entes productivos, así como lograr mayor presencia y representación de las mujeres.

Las 87 unidades agrupan globalmente unos 10 000 asociados y beneficiarán a los más de un millón de habitantes de los mencionados territorios.

Mediante esta cooperación se prevé instalar herrerías, carpinterías y talleres mecánicos en un grupo de cooperativas, para que sean prestatarias de esos servicios a sus similares y a otras entidades productivas del sector.

El programa es un reto, pues crece la membresía con la incorporación de personas beneficiadas mediante el Decreto-Ley 259, que entrega tierras en usufructo a quienes deseen explotarlas, consideró el especialista.

Oxfam es una confederación de sociedades nacionales que respaldan programas de cooperación en 80 países.

Comparte esta noticia