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En Estados Unidos premian calidad del Havana Club

Havana Club Internacional tiene una moderna planta productora en el municipio de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, capaz de satisfacer con rigurosa calidad de añejamiento las crecientes demandas actuales y futuras del mercado internacional


Miércoles 05 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Cuba podría suministrar todo el Havana Club que demande el mercado de Estados Unidos si el gobierno de ese país cesa su irracional bloqueo económico contra la Isla, que impide a los estadounidenses degustar este ron, cuya calidad acaba de merecer la Medalla de Platino otorgada por una institución calificadora de Chicago.

Juan González Escalona, presidente de la Corporación Cuba Ron S.A -entidad que en asociación con el grupo francés Pernod Ricard creó en 1993 la firma mixta Havana Club Internacional, que produce y comercializa la gama de añejos de igual nombre-, afirmó que se cuenta con la capacidad para la destilación, el añejamiento y los demás pasos del proceso productivos, para garantizar todo el ron que pidan los estadounidenses.

"Por tanto, subrayó, le decimos a los gobernantes de EE.UU. quiten el bloqueo, con el cual han pretendido poner de rodillas a los cubanos, -criminal fin que no han logrado en 50 años-, y de paso beneficiarán también a los consumidores estadounidense que se pierden de probar esta maravilla".

El empresario indicó que el absurdo cerco "nos imposibilita vender en un espacio comercial que constituye aproximadamente 40 % del mercado mundial del ron, donde se consumen unos 17 millones de cajas anuales de este producto similar al que Cuba produce con indiscutible calidad, atributo que hoy respalda nuestras ventas en cantidades cada vez mayor en más de 120 naciones".

Recordó que por estar la Isla asociada a Pernod Ricard, que también dispone de excelente comercialización de sus otros productos en Estados Unidos, "entrar allí tampoco significaría para Havana Club la gran inversión, sencillamente insertarse en una distribución que ya existe y tiene éxitos en esa nación".

Acoso extraterritorial

González Escalona considera que "si en el resto del mercado mundial, equivalente a unos 26 000 000 de cajas en ventas anuales, ocupamos entre 12 % y 14 %, con unos 4 000 000 de cajas -de nueve litros- por año, nuestra hipótesis es que si pudiéramos vender en condiciones normales (con promociones, publicidad, todo lo que regularmente se hace para competir) en el de EE.UU., tal vez podemos colocar allí entre uno y dos millones de cajas de Havana Club anualmente".

Havana Club Internacional tiene una moderna planta productora en el municipio de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabe-que, capaz de satisfacer con rigurosa calidad de añejamiento las crecientes demandas actuales y futuras del mercado internacional.

El titular de Cuba Ron denunció que las leyes del bloqueo contra la Isla son también extraterritoriales porque se lo imponen además a las compañías de EE.UU. con filiales en otras naciones, "acoso que ya nos ha afectado en la distribución del Havana Club en Chile, México, Alemania, Sudáfrica y otros mercados", precisó.

Especialistas comerciales consideran que la imposibilidad de acceder al estadounidense con los rones cubanos, particularmente con la marca líder Havana Club, significa que se han dejado de vender

2 600 000 cajas, que calculadas al precio promedio de facturación de Havana Club Internacional en el año 2010, representa una afectación económica de 106 millones de dólares.

Reconocimiento mundial

Marc Beuve-Mery, director general de Havana Club Internacional S.A., informó que la organización Beverage Testing Institute (BTI) de Chicago, Estados Unidos -famosa institución de degustación y evaluación de bebidas espirituosas, de gran reconocimiento internacional, fue la que otorgó la Medalla de Platino al Havana Club Selección de Maestros.

Este añejo, considerado como un producto elite dentro de la categoría Súper-Premium, se presentó al mercado nacional e internacional el pasado año, con resultados de ventas sorprendentes, según los especialistas.

El directivo francés destacó que un jurado integrado por expertos catadores internacionales del sector de los espirituosos reunidos por el BTI "tras un riguroso examen decidió darle 96 de los 100 puntos posibles a este producto cubano, calificación que lo acredita como uno de las mejores del mundo, algo realmente excelente", afirmó.

Refirió que de igual forma, hace dos semana en el International Spirits Challenge (ISC), de Londres -evento anual que congrega a expertos catadores del planeta para evaluar la calidad de los más afamados espirituosos-, "obtuvimos muchos reconocimientos: Medallas de Oro con apelación Mejor en su Categoría para Havana Club 15 Años, Selección de Maestros, Ha-vana Club de 7 Años y Havana Club 3 Años.

"Realmente, precisó, los añejos 3 Años, 7 Años y Selección de Maestros, son los pilares de la gama Havana Club, productos insignias de nuestra casa, y su reconocimiento por esos organismos vale mucho. Por ello, tras conocer los resultados, lo primero que hicimos fue felicitar a los maestros roneros que desarrollaron tales íconos, junto a sus equipos de trabajo.

Ron competitivo

"Contar con buenos productos como estos, es imprescindible para lograr éxitos en el mercado, pero no suficiente; hay muy buenos que no se dan a conocer, que no se venden; son excelentes pero la gente no los conoce. Por tanto junto a una buena distribución hay que desarrollar un esfuerzo mayor para que el consumidor tenga una buena percepción de estos, y en eso, no hay duda de que en la mente de clientes nuestro ron blanco 3 Años es el mejor para hacer un Mojito o un Daiquiri.

"Es un mensaje muy sencillo, para que los consumidores conozcan, además, que el 7 Años es un producto perfecto tanto para tomar a la roca como en strike, y también mezclar con refresco de cola que le quedará súper bien; igual la gente toma la Selección de Maestros y descubren que es un ron capaz de competir sin ningún problema con los mejores whiskys o coñac del mundo; pero hay todavía otros muchos que no conocen eso y a ellos tenemos que llegar con la divulgación.”

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