La rebaja de la cuota mensual a pagar por habitación y la disminución en la cuantía en el caso de arrendar una casa completa son algunos de los cambios. Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:18 pm
En relación con una nota publicada este lunes en el diario Granma acerca de la flexibilización del arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios en Cuba, entre los cambios aparecen la rebaja de la cuota mensual a pagar por habitación en CUC (uno equivalente a un peso cubano) o CUP (de 200 a 150) y la disminución en la cuantía (de 150 a 100) en el caso de arrendar una casa completa con uno o dos dormitorios en CUP.
Cuando se trate del arriendo de una vivienda completa en moneda libremente convertible, el tipo impositivo se incrementa en 75 CUC por cada habitación adicional a la primera. De ser en moneda nacional, aumenta en 50 CUP por cada habitación adicional a la segunda. Según la legislación vigente, el arrendador puede optar por alquilar una habitación o varias, la vivienda completa, u otros espacios que formen parte de ella.
El trabajo por cuenta propia emplea actualmente a más 333 000 cubanos, con lo cual superó las expectativas oficiales y se continúan propiciando medidas gubernamentales de flexibilización de esa alternativa, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.