Sábado
18 de Mayo  2024 

Suchel-Cepil sustituye importaciones

La búsqueda constante de soluciones que permitan disminuir las compras en el exterior es la máxima de la Fábrica de Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez, de Ciego de Ávila, única de su tipo en el país.


Jueves 21 de Julio de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Lubia Ulloa Trujillo

La más reciente incorporación a su cartera, de cerca de 60 productos, son los conos y carretes de hilo, muy demandados por la Unión Textilera.

Geanny Bellos Campo, director de la entidad, explicó que el equipamiento tecnológico posibilita producir cada mes hasta 30 000 de esos artículos con perspectivas de reemplazar importaciones el próximo año, pues actualmente se compran en Corea, China y Perú. 

"Cada pieza le cuesta a Cuba entre cinco y seis centavos de dólar, por lo que la garantía de disponer de ese surtido en el territorio nacional le ahorraría a la economía cerca de 34 000 dólares y un volumen apreciable de combustible por concepto de transportación".    

El prestigio de Suchel-Cepil en el mercado interno está acreditado por el Premio Territorial a la Calidad, el de la Calidad de productos del año en el país al cepillo dental, y el de la Calidad Total, otorgado por el Ministerio de la Industria Ligera.

Para satisfacer las solicitudes en el país, hace dos años el colectivo instaló en sus talleres máquinas de moderna tecnología con las cuales confecciona, entre otros, mayor número de cubos, escobas y variedades de cepillos.       

Bellos Campo precisó que con esa técnica se elabora un millón de cubos por año, más del doble de lo que se hacía, y cinco millones de escobas, necesarias en los sectores de la salud y el turismo.

"La amplia gama de surtidos incluye cestas, recogedores, percheros, peines, orinales y vasos

desechables, estos últimos empleados por la Aeronáutica Civil Cubana para su servicio gastronómico, y que antes provenían de Holanda y China".   

Los beneficios inversionistas los recibe también la población con la venta en moneda nacional de cepillos dentales desde el segundo semestre de 2009, debido al plan que asciende a 11 millones de unidades, comenta el directivo.

Gracias a esas transformaciones se cubren, además, las necesidades de los sectores de la Salud y el Turismo, que anteriormente se importaban, y varios productos se comercializan en el área caribeña.

Para la exportación, también aportan escobas y diferentes tipos de cepillos, como los sanitarios, de deshollinar, de fregar y los de manicure.  

Suchel-Cepil, nombre comercial del centro, fue fundado en febrero de 1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara y aplica, desde 2001, el Perfeccionamiento Empresarial, aval que junto al sistema de gestión de la calidad, le ha merecido estar en la vanguardia en la rama de la Industria Ligera. (AIN)

 

Comparte esta noticia