Sábado
18 de Mayo  2024 

Abren oficina de las Naciones Unidas para la región oriental

La Oficina de los Programas de Cooperación de las Naciones Unidas en las provincias orientales fue inaugurada en esta ciudad, con la asistencia de autoridades cubanas y representantes de organismos de la ONU en Cuba


Sábado 12 de Junio de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Bartolomé Martí Pons

BAYAMO.- La Oficina de los Programas de Cooperación de las Naciones Unidas en las provincias orientales fue inaugurada en esta ciudad, con la asistencia de autoridades cubanas y representantes de organismos de la ONU en Cuba.

En la apertura del acto, Raúl Taladrid, vicetitular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, agradeció la iniciativa de dicha institución la cual coincide con la voluntad gubernamental de poner especial énfasis en el desarrollo del territorio ubicado dentro del extremo Este de la Isla.

Las Naciones Unidas son fuente de recursos para la cooperación, basada en los principios del multilateralismo, es decir, el derecho de todos a participar, la voluntariedad y la neutralidad, subrayó.

Agregó que Cuba ha defendido siempre esos fundamentos que hoy están en peligro por acciones unilaterales de algunos países poderosos.

La oficina, que se inauguró el jueves último, funcionará como centro operacional para las cinco provincias más orientales de la Isla, de las agencias, los programas y fondos de cooperación de la Naciones Unidas, radicados en territorio cubano.

Por su parte, Sonia Eljach, representante en Cuba de los programas de las Naciones Unidas para elDesarrollo y la Infancia, reconoció que el esfuerzo armónico y constructivo entre las agencias de la ONU, pocas veces se hace realidad como en la Perla del Caribe.

Indicó que la efectividad de tal coordinación resulta muy clara y evidente dentro del país caribeño, especialmente en la región oriental donde se concentra la mayor parte de los programas de cooperación internacional en la Isla.

Expresó que en la Mayor de las Antillas se genera una sinergia, un efecto dinámico a partir de buenos ejemplos y prácticas que permiten multiplicar los pocos recursos de que disponen los organismos de las Naciones Unidas en el país, y la consecuencia es un mayor impacto y calidad de las acciones de cooperación.

Tales resultados son frutos de la identificación, desde el nivel local, de los mejores caminos, el contacto directo con la población, la cooperación y coordinación permanente entre las autoridades y las agencias de la ONU, además del aporte de cada una de las partes.

Estuvieron presentes en el acto además José Antonio Leyva, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Pablo Mandeville, representante en Cuba de los programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Infancia, en ese orden.

Asistieron también Diane Vermette, directora del programa Cuba, Haití y República Dominicana, de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, y Giovani Camilien, asesor técnico principal del programa de Desarrollo Humano Local en Cuba. (AIN)

Comparte esta noticia