Jueves
25 de Abril  2024 

Una experiencia digna de contar

Si quiere conocer e interactuar con la Historia de Cuba, o visualizar cómo se proyecta el futuro gracias a la tecnología, le proponemos tres parques temáticos, una aventura inolvidable


Jueves 26 de Enero de 2023 | 11:34:42 AM 

Autor

Amalia Conde

Un parque temático es un recinto con una serie de atracciones. Los parques temáticos, espacios de esparcimiento, entretenimiento, educación y cultura, generalmente organizados en torno a líneas argumentales que sirven de inspiración, están ganando popularidad en todo el mundo porque atraen a un gran número de personas, especialmente niños y jóvenes, y son una oportunidad para crear conciencia sobre temas antes estaban relegados a los espacios escolares, como la ciencia, la historia o la tecnología.

Bajo el agua, un tesoro por descubrir

El Monumento Nacional Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba de 1898 es uno de los conjuntos del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático de mayor significado histórico del país. Representa uno de los conjuntos arqueológicos más completos y accesibles de la primera era de los barcos de acero.

 

 

Por 120 kilómetros de la franja costera, frente a la cordillera de la Sierra Maestra, se sumerge este parque arqueológico, testigo del desigual combate entre las escuadras del contralmirante español Pascual Cervera y el contralmirante norteamericano William Sampson, en el que todos los buques españoles fueron aniquilados, como parte de la guerra Hispano Cubano Norteamericana.

El lugar está conformado por siete sitios arqueológicos, donde yacen los pecios de cinco buques españoles y dos norteamericanos vinculados al conflicto. También se pueden observar objetos pertenecientes a las embarcaciones, que incluyen mástiles, herrajes, parte de la artillería y proyectiles.

Visitar este lugar incluye combinar el estudio de uno de los combates más fieros de la historia naval en Cuba con la práctica del buceo, un deporte acuático de gran popularidad.

El clima y la calidez del agua en la Isla son una auténtica panacea para muchos expertos en actividades subacuáticas. Agregue a esto la oportunidad de descubrir estos naufragios del siglo XIX frente a la Sierra Maestra, en un escenario de espectacular belleza en el Mar Caribe y estará de acuerdo en que la aventura también es un verdadero privilegio.

El hundimiento de los barcos de la flota española aún guarda secretos por descubrir, en el litoral que se extiende desde la entrada de la bahía de Santiago de Cuba hasta la desembocadura del río Turquino, a unos 90 kilómetros al oeste de la ciudad.

Aldea taína, un viaje a nuestras primeras comunidades

La Aldea Taína es un conjunto escultórico, creado por la reconocida escultora Rita Longa, que representa la cultura de los indígenas cubanos a través de un recorrido en el que apreciará 25 esculturas a escala natural de aborígenes realizando sus quehaceres cotidianos y sus distintivas edificaciones.

 

 

Se encuentra a ocho kilómetros por un canal hacia el interior de la famosa Laguna del Tesoro, cuyo tránsito se realiza en lanchas rápidas, donde los viajeros tendrán la posibilidad de disfrutar de vistas únicas y observar varias especies de aves.

Podrás deleitarse con representaciones de rituales aborígenes locales y con la variada oferta gastronómica de Indian Bar, un lugar con vistas y naturaleza inigualables. Además, en el camino de regreso también se puede apreciar la destacada arquitectura del Hotel Horizontes Guamá y su entorno natural.

El parque fue fundado en 1962, con la construcción de cabañas con paredes de madera y techo de guano, que simulan los caneyes, viviendas típicas de la comunidad taina, reconocida como la más antigua de Cuba.

Durante su visita podrá conocer de primera mano la historia de las culturas originarias cubanas y la evolución visible de sus asentamientos, revivir los momentos previos al descubrimiento de la Isla y la colonización española, así como conocer los métodos de supervivencia de los taínos y siboneyes, quienes vivieron en esta tierra en total armonía con la naturaleza.

Además de exhibir instrumentos utilizados por el pueblo taíno, los grupos artísticos que reciben a los visitantes representan costumbres, danzas y cantos aborígenes, una excelente oportunidad para vivir la historia y viajar en el tiempo.

Un parque con primates tecnológicos en La Habana

En el espacio conocido antaño como la Quinta de Las Delicias, donde estuvo el primer zoológico de Cuba, hoy se encuentra el Palacio Tecnológico Finca de los Monos de La Habana, un espacio que combina tecnología y naturaleza.

 

 

La finca presenta todo un espectáculo mediante la robótica. Los monos animatrónicos presiden el lugar e interactúan con los visitantes. La vegetación cobra vida con los árboles parlantes y uno de esos ofrece la bienvenida al parque con información e instrucciones útiles.

En el lugar existen simuladores, a tamaño natural, de un tren, un avión y un crucero. El avión te permite sentir cómo sería pilotarlo en el trayecto La Habana-Santiago y también cuenta con una heladería a bordo.

El tren, por su parte, permite conducir virtualmente desde la cabina y es una “casa de pan”, mientras que el crucero permite navegar y adentrarse en la bahía habanera.

Otras áreas de esparcimiento comprenden El Castillito, con juegos interactivos, simuladores de conducción, computadoras y juegos para menores de tres años.Dentro del edificio principal se encuentran un cine 3D y uno 12D, así como aulas de idiomas, áreas de robótica, simuladores de tiro y un cibercafé.

También puedes encontrar un pequeño campo de golf, un área de observación de aves, un parque hecho de gomas recicladas y un batey indígena.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.