Viernes
09 de Diciembre  2022 

Turnat 2022: Cuba, un atractivo destino para el turismo de naturaleza, aventuras y ruralidad

El evento más importante de este segmento turístico en el país,  promueve, estimula y contribuye al desarrollo sostenible del ecoturismo, con acceso para todos


Viernes 16 de Septiembre de 2022 | 01:22:29 PM 

Autores

Ledys Camacho Casado
Raquel Sierra

Como un macro evento puede calificarse la décimo tercera edición de Turnat 2022, que integra las modalidades asociadas al entorno natural, el geoturismo, el astroturismo y el turismo accesible, además de contar con participantes que defienden y/o practican el turismo de bienestar y calidad de vida.

Longino Frankiz Domínguez, director comercial de la Agencia de Viajes Ecotur S.A., en entrevista con Opciones comentó que en esta ocasión se podrán disfrutar en doce grupos las diferentes modalidades, entre estas, senderismo, cabalgatas, deportes aéreos, mototurismo y cicloturismo, observación de aves, pesca, buceo, kayak, finca y turismo accesible, cada uno con un programa diferente que incluye la visita a sitios de interés.

Explicó que del 20 al 24 próximos la región occidental del país será sede de este encuentro, considerado en Cuba el más importante en el turismo de naturaleza, aventuras, rural y accesible, al cual deben concurrir también agencias de viajes que promueven las vacaciones de las personas en situación de discapacidad, y según adelantó el directivo, ya está confirmada la asistencia del presidente de la Red Iberoamericana de Turismo accesible, Diego Javier González Velasco, entre otras personalidades del sector.

Cada dos años se desarrolla este sui generis evento que abarca senderos ubicados en reservas naturales y ecológicas, parques nacionales, áreas protegidas, y demás categorías y, en esta  edición se prevén incluir variadas actividades como las rutas ecoturísticas, recorridos fluviales, canopy, snorkeling y pesca deportiva.

 
 

Señaló el directivo que las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y Pinar del Río, ubicadas en la región Occidente de Cuba, ofrecerán sus más bellos parajes naturales para Turnat como un ideal escenario que muestra sus diversas posibilidades y oportunidades de constituir un atractivo multidestino.

El experto insistió en la importancia de esta cita que prevé también la inserción de la música cubana, en particular la campesina; la gastronomía, y otras actividades afines en la promoción turística, lo cual evidencia una vez más el gran valor de las tradiciones culturales e históricas en el desarrollo de la llamada industria sin humo y cómo todos pueden tributar al avance sostenible al propiciar un turismo más saludable.

Es decir que Turnat abarca a más de 62 prestadores de servicios que permitirán mostrar la diversidad de sus productos y ofertas, y es una buena oportunidad para turoperadores, agencias de viaje y promotores del turismo de naturaleza, de incentivar todas las actividades  posibles, recalcó Frankiz.

Delegados de más de ocho países han confirmado su presencia y habrá una amplia participación internacional de agencias de viaje, supervisores, promotores comerciales y turoperadores y, de acuerdo con el programa, también se desarrollará un postur del 25 al 28 del actual, para quienes decidan alargar su estancia en la nación antillana y continuar disfrutando de sus atractivos naturales, con una agenda a su medida (variadas opcionales y excursiones).

TURNAT 2022 incluirá una primera jornada de conferencias y una bolsa comercial en la que las entidades participantes mostrarán sus ofertas de turismo de naturaleza; además sesionará un coloquio con importantes presentaciones, entre estas la de la destacada doctora Ana Báez, sobre el funcionamiento de las fincas desde la óptica turística en Costa Rica; el proyecto Finca Guayabal, de la Universidad Agraria, y la ponencia de la Agencia de Viajes Ecotur S.A sobre la estrategia para la Gestión del Turismo Rural, entre otras.

Por ejemplo, una de las rutas del programa, dedicada al senderismo, incluye un viaje de ensueños a Pinar del Río desde el Hotel Soroa, por carretera de montaña visitar Mil Cumbres y el conocido como Regreso al Jurásico para luego pasear por las márgenes del río, contemplando la Palma Corcho y muchas otras especies de la flora y la fauna local, con un almuerzo en la Casa de la Montaña y seguir hasta el Valle de Viñales.

Turnat 2022 pondrá en evidencia, una vez más, la capacidad de Cuba para el desarrollo del turismo de naturaleza, aventura y rural, así como la motivación y el impulso que genera en prestatarios, en el diseño de productos de esparcimiento, educación y cultura ambiental, usando los valores patrimoniales, culturales y naturales, desde una óptica de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente.

En la actualidad, en las complejas circunstancias a nivel global impuestas por la crisis sanitaria y epidemiológica debido a la pandemia de la COVID-19,  el ecoturismo resulta muy oportuno ya que permite estar lejos de aglomeraciones y beneficia a quienes deciden viajar a espacios naturales y más abiertos, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Naturaleza rica en Occidente

En ocasiones, las bellezas naturales de Cuba se asocian con las montañas del centro y el oriente del Archipiélago. Sin embargo, aclaró Frankiz Domínguez, el occidente no es menos.

“La occidental es una zona de una altísima biodiversidad marina,  hermosos lugares de paisajes submarinos y además tiene una gran cantidad de ofertas turísticas de naturaleza, aventura y el turismo rural”, detalló.

“Son incalculables los paisajes de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Mayabeque y la propia ciudad de La Habana, que se abren con fincas, con parques nacionales y diferentes modalidades. Creo que la región occidental es una muestra significativa del reflejo de que Cuba es un buen destino de turismo de naturaleza, aventura y turismo rural”, concluyó.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.