Sábado
20 de Abril  2024 

Interconexiones en el surgimiento del nuevo turismo

Numerosos sectores influyen en el quehacer de la industria del ocio para su recuperación tras el desplome motivado por la pandemia


Miércoles 17 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Iguales o más hermosas lucen ahora las playas del mundo, hasta en litorales sobreexplotados por el turismo también mejoran la flora, la fauna y los entornos naturales del planeta que habitamos. De estos cambios y sus beneficios se ha podido conocer en la red de redes por diversos reportes durante tiempos de pandemia y confinamientos.

Asimismo, se ha destacado el posible retorno de los vacacionistas a esos parajes y a otros con singulares atractivos; así lo desea la humanidad, las naciones dedicadas al turismo y los organismos y entidades del sector. Pero ante esta certeza, tan necesaria para el esparcimiento de las personas y el alza de las economías de muchos países, se visualizan otras verdades, sin cuya realización podría postergarse ese sueño de recuperar la industria del ocio, incluso con la acepción reciente de nuevo turismo.

Porque ahora se hace necesario asumir la interconexión como una certeza incuestionable y de gran prioridad en este momento para lograr el avance del quehacer en el mundo, casi paralizado tras los daños a la salud de las personas por la Covid-19, que también provocó el desplome del turismo.

Ante tales circunstancias se observó el imprescindible empoderamiento del sector sanitario e igualmente, de las ciencias enlazadas con dicha esfera y con otras ramas y de cuyos progresos depende en buena medida la revitalización de la industria turística, a partir del movimiento de viajeros entre países y como sostén de las economías nacionales.

Por eso los encargados de reactivar el turismo están pendientes de la evolución de la pandemia y de la producción de vacunas y su aplicación donde esté disponible, mientras se subraya la necesidad de que las autoridades en cada país conduzcan estos procesos sanitarios por caminos exitosos.

Del año anterior se ha dicho que los destinos turísticos del mundo recibieron 1 000 millones de llegadas internacionales menos que en 2019, debido al descenso sin precedentes de la demanda y las restricciones generalizadas de los viajes. A partir de ese resultado se registraron pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares estadounidenses en ingresos de exportación, según datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Aunque, según se informó en la web de Prensa Latina, la OMT trabaja por integrar las vacunas contra la Covid-19 con un enfoque que incluya certificados en documentos y protocolos comunes de viaje y digitales para potenciar la confianza en el sector.

Apuesta por lo nuevo

Para 2021 tampoco se esperan resultados significativos y se mantiene la mirada fija en el desenvolvimiento de las ramas sanitaria y científica, no obstante, ya se aplican protocolos de bioseguridad y se habla del posible nacimiento en estos tiempos de otras formas de desarrollo de este sector.

Así lo afirmó Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT, en entrevista publicada por la redacción de Tourinews, el 25 de enero último, en la cual expresó: "Se está construyendo un nuevo turismo que tendrá una transición bastante corta".

En opinión del funcionario acerca de la reacción posible del turismo, señaló que la recuperación va a ser lenta y dijo que podría ser más o menos acelerada dependiendo de cómo se desempeñe el frente sanitario (vacunación y test) y la coordinación internacional, “que es un elemento clave en la recuperación de la confianza de todos los viajeros”.

Refirió que durante tres años predominarán las ofertas por encima de  las  demandas que serán débiles, incluso así reconoce que, debido a las ganas contenidas de viajar, podrá ocurrir una sobredemanda puntualmente.

Mientras va surgiendo lo nuevo de la industria del ocio, sobresalen también novedosos y variados temas, por ejemplo, el referido al turismo de vacunas, al de pasaporte Covid, aunque se le conozca por otro nombre. Igualmente, en la red de redes es posible indagar acerca de cambios en el turismo científico, concebido hasta el momento como un segmento de interés específico estimulado por la adquisición y divulgación de conocimientos. También se acuña el término de turismo con ciencia, tal vez para interconectar más y previsoramente a estos sectores.

En medio de estos contextos se mantienen las propuestas turísticas cubanas, las cuales, desde hace años promueven la salud y seguridad como atributos del ramo en el país, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo para garantizar la protección a la salud y el auxilio ante urgencias de los viajeros, refiere el portal digital Cuba Travel.

Igualmente, en esta Isla se ha dado a conocer el Plan de reactivación de los servicios turísticos post-Covid y se actualiza el protocolo de higiene y seguridad para el enfrentamiento a la pandemia. En estos momentos Cuba mantiene en desarrollo cuatro candidatos vacunales, todos en fase de pruebas en voluntarios.

Al cierre de esta edición y al evaluar la situación mundial de la pandemia y las posibilidades para la disminución de los contagios, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, dijo en la televisión nacional, que ya son varios millones de personas las que se han vacunado y aseguró que ya la vacunación tiene que dar algún resultado.

Comparte esta noticia