Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Inaugura primer Cable ski del país en Cayo Guillermo

Desde el 11 de agosto se ofrecerá esta novedosa modalidad turística recreativa. Valoran posibilidades para instalar otros similares en Cienfuegos, Varadero, Playas del Este de La Habana, Santa Lucía y Holguín

La novedosa modalidad recreativa de Cable ski, primero de su tipo en el país, será inaugurada este 11 de agosto, en Cayo Guillermo, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, por la Empresa Extrahotelera Palmares, del sector del turismo, encargada de su gestión.

Se trata de un Centro Acuático de tracción por cable para ski y wakeboard, práctica que en sus orígenes se consideró una revolución en la actividad acuática, aunque también se reconoce como una combinación perfecta entre deporte, entretenimiento y diversión, a la cual se podrá acceder en la instalación recién ejecutada en este paraje del  polo turístico de Jardines del Rey.

Ubicada al sureste del Delfinario, el nuevo Cable ski constituye “un producto donde el cliente puede aprender y practicar varias modalidades de ski acuático, a una velocidad constante, en una pista donde puede cubrir una distancia de hasta 530 metros lineales”, confirmó a la prensa Yinet González, ejecutiva comercial de la Sucursal de Palmares, en la provincia avileña.

Según su explicación la tracción se realiza a través de un cable que se desplaza horizontalmente a una altura sobre el agua de hasta 10 metros. Subrayó que el mismo cuenta con cinco torres y siete puntos de enganche y pueden esquiar hasta  12 personas al mismo tiempo.  

Solo dos requisitos se exigen para esta diversión, indicó la funcionaria: saber nadar y tener entre siete y  70 años de edad; pero antes se requiere pasar por la pista lineal de entrenamiento, ya instalada en el mismo sitio, para el proceso de iniciación.

La experiencia internacional en torno a este producto turístico fue valorada para la puesta en marcha de esta instalación, por eso se piensa en comercializarlo como una visita exclusiva con estancia no menor de tres horas, y así facilitar el disfrute de esta recreación deportiva acompañada de una oferta gastronómica para reponer energías.

Entre las acciones promocionales y comerciales previstas para lograr buen posicionamiento del producto en el mercado, la funcionaria señaló la posibilidad de negociar con los hoteles de esa región para que sea incluida la venta de esta opción como un valor añadido al alquiler de la habitación.

Igualmente, precisó que dicha oferta se podrá contratar en las agencias Ecotur y Viajes Cubanacán como operaciones turísticas especializadas. Otras previsiones de Palmares se refieren a posibles nexos con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) para establecer un mecanismo que facilite la inserción en la Asociación Internacional de Wakeboard y Ski Náutico, lo cual permitiría impartir cursos internacionales.

Al anunciar la apertura de la instalación, Yaima Abreu, directora comercial de Palmares, señaló la satisfacción de la entidad por contar con el nuevo Cable ski, que se suma a otros productos recreativos de esta empresa, igualmente atrayentes como son el Parque de Escalada Roca Arena, el Delfinario y el Ocio Club, ubicados en ese mismo polo turístico.

Muy interesante

Las características técnicas del proyecto denominado Centros Acuáticos de tracción por cable para ski y wakeboard, en Cuba, fueron expuestas ante la prensa por Lilian Rangel, ejecutiva comercial de Con-Impex y Rixen, entidades alemanas encargadas del diseño y la ejecución inversionista de la obra.

Explicó que este producto tiene una historia interesante, cuya patente corresponde al  ingeniero alemán, Bruno Rixen, esquiador que gustaba mucho de practicar este deporte, y se dio a la tarea de desarrollar un sistema que permitiera hacerlo más económico y por tanto más popular.  En 1961 fundó la compañía Rixen Seilbahnen.

Este innovador logró una solución única mediante la cual los usuarios pueden ingresar a la pista de ski, sin necesidad de detener el sistema, cada 10 segundos puede entrar un participante hasta llegar a las 12 personas que pueden hacerlo a la vez.

“En este caso la aceleración, dijo, es gradual y no ofrece peligro porque hay una distancia prudencial entre los participantes, está rodeado de una pasarela de retorno, que en el caso de Cayo Guillermo es bastante amplia y de fácil acceso a tierra”. Subrayó que este sistema se usa en más de 56 países.

Acerca de la nueva instalación levantada sobre pilotes en el mar, incluido el edificio destinado a los servicios gastronómicos, señaló que tiene un sistema de adiestramiento con un cable más corto. En su opinión es fácil y se aprende muy rápido, por eso se dice que es una mezcla de deporte y entretenimiento, aunque tiene obstáculos para hacer maniobras y diferentes saltos.

La entidad Con-Impex, sociedad mercantil alemana, está representada en Cuba, desde 1995. Trabaja, fundamentalmente, en el mercado de América Latina y la Mayor de las Antillas es su principal socio comercial. Con su gestión abarca diferentes sectores como minería, construcción, energía  y tiene una división dedicada al desarrollo de proyectos de inversiones para el turismo y equipamiento extrahotelero.

Acerca de Rixen, fabricante de la instalación en Cayo Guillermo, la funcionaria confirmó que “es la de mayor prestigio internacional y la más antigua del grupo de empresas que tenemos en nuestra cartera”.

Confirmó el propósito de asumir proyectos similares en Cienfuegos, donde ya se está proponiendo la ubicación al lado del Delfinario, en la zona de Rancho Luna. Asimismo, se refirió al interés de ampliar esta modalidad de Cable ski, a Varadero, principal polo turístico cubano, aunque todavía no se ha definido la locación y también a otras zonas como las Playas del Este de La Habana, Holguín y de Santa Lucía; “pueden haber muchas variantes”, aseveró.