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25 de Abril  2024 

Siete puertos cubanos recibirán cruceros en la próxima temporada

Desde noviembre, hasta abril del próximo año transcurrirá esa etapa para la cual se anuncia la entrada de 13 buques


Miércoles 22 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

Seductores amaneceres, puestas de sol irrepetibles en medio del mar; esas pueden ser las mejores vivencias , y quizá a ellas deba su éxito el turismo de cruceros, sobre todo en esta cálida zona del planeta nombrada Caribe, por la cual viajan 22 millones de cruceristas al año, mientras van de un puerto a otro en travesías multidestino.

Igual pudieran llegar a esta Isla hermosa, que este año ha preparado siete puertos de su geografía para recibir a las 13 embarcaciones que han anunciado su entrada en esta temporada, del 21 de noviembre al 10 de abril de 2015, durante la cual se realizarán 212 escalas.

Los buques llegarán a La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y a la playa Punta Francés, en la Isla de la Juventud. También visitarán el oriental puerto de Antilla, en la provincia de Holguín; las playas Ancón, cerca de la ciudad patrimonial de Trinidad, y Rancho Luna, en la sureña provincia de Cienfuegos.

Volverán este año los cruceros a la Isla en una mejor temporada y con ellos retornará el Louis Cristal, único que fijó puerto madre en La Habana y que realizará cada semana un bojeo a Cuba con escalas en varios puertos del país. Habrá otros, aunque algunos son muy pequeños como el Panorama y el velero Stard Flyer, que harán recorridos por la costa sur de este archipiélago.

Según los pronósticos, esta vez será superada la etapa anterior de abril de 2013, a igual mes del año siguiente, la cual reportó la entrada de 12 cruceros con 82 escalas y el año en curso podrá finalizar con unas 141 escalas y un promedio de unos 35 000 pasajeros.  Pero el país tiene capacidad para más, así lo ha confirmado a la prensa Norberto Pérez del Toro, director general de Aries Transporte S.A., empresa que se encarga de las operaciones de los cruceros en todo el territorio nacional.

En su opinión, las instalaciones cubanas están subutilizadas. Subrayó que desde 1995, cuando se crearon condiciones para la inserción en esa esfera, nunca se ha logrado explotar más de 10 % de la capacidad de la infraestructura creada para el desarrollo de esa modalidad.

Recordó que el año de mayor ocupación en las operaciones fue 2005, durante el cual se efectuaron 122 escalas con 102 440 pasajeros. Posteriormente, en 2009, se reanudaron las operaciones tras una pausa y se estimaron unas 20 escalas con unos  6 368 pasajeros.

Se sabe que la infraestructura actual admitiría la entrada de 21 cruceros semanales, según Pérez del Toro. Sobre ese particular explicó: "si tomamos en cuenta  las instalaciones que tenemos y las operaciones que se pueden hacer con un promedio de ocupación de los buques de 1 090 pasajeros, podemos decir que estaríamos moviendo en un año, 1 190 800 pasajeros y 161 200 tripulantes".

Afectaciones por el bloqueo

A pesar de tener una apacible convocatoria, también sobre esta modalidad se hace sentir la presión del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y la aplicación de las leyes estadounidenses, algunas con carácter extraterritorial, que prohíben a los ciudadanos de esa nación visitar la Isla con fines turísticos y mediante la Ley Torricelli se impide a los buques norteamericanos viajar a suelo cubano.

Su alcance llega a todas las compañías de cruceros de otras naciones que toquen muelles cubanos. A las mismas se les impone la sanción de no volver a puertos norteamericanos hasta pasados 180 días de la visita a esta Isla.

Según el director general de Aries S.A. se realizaron cálculos preliminares a partir de los datos de la Asociación de Cruceros del Caribe y La Florida, en los cuales se indica que cada cruceristas gasta, generalmente, unos 95,92 dólares en cada escala. Al respecto el directivo añadió: "eso quiere decir que si tenemos este gasto y además los tripulantes en compras de productos y servicios gastan unos 96,98 dólares y además, se estiman en unos 20 dólares los gastos de las operaciones de los cruceros en las terminales, estamos hablando de 149 520 280 dólares, que es el total de la afectación que se produce por la acción del bloqueo, en un año". Señaló que en dichas pérdidas el acumulado desde 1995 hasta 2013 asciende a 2 240 millones de dólares.

Actualidad de los cruceros

Esos tentadores hoteles flotantes tan demandados y que cubren rutas por temporadas en distintas partes del planeta, y se ubican entre las preferencias de los turistas, hoy constituyen una fuente importante de ingresos para los países receptivos. Para  Cuba implica un gran desafío la posibilidad de ampliar su participación en ese sector ya que más de 90 % de las principales compañías de cruceros son propiedad de Estados Unidos.   

Empeora las cosas el hecho de que en esa modalidad se observa la tendencia actual de querer convertir a dichas embarcaciones en un destino en sí mismo, y por tanto se promueven menos las estancias en lugares turísticos. No obstante, en la región del Caribe se habla de acuerdos para trabajar más estrechamente con el fin de asegurar que los destinos y las compañías de cruceros tengan los mayores beneficios en su interacción.

Aunque de momento Cuba tiene grandes perspectivas en torno a tales proyectos, incluso, según reconoció Pérez del Toro, por parte del país no se realizan campañas de promoción para esa modalidad y los buques que vienen hacen escalas eventuales, sin secuencias fijas.

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