Viernes
29 de Marzo  2024 

Recupera su brillo original

Una remodelación capital en ejecución elevará el confort de las habitaciones. Fueron restauradas piezas patrimoniales. Reanudó sus funciones cabaret Copa Room


Viernes 07 de Marzo de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El hotel Habana Riviera, de La Habana, recibe una remodelación capital con la cual se espera devolverle el brillo inicial exhibido desde su apertura el 10 de diciembre de 1957. En este momento se trabaja en uno de sus bloques habitacionales, y en el verano concluyó la reparación de la piscina que desde entonces presta servicios; mientras en el resto de las áreas se ejecutó un esmerado mantenimiento para realzar la imagen del entorno que da la bienvenida a los clientes.

Tales obras no constituyen impedimento para el habitual desempeño de esa instalación, perteneciente al grupo hotelero Gran Caribe, y mantiene funcionando poco más de 30 % de sus 352 cuartos. Por su arquitectura -que simula la letra Y- se hace posible reparar una parte, sin afectar a los clientes, quienes no perciben los ruidos, ni se dan cuenta de la remodelación, aseguró Roxana Prieto González, directora comercial.

Explicó que durante la actual temporada alta del turismo de Cuba, esa instalación ha logrado alrededor de 90 % de ocupación lineal y ha conquistado nuevos mercados emisores tales como Alemania, Austria, Reino Unido y Francia, resultados que al decir de la comercial: "nos devuelven las esperanzas y demuestran que estamos renovándonos".

Asimismo, considera muy valiosas esas labores con lo cual las habitaciones están quedando como las cinco estrellas que todos soñamos. "En ese trabajo, dijo, se ha respetado mucho el estilo original, porque el 18 de abril de 2012 este hotel fue denominado Monumento Nacional, lo cual nos llena de orgullo".

Para esa designación se tuvo en cuenta el buen grado de conservación de esa instalación y, con el propósito de preservar ese patrimonio, también han sido restauradas las lámparas de estilo, valores encomiables atesorados dentro de las habitaciones y en el lobby.

Antes de acometer dichas obras se realizó un estudio de los colores de los muebles de aquella época  y a partir de sus resultados se diseñó el actual mobiliario del lobby. Según la Directora comercial con las pequeñas reformas efectuadas y con la nueva ambientación, la entrada al edificio ha ganado mucho en su visualidad. "En realidad deseamos que todo el hotel vuelva a brillar", apuntó.

Entre los atributos distintivos del Riviera se cuenta su riqueza patrimonial, demostrada desde el exterior con el Hipocampo, obra del reconocido escultor cubano Florencio Gelabert, autor también de otra pieza llamada Ritmo Cubano ubicada en el lobby.

Se exhibe dentro del restaurante un mural de Hipólito Hidalgo de Caviedes, creado junto con el hote, mientras toda la instalación atesora obras del pintor Cundo Bermúdez y de Rolando López Dirube. El salón Internacional conserva su estilo a la usanza de la década de los años 50 del siglo pasado con sus lámparas magnánimas y su alfombra roja, apuntó la Funcionaria.

También el bar Elegante mantiene la forma original en su impresionante barra; en ese recinto se ha retomado el género musical del jazz y la música de la época de su fundación mediante un programa variado que  agrada mucho al público.

Revive cabaret Copa Room

Símbolo indiscutible del disfrute nocturno en la capital cubana, el cabaret Copa Room reaviva su esencia tras el estreno del espectáculo artístico denominado Desde mi Habana, que ocupará escenario  martes, miércoles y jueves, mientras  viernes y sábado seguirá funcionando como una sala de fiestas, explicó la Directora comercial.

Al respecto explicó que "la idea es retomar lo que siempre fue ese sitio insignia de la ciudad. Pretendemos mostrar una nueva visión del cabaret sin dejar de tener sus códigos propios, pero con un enfoque novedoso y de gran frescura, adaptado a los tiempos actuales y sin perder cubanía". Explicó que en la Feria Internacional de Turismo, de mayo próximo, se espera mostrar ese espectáculo, o al menos algunas pinceladas, para destacar también el vigésimo aniversario de Gran Caribe.

El Copa Room tiene capacidad para 300 personas sentadas y admite otras de pie hasta llegar a las 450, y se mantiene abierto de martes a sábado, desde las 10 de la noche, hasta las 3:30 de la madrugada. Además de ofertas de coctelería, ofrece cenas, a solicitud de los clientes, las cuales se elaboran en el restaurante L'aiglong, cuyo servicio de lujo es recordado con agrado por muchas personas y al decir de Roxana Prieto, hace buena combinación con el ambiente alegre y colorido del cabaret.

Al describir el espectáculo Carlos Rey, director general de la compañía Latin Dance Ballet, que asume esa puesta en escena, explicó que se trata de una revista musical variada en la cual se conjugan diferentes géneros musicales y artísticos pensados a partir de la fusión con la música cubana. Tiene una hora de duración y participan 22 bailarines y seis cantantes.

Sin innovar nada, dijo, "he querido modernizar un poco la idea del cabaret sin perder su esencia y su cubanía. Aunque también utilizo artes foráneas con números musicales que están sonando y con los cuales las personas pueden sentirse identificados, lo mismo los cubanos, que los extranjeros".

Confesó su interés por aportar al rescate de este lugar emblemático para que recobre todo su esplendor con un espectáculo artísticos actual desde los conceptos de vestuario, coreografía y música. Sobre el particular expresó: "quisiera que el Copa Room fuera un lugar por excelencia del cabaret cubano, esa es mi expectativa y deseo que vean el espectáculo y lo disfruten, es muy entretenido, colorido y refrescante".

La compañía que encabeza se fundó en 1995, tiene 40 integrantes, y gran experiencia en ese género. Se distingue por la profesionalidad y el desempeño multifuncional de los integrantes, ya que los cantantes bailan, los bailarines cantan y todos, en conjunto, actúan.

Comparte esta noticia