Viernes
29 de Marzo  2024 

Mantiene turismo mundial tendencia al crecimiento

Aumentó 5 % el número de llegadas internacionales, en 2013. Se esperan, igualmente, signos positivos en los resultados del actual año


Martes 21 de Enero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La dinámica del turismo mundial, aún en tiempos de crisis, se sustenta, esencialmente, en el crecimiento, tendencia  que se mantendrá en 2014, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en cuyas previsiones anunció un incremento que oscilará entre 4 % y 4,5 %, en el  movimiento de viajeros internacionales este año.

Igualmente, la nueva edición del Barómetro de la OMT publicada la semana última, destacó que esos promedios  superarán, también en esta ocasión, las proyecciones a largo plazo, emitidas por ese organismo, a partir de un estudio de evolución del turismo, que pronosticó ascensos continuos, pero moderados, con 3,3% de alza anual, desde 2010 hasta 2030, cuando se alcanzará la cifra de  1 800 millones de arribos, en el orbe.

Para esa fecha se espera, según la investigación, que el turismo emisor crezca, especialmente, en Asia y el Pacífico, regiones que de conjunto con Oriente Medio y África también experimentarán crecimientos más rápido y reportarán mayores cuotas de llegadas totales, mientras, se anuncia un declive en Europa y las Américas, y como parte de esta región, se prevén bajos promedios en  el Caribe.

Aunque, como resultante de esa misma indagación se considera que el área caribeña podrá alcanzar los 30 millones de turistas en 2030, según se informó a mediados de 2013, en las sesiones de la 55 reunión de la Comisión para las Américas, de la OMT. Asimismo, autoridades cubanas del sector, afirmaron recientemente, que para tal fecha Cuba aspira a liderar el turismo caribeño.

En cuanto a las perspectivas regionales para el actual año se dice que obtendrán mejores resultados las regiones de Asia, con 5 % de incremento de las llegadas de visitantes; le seguirán el Pacífico (+6%) y África (de +4% a +6%). Las estadísticas de la OMT señalan que Europa y las Américas registrarán (de +3% a +4% en ambos casos), en tanto, las perspectivas para Oriente Medio, podrían variar de 0 % a 5% de aumento, en una incertidumbre que podría cambiar de  inestable hacia signos positivos.

Año de éxitos

El 2013 sobresalió por sus exitosos resultados, con 5 % de aumento, tras cuantificar  
1 087 millones de llegadas de visitantes a escala global, 52 millones más que el año anterior. Al respecto, un comunicado de prensa de la OMT, señaló que a pesar de las dificultades económicas que ha experimentado el mundo, el turismo internacional estuvo muy por encima de las expectativas.

Taleb Rifai, secretario general de esa Organización Mundial opinó que 2013 fue un año excelente para el turismo internacional. Al respecto señaló que ese sector “ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleos en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten. De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías", puntualizó.

También afirmó que la OMT insta a los gobiernos nacionales a que sigan formulando estrategias de apoyo al sector, así como de cumplir sus compromisos con un crecimiento justo y sostenible.

Las cifras publicadas por la OMT precisan que la demanda de turismo internacional fue mayor para los destinos de Asia y el Pacífico (+6%), África (+6%) y Europa (+5%). Las subregiones que más destacaron fueron el Sureste Asiático (+10%), la Europa Central y del Este (+7%), la Europa Meridional y Mediterránea (+6%) y el Norte de África (+6%).

El comunicado de prensa de esa organización indicó que Europa encabezó el crecimiento en términos absolutos, al recibir 29 000 000 de visitantes internacionales adicionales, en 2013, y elevó el total a 563 000 000. El crecimiento (+5%) superó la previsión para 2013 y casi duplica la tasa media de crecimiento de la región del periodo 2005-2012 (+2,5% al año).  Se explicó en la información que se trata de un dato especialmente destacable, teniendo en cuenta la situación económica de esa región y además de dos años, 2011 y 2012, de considerable fortaleza. Por subregiones, Europa Central y del Este (+7%) y Europa Meridional Mediterránea (+6%) registraron los mejores resultados.

En términos relativos -acotó el documento- el aumento fue mayor en Asia y el Pacífico (+6%), una región en la que el número de turistas internacionales se incrementó en 14 000 000 hasta alcanzar los 248 000 000. El Sureste Asiático (+10%) fue la subregión que arrojó mejores registros, mientras que el crecimiento fue comparativamente más moderado en Asia Meridional, (+4%), Oceanía y Noreste Asiático (+4% en ambos casos).

Las estadísticas señalaron que Las Américas (+4%) registraron ascensos de 6 000 000 de llegadas más, que el año precedente y alcanzaron 169 000 000, en total.  El mayor crecimiento tuvo lugar en los destinos de América del Norte y América Central (+4% en ambos casos), mientras que América del Sur (+2%) y el Caribe (+1%) mostraron cierta relentización en comparación con 2012.

Por su parte, África (+6%) atrajo 13 000 000 más de llegadas, y alcanzó un nuevo récord de    56 000 000, reflejo de la reactivación que está experimentando la zona Norte con (+6%) y del crecimiento sostenido de los destinos subsaharianos (+5%). Los resultados en Oriente Medio (+0% con 52 millones de llegadas) fueron bastante heterogéneos e inestables.

Entre los diez mercados emisores más importantes del mundo, destacaron Rusia y China. La actuación de los mercados emisores de las economías avanzadas más importantes fue comparativamente más modesto, afirma el comunicado de la OMT. Francia (+6%) se recuperó después de un 2012 flojo y los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia crecieron todos con promedio de 3%.

Por el contrario, Alemania, Japón e Italia informaron haber sufrido un declive en el gasto del turismo emisor. Otros mercados emergentes con un crecimiento sustancial del gasto del turismo emisor fueron Turquía (+24%), Qatar (+18%), Filipinas (+18%), Kuwait (+15%), Indonesia (+15%), Ucrania (+15%) y Brasil (+14%).

En coincidencia con la celebración de Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), cada año por esta fecha la Organización Mundial de Turismo, con sede en Madrid, renueva sus apuestas y pronunciamientos enfocados a las perspectivas y responsabilidades de esa esfera en el desarrollo de las economías nacionales.  

Reconoce, igualmente, las singularidades de ese sector basado en la interacción humana, decidido a contribuir con el crecimiento económico, el entendimiento internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, como elementos esenciales del mandato de la OMT, según ha divulgado la página web de dicho organismo. En la misma se dio a conocer este año las acciones centrales para la celebración del Día Mundial del Turismo estarán dedicas al tema del Turismo y el desarrollo de la comunidad.

Comparte esta noticia