Viernes
19 de Abril  2024 

Con visión de futuro

En el 2006, la capital provincial sobrecumplió la producción mercantil respecto al plan en 35 millones de pesos y crece en 58,5 millones al compararlo con el año precedente para alcanzar un superávit de 3 675 000 pesos


Viernes 26 de Enero de 2007 | 12:00:00 AM 

Autor

El ingeniero pecuario Andrés Morales Leal, de 52 años, habla con orgullo y optimismo de las realidades y retos del municipio que preside, no obstante la complejidad de su administración por el volumen de la actividad en todos los sectores de la economía y los servicios.

Sin embargo, el hecho de que el territorio creciera en todos los indicadores socio-económicos al cierre del 2006, evidencia que son salvables los obstáculos cuando priman la voluntad y la entrega, al fin y al cabo, fuentes perdurables de todas las riquezas humanas.

Presidente, ¿cuáles son los resultados que avalan el crecimiento de la economía local?

“La producción mercantil se sobrecumple en 35 millones de pesos y crece en 58, cinco millones con respecto al 2005, es decir, se registra un incremento en relación con el plan y comparativamente también con el período precedente. Aspectos importantes son que contamos con 2 343 trabajadores más, y que disminuyó a 1,8 la tasa de desocupación.

“Se muestra favorable, además, la relación salario medio- productividad, mientras la venta de mercancías aumentó en 113 000 000 de pesos, que se resume en tres millones 675 000 pesos de superávit.

¿Qué sectores de la economía camagüeyana crecieron más?

“Indudablemente la agricultura, con la producción de más de dos millones de litros de leche por encima del 2005, después de una prolongada e intensa sequía. En la Industria Alimentaria se hicieron transformaciones trascendentales con nuevas tecnologías, fundamentalmente en el sistema de empacado de embutidos, y se diversifican también las confituras con una fábrica de bombones. Se instalaron cuatro silos, con una capacidad de almacenaje de 2 000 toneladas de granos cada uno, dos en la Fábrica de Pienso y dos en el Molino Arrocero.

“Los resultados de la Industria Básica - agregó-están marcados por el impacto de las múltiples inversiones comprendidas dentro de la Revolución Energética, con el montaje de 16 grupos electrógenos, que aportan 27,5 MWH al Sistema Electro-energético Nacional (SEN). Adicionalmente, se han instalado otros 87 para emergencias en diferentes instituciones, como hospitales, policlínicos, panaderías y fábricas de producción continua. Con tal garantía, esas dependencias se desconectan ante cualquier imprevisto, con lo que ceden sus consumos para otros usos, sin perjuicio alguno a sus servicios y producciones.

“Hay un crecimiento en la generación eléctrica, se remodelan las redes, se han hecho 151 divisiones de circuitos secundarios y cambios de los calibres de los cables de los tendidos eléctricos. Camagüey fue diseñada para una población menor de

200 000 habitantes, sin edificios altos y a partir de los años 80 creció en extensión territorial sin una respuesta adecuada. Por eso la remodelación se hace más compleja, pero avanza y va bien, al igual que en la rama de acueductos, en la que se prevén sustituir 93 kilómetros de tuberías e instalar 127 kilómetros más.

En el ámbito social, ¿qué hechos prueban el mejoramiento de la calidad de vida de los camagüeyanos?

“Es significativa la tasa de mortalidad infantil de 4,4 por cada mil nacidos vivos, la más baja en la historia local, mientras la materna descendió a 3,3, cifra que equivale a un solo deceso en el año. El bajo peso al nacer disminuyó a un 5 %, y eso habla de la atención a las embarazadas. En la actualidad, asevera Morales Leal, tenemos nueve policlínicas y se ejecuta otra en la zona sur, mientras para el aniversario de la ciudad, entrará en funcionamiento la Carlos J. Finlay, con una clínica de rehabilitación y otra de estomatología, tal como la tienen las restantes.

“ Además, apunta, se remodelan dos hospitales, entre ellos el Manuel Ascunce Domenech, que dispondrá de un Somatón de 64 cortes, y se cuenta entre 42 instituciones similares en toda Cuba que optan por la categoría de Servicios de Excelencia, condición que incluye un hotel para el descanso de los acompañantes.

“En la Seguridad Social -destaca Morales- resalta más de un centenar de madres que perciben salario por atender a sus hijos aquejados de alguna discapacidad, se cuida al 100 % de ancianos necesitados, garantías de las cuales se sirven 47 537 pensionados.

“También somos de los municipios del país con mayor densidad telefónica, con 31,2 equipos por cada centenar de domicilios.

¿Cómo se comportó la construcción de viviendas en el año que concluyó?

“ El plan anterior era de 3 235 y construimos 3 436, es decir, 201 más. Esa tarea mantiene su prioridad para el año que comenzó y comprende unas 1 340 viviendas y 1 485 acciones de conservación. El fondo habitacional en construcción es grande.

Los tres pilares básicos de nuestro desarrollo social, la educación, la cultura y el deporte, ¿cómo los valora?

“Poseemos 196 instituciones educacionales, sin sumar las cuatro universidades con una matrícula total ascendente a 57 000 alumnos. A eso podemos agregar el sistema de universalización de la Educación Superior, al que están incorporados más de 9 000 estudiantes, y al que se destina el 39 % del presupuesto ”.

Para Morales Leal, cualquiera de las manifestaciones artísticas constituye un orgullo y una fortaleza de la ciudad. Otro tanto el deporte, con tres años consecutivos en el primer lugar en la emulación provincial del INDER y atletas camagüeyanos de prácticamente todas las disciplinas insertados a equipos de la provincia y del país.

¿Cómo ve usted a los lugareños, cómo es el camagüeyano?

“El camagüeyano es una persona orgullosa de serlo, que habla bien; por su buena dicción sobresale en la locución cubana y presume de que esta es la tierra de las mujeres másbonitas. Es laborioso y posee ideas muy renovadoras en el afán de alcanzar un mejor futuro para nuestras nuevas generaciones. Esto lo incentiva a trabajar por una obra superior.”

Comparte esta noticia