Jueves
18 de Abril  2024 

Vuelve la Fiesta del Vino al Hotel Nacional

En el emblemático hotel capitalino, se reunirán productores, especialistas, distribuidores, vendedores y consumidores, quienes intercambiarán experiencias y tomarán parte en catas, presentación de nuevas marcas y bodegas


Sábado 01 de Octubre de 2005 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Con la participación de reconocidos productos vinateros de Chile, España, Francia, Italia, Cuba y de otros países, se efectuará la VI edición de la Fiesta Internacional del Vino, del 5 al 7 de octubre próximo en el Hotel Nacional, de La Habana.

Nuevamente, en el Salón 1930, del emblemático hotel capitalino, se reunirán productores, especialistas, distribuidores, vendedores y consumidores, quienes intercambiarán experiencias y tomarán parte en catas, presentación de nuevas marcas y bodegas.

Damián Fuentefría, jefe de eventos y banquetes, explicó que en este ya tradicional encuentro que cada año atrae a importantes firmas productoras y comercializadoras, estará representado el Club Sommelier, cuyos miembros integrarán el Jurado que hará las premiaciones.

Los organizadores auguran para esta ocasión una destacada participación de las bodegas que están presentes en el mercado cubano y de otras interesadas en establecerse.

El consumo del vino se ha incrementado en Cuba en los últimos años, fundamentalmente en su mercado turístico donde miles de visitantes, muy especialmente de países europeos con hábitos de consumo de esa bebida encuentran -cada vez con mayor amplitud- en instalaciones hoteleras y restaurantes de la Isla, muchas de sus marcas preferidas y de alta demanda internacional.

Tal auge también animó la fabricación de vinos en Cuba, que desde la década de los años 90, emprendió esta producción como respuesta a las necesidades del mercado turístico. En 1998 se establecieron las bodegas San Cristóbal, inicialmente con capital cubano-italiano, que en la actualidad tiene una producción de alrededor de un millón de botellas al año, entre tintos, rosados y blancos.

Con un mayor reto, la empresa cubano-española Bodegas del Caribe, en un intento de romper con la creencia de que en el trópico no se puede producir buen vino, emprendió en años reciente el desarrollo de viñedos en Banao (centro), Wajay y Batabanó (oeste) de la Isla, y ya se propone alcanzar más de un millón de botellas en 2006.

Sus directivos han expresado satisfacción por los resultados hasta ahora alcanzados y aseguran que en 2007 obtendrán los cuatro millones de botellas, con su marca Castillo del Wajay.

Comparte esta noticia