Miércoles
17 de Abril  2024 

Holguín sacude el ala del atrevimiento

Territorio de un peso significativo en la economía del país, ha hecho suyo el decir del Poeta Nacional Nicolás Guillén y llevó el atrevimiento a la práctica cotidiana, sin importarle la intensa sequía que lo martiriza. En entrevista para Opciones, Alberto Olivera Fis, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, señala los principales resultados de la región


Sábado 29 de Enero de 2005 | 12:00:00 AM 

Autor

-¿Cuáles son los principales fondos de exportación de la provincia y cómo se han comportado en el último período?

-La provincia tiene un peso significativo en la economía del país y el comportamiento de sus principales fondos de exportación representan un indicador decisivo al valorar la economía cubana. “Se destacaron el níquel, que en valores cumplió su plan al 105,5 % y se impusieron nuevos récords productivos; el café, con un 106,4 %; los productos artesanales, que lograron un 114 %; el tabaco torcido con un 108,9,%, así como las cervezas y bebidas que crecerán significativamente en este año son, entre otros, los más representativos. “En 2004 se incrementaron en cuatro los fondos exportables: el camarón entero, la gravilla, la arena artificial y las nuevas confecciones”.

-Háblenos acerca de los resultados económicos en 2004.

-El año que acaba de concluir, ha significado para nuestra provincia el noveno consecutivo del enfrentamiento a la más intensa sequía registrada en la historia del territorio, con afectaciones sensibles en la mayoría de los sectores productivos y muy especialmente en el suministro de agua a nuestra población; al mismo tiempo, la inestabilidad en el sistema electroenergético nacional, el recrudecimiento de las medidas impuestas por el bloqueo, la hostilidad del imperio que amenaza con una agresión directa, las amenazas por el posible azote de huracanes y las intensas lluvias en los municipios del este, se manifiestan como las principales causas objetivas que afectan de manera directa a la provincia.

“Ante tal panorama y dando muestras de virilidad y patriotismo, el pueblo holguinero hizo suya la máxima de nuestro poeta mayor Nicolás Guillén cuando dijo: Al sacudir el ala del atrevimiento ante el atrevimiento del obstáculo, y los resultados económicos fueron tangibles.

“La producción mercantil alcanzó 2 404,2 MMP, equivalente al 3,9 % de crecimiento, la mayor de la historia. Se generaron 10 355 nuevos empleos y disminuyó la tasa de desempleo en un 0,9 %, lo que posibilita alcanzar una tasa de desocupación del 2,4 %, considerado como un pleno empleo. “Las inversiones registraron un monto de 171,3 MM de pesos para un 5 % de crecimiento. Se mantiene una tendencia desemisora en la circulación monetaria, y crece el ahorro; el déficit presupuestario se reduce un 5 % por debajo de lo planificado.

“También la circulación mercantil minorista, con valores de 1 024 MMP, creció un 16 %. La gastronomía un 6 %, mientras que el níquel aumentó su producción en un 7,5 %.

“El polo turístico terminó el año con más de 250 000 vacacionistas, que representa el 37 % de crecimiento.

“Las obras realizadas sumaron 430; de ellas, 124 en nuevas inversiones y 306 acciones de reanimación y embellecimiento.

“La agricultura urbana produjo 273 330 toneladas de hortalizas para un nuevo récord, sucediendo otro tanto en la fabricación de cigarrillos y tabaco torcido para la exportación.

“Una rama tan importante como la digitalización de las comunicaciones llegó al 74 %; se instalaron 4 000 líneas telefónicas y se alcanzó una densidad de 4,8 teléfonos por cada cien habitantes, y con el montaje de nuevos transmisores se da cobertura total en la señal de televisión”.

-En materia de negociación, firma de contratos y comercialización ¿qué ha representado ExpoHolguín para el territorio?

-El Recinto de Exposiciones de Holguín dispone de un área superior a los 5 000 metros cuadrados, dedicado a la organización de ferias, eventos y exposiciones, por lo que constituye la sede de las principales reuniones que se desarrollan en la provincia.

“Fue inaugurado el 4 de enero de 1997, con la primera edición de la Feria Comercial, a la que asistieron 14 154 personas. “Hasta ahora, el Recinto se ha ido desarrollando de forma ascendente, tanto en sus instalaciones como en las actividades de su objeto social, incrementando las áreas expositivas, salones, restaurantes, cafetería y aparthotel, lo que posibilita prestar un servicio más completo y de calidad a sus clientes.

“El centro de exposiciones cuenta con sala de Conferencias con capacidad para 200 personas; sala de negocios para 50 personas; una sala ejecutiva para 120 personas y salón de protocolo para 30 personas, todos climatizados, así como pabellones techados y área exterior para montaje de stands y servicio de hospedaje en Villa EXPO.

“En este lapso hemos desarrollado exitosamente las ediciones de las Ferias Comerciales en enero de cada año, así como la segunda Convención de Turismo, la Bienal Iberoamericana de Artesanía, el Primer Taller de Lengua Inglesa, CIMEI y Cuenca del Cauto, algunas de estas de carácter internacional; además, prestamos aseguramiento para las rondas de negocios, congresos y eventos provinciales y nacionales. “Este 2005 se organizó la IX Edición de la Feria Comercial, devenida ya la bolsa de negocios más importante del empresariado holguinero, orientada a la sustitución de importaciones y a la promoción de nuevos bienes y servicios de la empresa cubana, donde participan entidades de todo el país.

“Si comparamos la edición actual con la primera, significa 81 metros cuadrados más de área expositiva, el número de empresas representadas crece en 69 y los stand en 24; los contactos de negocios y volúmenes operacionales reflejan un incremento considerable.

“El acumulado de acciones comerciales en moneda libremente convertible supera los 50 millones, considerando las ocho ediciones anteriores”.

- ¿Cómo marcha el turismo y sus perspectivas?

-Nuestro polo turístico es considerado el tercero del país. Disfruta de un potencial que pudiera alcanzar en el futuro las 25 000 habitaciones, y cerró el año con más de 250 000 turistas, que equivale al 37 % de crecimiento y con índices muy favorables desde el punto de vista económico.

“El empeño de los trabajadores del sector por satisfacer las expectativas de los turistas, la calidad y el incremento de los servicios extrahoteleros, la belleza de nuestras costas y playas, la gran riqueza cultural e histórica, así como la diversidad de los turoperadores y agencias, garantizan el crecimiento sostenido en tan decisiva esfera”.

- Perspectivas de negocios en el territorio.

-Aunque se diversifican cada año y se amplían las carpetas de negocios, las perspectivas más representativas se concentran en el níquel, el turismo, cervezas y licores, los productos artesanales, las confecciones y los servicios informáticos.

Comparte esta noticia