Lunes
30 de Enero  2023 

Sesionará reunión intergubernamental País Vasco-Cuba

La III Sesión de la Comisión intergubernamental cubano-vasca para la cooperación económica, tendrá lugar en la sede del Ministerio para la Inversión Extranjera los días 4 y 5


Sábado 01 de Mayo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Valentín Rodríguez

La III Sesión de la Comisión intergubernamental cubano-vasca para la cooperación económica, tendrá lugar en la sede del Ministerio para la Inversión Extranjera los días 4 y 5, según informó Conrado Hernández, Director de la Oficina de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del gobierno de Euskadi en La Habana.

Este tercer encuentro analizará el cumplimiento de los acuerdos desde la cita anterior celebrada en Bilbao y se presentarán los intereses de ambas partes. El Centro para la Promoción de las Inversiones del MINVEC tendrá a su cargo la muestra de la cartera de negocios, mientras que su homólogo para las exportaciones (el Centro Promotor de las Exportaciones de CUBA-CEPEC- del MINCEX) mostrará las posibilidades de productos exportables de la Isla. Por su parte la SPRI presentará las intenciones de negocios para el período 2004-2005.

Estos encuentros tienen su antecedente en la visita del Lehendakari José Antonio Ardanza a Cuba en 1997, al inaugurar la representación de la SPRI, donde quedó expresada la voluntad del gobierno vasco de ofrecer colaboración a los principales sectores de la economía cubana. Pero es en abril de 2002 cuando se acuerda institucionalizar la cooperación bilateral y se celebra el primer contacto con la presencia del nuevo Presidente de la Autonomía Vasca Juan José Ibarretxe.

Los sectores beneficiarios de la colaboración son la salud, la biotecnología, energía, cultura, deportes, medio ambiente, agroalimentario, industria sidero-mecánica y tecnologías de la información. El monto de ella sobrepasa los 15 millones de euros y las acciones se han dirigido a proyectos de repercusión social, la producción de alimentos, electrificación de zonas rurales, renovación de las áreas ingenieras y energéticas de los hospitales y la construcción de viviendas entre otros.

En Cuba existen hoy cinco empresas mixtas, 14 producciones cooperadas y 57 empresas vascas representadas junto a otras 200 que trabajan con el mercado cubano. EL volumen de negocios rebasa los 100 millones de euros. Desde la Isla se exporta hacia el País Vasco producciones metalúrgicas, bombas de agua, tornillería y langostas vivas entre los principales rubros.

Por su parte el sector privado vasco mantiene una línea de financiamiento por valor de 30 millones de euros anuales bajo el proyecto GECECUBA.

Paralelo a este encuentro se realizarán visitas al Hospital Hermanos Ameijeiras, el barrio La Corea en San Miguel del Padrón y al Instituto Pedagógico Enrique José Varona, todas de la capital, obras vinculadas a la cooperación.

La delegación vasca estará presidida por Iñaki Aguirre, Secretario de Acción Exterior de esa Autonomía y la cubana por el ing. Fernando Acosta, Ministro del SIME.

Comparte esta noticia