Jueves
28 de Marzo  2024 

En 2050 Pakistán puede ser el cuarto país más poblado

El tema fue objeto de un profundo análisis durante un foro celebrado en Islamabad de conjunto por la División de Planificación, la Asociación de Planificación Familiar y el Fondo de Población de las Naciones Unidas


Miércoles 25 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Múltiples preocupaciones socioeconómicas y filosófico-religiosas salieron a relucir durante el Foro que allí se desarrolla, al conocerse que la nación surasiática pudiera convertirse en 2050 el cuarto país más poblado del planeta.

En el cónclave, parlamentarios, expertos en salud, dirigentes políticos y juveniles defendieron la impostergable implementación de una estrategia nacional encaminada al control de la natalidad, providencia que consideraron no es contraria al Islam ni a los preceptos del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Desde hace seis décadas la población pakistaní se ha multiplicado por seis y, en la actualidad, está muy próxima a los 180 millones de habitantes, de ellos el mayor por ciento joven. De continuar esa taza de crecimiento, hacia el 2018 pudieran llegar a 200 millones y alrededor de 325 millones en 2050, fenómeno  –como ha quedado muy bien argumentado en el Foro-, acarreará incontables traumas socioeconómicos.

La corriente que primó entre todos los participantes fue la de una política de planificación familiar capaz de contender semejante tendencia, en aras de que solo se llegue a 270 millones de pakistaníes a mediados de esta centuria. Al efecto se precisa una mayor información a los jóvenes sobre conducta sexual y los métodos contraceptivos mediante los medios de comunicación, las escuelas y, en primer lugar, las familias.

Tariq Fazal, miembro de la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento), aclaró en el foro que "nuestra religión nos da libertad para discutir estos temas aunque la sociedad y las normas culturales nos han impuesto una serie de prohibiciones". Por su parte Shazia Khan Tehmas, de la Asamblea Provincial de Khyber Pakhtunkhwa, refirió que en ese territorio, de fuerte presencia tribal, se han creado Centros de Bienestar de la Familia atendidos por una doctora, una enfermera y una matrona para asesorar a las mujeres jóvenes sobre el particular.

Asimismo representantes de los gobiernos provinciales informaron que en sus respectivas jurisdicciones se están diseñando programas que incluyen los temas relativos a salud reproductiva en los currículos escolares. Comunicó también que una unidad de servicio móvil presta servicios similares, mientras se ha hablado con los maulanas (clérigos y maestros religiosos) para que incluyan este tipo de información en sus sermones de los viernes.

Por último el director ejecutivo de la Asociación de Planificación Familiar de Pakistán, Kamal Shah, recordó que la mayoría de los jóvenes del mundo viven en el sur de Asia, lo que plantea enormes desafíos a los gobiernos de la región para satisfacer sus necesidades.

Comparte esta noticia