Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (3 de marzo de 2023)

Producidos en Cuba más de 23 mil vehículos eléctricos; Ejecutarán inversiones en talleres ferroviarios cubanos; Campismo Popular de Artemisa convida todo el año; Matanzas gestiona sus propias energías limpias; En Cienfuegos, I Feria Internacional Exposur; La industria de la miel en Las Tunas, por un año sin agridulces; XVI Edición de ExpoHolguín se efectuará del 4 al 7 de abril


Viernes 03 de Marzo de 2023 | 04:52:33 PM 

Autor

Amalia Conde

Producidos en Cuba más de 23 mil vehículos eléctricos

     

A 23 361 asciende la cifra de motos y triciclos eléctricos ensamblados y producidos en Cuba entre 2020 y 2022, con la posibilidad de incrementar esas producciones, muy demandadas en la población, como una alternativa o solución ante las dificultades con el transporte público.

Durante una visita a la Asociación Económica Internacional (AEI) Vehículos Eléctricos del Caribe, Vedca (Minerva), para conocer al respecto las potencialidades de la industria sideromecánica, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), supo que las capacidades productivas instaladas permiten lograr 39 000 unidades al año.

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria, y Reynaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial GESIME, precisaron que en las cadenas de tiendas, en el comercio electrónico y a organismos de la administración central del Estado se han vendido unas 17 024 motos y 6 337 triciclos, y adicionalmente en 2022 se ofertaron 529 vehículos infantiles.

Pero esas producciones son resultado apenas del 20 % de las capacidades instaladas en las tres entidades dedicadas al ensamblaje y fabricación: las empresas Ángel Villareal Bravo (Minerva, en Villa Clara) y de Aplicaciones Narciso López Roselló, en la capital, y la AEI Vedca (Minerva), en Boyeros.

Se conoció que esta es la primera asociación económica internacional existente en Cuba con la República Popular China, a partir de un contrato con el grupo Tianjin Dongxing Industrial, cuyo representante en La Habana, Yunpu Wei, aseguró a Alejandro Gil el interés de ampliar el negocio con La Mayor de Las Antillas.

Julio Oscar Pérez Pérez, director de Vedca, informó que con la cooperación de esa firma del gigante asiático prevén fabricar nuevos modelos, por ejemplo, cuatriciclos, ante lo cual el Viceprimer Ministro subrayó que mientras exista demanda no puede haber límites en los niveles de entrega de estos medios de movilidad.

Si tenemos la capacidad instalada y la fuerza de trabajo, acotó el titular del MEP, entonces para la ampliación de nuevas líneas tecnológicas quedaría estudiar las posibles fuentes de financiamiento que pueden ser a través de las ventas en MLC, con cuya liquidez se paga los aprovisionamientos, las exportaciones y la asignación centralizada de divisas, la cual incluye el acceso al mercado cambiario.

Alejandro Gil insistió en la calidad, diseño y precios de los vehículos eléctricos, al igual que en la garantía de piezas, baterías y neumáticos, en los servicios posventa, pero sobre todo en mantener estable y creciente su ensamblaje y fabricación en aras de la permanente presencia en el mercado y con ello evitar el acaparamiento y reventas.

Opinó que el hecho de que tales equipos sean altamente competitivos permitirá a muchas personas no tener que importarlos, al comprobar que resulta más económico o factible comprarlos en Cuba, donde como parte de las medidas de saneamiento financiero no se descarta tampoco ofertarlos en moneda nacional.

(www.acn.cu)

Ejecutarán inversiones en talleres ferroviarios cubanos

Los talleres de Ciénaga y Luyanó, en La Habana, y el de San Luis, en Santiago de Cuba, serán los primeros en incorporarse a la estrategia de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), que pretende modernizar un grupo de talleres que brindarán servicios de mantenimiento y reparación, tanto de coches de pasajeros como de locomotoras en distintas provincias del país y la compra de los insumos necesarios para garantizar esos procesos.

 

Valdés Abreu, jefe de grupo del proyecto de modernización de los talleres ferroviarios de la UFC –estrategia que se extenderá por cuatro años– dijo que este se inició en marzo de 2022, financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), pero que sus antecedentes, en materia de proyección, se remontan a años anteriores a la pandemia de la COVID-19.

En el caso del taller de Luyanó, en el capitalino municipio de Diez de Octubre, se modernizará estructural y tecnológicamente la instalación, que fue construida en la década de los 70 del pasado siglo, y presenta un avanzado nivel de deterioro, debido a los años de uso y la sobreexplotación.

Es importante destacar que, con la llegada al país de los coches chinos, de pasajeros, en 2019 se introdujo un cambio tecnológico en el material rodante del ferrocarril cubano, “por lo que, para asimilar este cambio, la UFC tenía que acometer trabajos para mejorar la infraestructura del taller de Luyanó, pues es una tecnología con características diferentes a las que existían”, agregó.

Ante esta situación, refirió Valdés Abreu, fue necesario hacer una reparación a la nave de mantenimiento, desde el punto de vista estructural y de iluminación, para atender a estos primeros 80 coches que arribaron a la Isla, de un total de 240 previstos.

Además, el diseño que se estableció para el proyecto de modernización del taller de Luyanó contempla el mantenimiento y la atención requeridos a las formaciones completas con la totalidad de los coches previstos, a fin de asimilar la salida diaria de cinco trenes hacia el interior del país.

(www.granma.cu)

Campismo Popular de Artemisa convida todo el año

Con opciones de alojamiento, gastronomía y recreación, la empresa de Campismo Popular en Artemisa convida -durante todo el año- al disfrute de sus ocho instalaciones y a reservar a través de las oficinas comerciales, con gestoras en el municipio cabecera y de Güira de Melena, los que, además, pueden acceder a centros laborales para la venta de capacidades.

 

 

Así lo corroboró Lucía Rivera Rodríguez, gestora en la entidad de reservaciones sita en calle 33, entre 44 y 42, con el teléfono 47 36 3004, en la localidad artemiseña.

Las instalaciones de Candelaria tienen un costo mayor por su ubicación en los complejos turísticos Soroa y Las Terrazas.

En temporada baja, que se extiende hasta junio, las instalaciones con tercera categoría La Altura (Bahía Honda) y La Chorrera (Artemisa), tienen el valor de 28 cup por noche cada persona, mientras en igual nivel El Taburete cobra la estancia en 41.50 por estar en la zona turística Las Terrazas, en cambio, este último cuesta 50.50 en verano, y el resto de los campismo solo 40 cup.

Con igual observación, pero de segunda categoría, el costo de una noche por campista en La Caridad, en Candelaria, por los límites con el Complejo Turístico Soroa, va de 44 a 65 pesos, en dependencia de la temporada, y las instalaciones de Campismo Coronela y San Pedro, en Caimito y Bahía Honda, respectivamente, tienen el precio de 38 a 59 cup, el más alto en verano.

Las condiciones de alojamiento, los servicios gastronómicos y otros valores agregados, la mayoría relacionados con la naturaleza y el disfrute sano distinguen gustos y preferencias, a los que se unen las iniciativas de cada colectivo con habitaciones matrimoniales para recién casados, amplía Ribera Rodríguez.

Durante los meses venideros, la oficina de Artemisa extiende su horario al menos un día a la semana, que se prevé los jueves de 3:00 a 7:00 pm en función de las reservaciones para los trabajadores y estudiantes.

La Empresa de Campismo en la provincia convida también a los adictos a casas de campaña para el disfrute de vacacionistas, además de la Villa Cocomar, en Caimito, por solo 50 pesos la entrada a la piscina.

(www.artemisadiario.cu)

Matanzas gestiona sus propias energías limpias

La generación de electricidad a partir de la energía solar involucra a disímiles entidades de la sociedad y también a su potencial científico, tal es el caso de la filial matancera de la Oficina Nacional del Uso Racional de Energía (Onure).

 

A propósito de este 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética, José Antonio Deán Bacelo, jefe del departamento de Evaluación de la Eficiencia Energética de la Onure en el territorio, declaró que ya funcionan los parques fotovoltaicos con paneles solares Cárdenas 1 y Cárdenas 3, con capacidad instalada de 5.95 MW/p, ambos con excelente desempeño.

Paulatinamente, -dijo el experto-  está proyectada la creación de otros 27 parques en la provincia, cuya capacidad de generación alcanzará un total de 298.15 MW/p, suficiente para resolver la demanda en el horario pico diurno.

A juicio del especialista de la Onure yumurina, un ejemplo convincente de la viabilidad de tales procederes se constata en el pequeño parque fotovoltaico instalado en la Empresa de Calderas Alastor, en esta ciudad, que en el período comprendido entre junio de 2022 y enero de 2023 aportó a la red electroenergética nacional 6.689 KW/h, una cifra superior al consumo. Otros centros como la textilera EiddioTeijeiro y la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería poseen proyectos similares.

Apuntó Deán Bacelo que resulta importante en el fomento de energías renovables la creación de biodiésel a partir del aceite de la planta denominada piñón de botija, cuyo aporte corresponde a los científicos de la Estación Experimental del Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

Significó que la generalización en el uso de calentadores solares en hoteles del polo turístico de Varadero también avanza de manera sostenida, donde sobresale el Blau Varadero, certificado ya bajo la norma NC-ISO 50 001. Posteriormente, otra prestigiosa institución del Mintur como el Iberostar Varadero avanzará por la misma senda exitosa, que se extenderá, además, a vitales entidades de la economía y los servicios.

Por último, recomendó el uso eficiente de portadores energéticos en el sector residencial, el mantenimiento a equipos electrodomésticos y la limpieza de filtros en acondicionadores de aire.

(www.giron.cu)

En Cienfuegos, I Feria Internacional Exposur

La I Feria Internacional ExpoSur 2023 acontecerá del 14 al 17 de septiembre en la ciudad de Cienfuegos, según dieron a conocer fuentes gubernamentales del territorio.

 

 

La Feria se propone promover la oferta exportable de la provincia, la carpeta de proyectos para la inversión extranjera y a Cienfuegos en tanto destino turístico.

Los organizadores del evento explicaron que este tiene en cuenta el desarrollo del territorio a partir de la estrategia de país, y pretende visualizar a los nuevos actores económicos así como fortalecer el encadenamiento productivo con el resto del empresariado local. También, va encaminado a propiciar el intercambio en materia de desarrollo territorial.

Cienfuegos, en virtud del certamen, se convertirá en sede de una plataforma multisectorial donde convergerán la Empresa Estatal Socialista, Proyectos de Desarrollo Local (PDL), los nuevos actores de la economía cubana (Mipymes y CNA), trabajadores por cuenta propia (TCP) y países invitados para la búsqueda de oportunidades de negocios.

Añadieron las fuentes que esta cita constituirá un espacio propicio para el desarrollo de eventos teóricos, lanzamiento de bienes y servicios, encuentros empresariales, asesoramiento jurídico y comerciales por parte de las entidades competentes, entre otras actividades.

E indicaron que el certamen ratificará a Cienfuegos como una de las plazas comerciales más importantes del país, conocida por su relevante historia, cultura y potencial económico.

Cuando a finales del pasado año el presidente de la cámara de comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona, visitó la provincia, explicó que la primera feria internacional que acogerá Cienfuegos otorga un fundamento externo al avance local, lo que visualiza al territorio con sus particularidades.

Añadió Carricarte Corona a la sazón que los estudios de mercado se han realizado con resultados satisfactorios, sobre todo para América Latina y Europa. Indicó que el hecho de que la Cámara pueda establecer programas de apoyo en varias vertientes coadyuva a una mayor integración de Cienfuegos en el mundo.

En Cienfuegos doce organismos tributan a la exportación de productos y servicios, en tanto, existen 29 proyectos inscriptos en la cartera de oportunidades. De igual forma, se hacen investigaciones en aras de incorporar otros de manera gradual.

(www.5septiembre.cu)

 

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.