Jueves
28 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (5 julio)

Aprueban en Cuba más actores económicos; intercambian con Mipymes sobre comercio exterior; servicio de traslado de equipaje sin acompañante; emplea camaronera de Río Cauto nuevo método de cosecha; Prodegan moderniza fábrica de quesos de Sibanicú


Jueves 14 de Julio de 2022 | 01:22:16 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El Ministerio cubano de Economía y Planificación (MEP) aprobó 117 solicitudes de creación de micros, pequeñas y medianas empresas privadas.

 

Según informa el organismo en su canal oficial en la plataforma Telegram, con esta decisión, suman 4 097 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021.

De estas, además, se contabilizan 55 cooperativas no agropecuarias.

Precisa que por su origen, 54 % corresponde a reconversiones de negocios preexistentes y el 46 restante a nuevos emprendimientos.

Las estimaciones brindadas por el órgano develan que estos actores económicos general 68 441 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 123 forman parte de proyectos de desarrollo local y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. (http://www.acn.cu)

Intercambian con Mipymes sobre comercio exterior

Con el objetivo de actualizar el avance del proceso de exportación e importación en las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas, funcionarios de la Cámara de Comercio y del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), intercambiaron en la capital con nuevos actores económicos, que incursionan en esos servicios.

 
 


En presencia de directores de Mipymes y de representantes del cuerpo diplomático de países como Serbia, Rumanía y Eslovaquia, Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, resaltó la importancia de estos intercambios para contribuir a los encadenamientos productivos y la competitividad de esas figuras como sujetos de la inversión extranjera y la cooperación internacional.
Carricarte destacó cómo a pesar del recrudecimiento del bloqueo y la crisis generada por la pandemia, la Isla continúa demostrando su capacidad para desarrollarse y mostrar el potencial existente en el territorio nacional.
Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Mincex, explicó que desde agosto de 2020 se han aprobado 61 empresas autorizadas a brindar servicios de exportación e importación, de las cuales cinco realizan ambas funciones actualmente.

Hasta la fecha se han firmado más de 225 contratos de exportación, siendo las entidades destinadas a la producción de alimentos las de mayor número de convenios, y las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Camagüey las más destacadas en esta actividad, mientras Guantánamo y el municipio especial de Isla de la Juventud permanecen sin presentar contratos, declaró la funcionaria.
Agregó que en la importación los contratos ascienden a 12 000 entre todas las provincias, principalmente en La Habana y Villa Clara.
Precisó que entre los principales resultados aparecen el uso de transferencias bancarias por los canales electrónicos Transfermóvil y Enzona, la eliminación del límite en el monto de los pagos adelantados a proveedores extranjeros, la contratación de seguros para la mercancía y realizar el pago desde el exterior.
Durante el encuentro Mipymes dedicadas al reciclaje, la producción y comercialización de carbón y materiales textiles, mantenimiento y reparación de obras de servicios públicos y la informatización expusieron su objeto social, planes futuros e insatisfacciones surgidas en los últimos tiempos. (www.acn.cu)

Servicio de traslado de equipaje sin acompañante

El traslado de equipajes sin acompañantes hacia diferentes destinos provinciales es un nuevo y sui generis servicio para personas naturales que comenzó a prestar la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales, en Guantánamo.

Arnel Janjaque Fuentes, jefe del Grupo Comercial en la referida UEB, informó que la persona que envía el bulto debe llevarlo hasta la terminal provincial con tres horas de antelación a la salida del ómnibus; allí se le recogerán los datos personales del remitente y del destinatario.

El cliente remitente se queda con la matriz copia del boletín de envío, y el chofer lleva también el comprobante que indica el peso del equipaje, con el número de la matriz, la cual debe coincidir con los datos del usuario que lo recoge.

Los paquetes no deben exceder los 30 kilogramos de peso, y se pagan como sobreprecio según la Resolución 363 del Ministerio del Transporte del año 2020, que establece el monto a depositar por equipaje, el cual está comprendido entre los 10 y 750 pesos en moneda nacional para el límite máximo.

Los envíos no pueden contener alimentos congelados o de rápida descomposición; químicos, sacos abiertos o productos como café, cacao y cítricos.

El novedoso servicio se presta en las rutas interprovinciales hacia Santiago de Cuba, Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus; así como las que continúan para el municipio de Baracoa, y el circuito Guantánamo-La Habana, este con una sola frecuencia diaria en el horario de las tres de la tarde. (www.venceremos.cu)

Emplea camaronera de Río Cauto nuevo método de cosecha

Innovadores de la Unidad empresarial de base Calisur, la mayor productora de camarón del litoral sur, enclavada en el municipio de Río Cauto, Granma, diseñaron un nuevo método de cosecha de juveniles capaz de incrementar la supervivencia del crustáceo.

 
 

Edgardo Bueno Pérez, jefe de producción de la UEB, explicó que con esta  innovación logran cosechar juveniles de más de 250 milígramos de peso.

Subrayó que al iniciar la ceba con un animal más grande se acortan los días de cultivo, se optimiza el pienso y el tiempo. Por el  método tradicional era muy trabajoso este proceder. “Empleábamos cajas de pesca para recolectar los juveniles. Esta caja se colocaba a una larga distancia del pesquero; los animales tenían que salir por un tubo tras recorrer este largo tramo y sortear una fuerte presión de agua que afectaba la supervivencia de los especímenes.

“El trabajo consistió en crear una pequeña estructura y cosechar los animales casi dentro del estanque sin que lleguen al tubo donde circula la presión de agua, muy perjudicial para los juveniles”.

Pérez afirmó que con esta inventiva el trabajo se humaniza y a su vez  aumenta la supervivencia y la calidad de los animales. Por el método tradicional la UEB Calisur alcanzaba una supervivencia del 50 % y con el actual método superior al 80 %. (www.lademajagua.cu)

Prodegan moderniza fábrica de quesos de Sibanicú

La modernización de la Fábrica de Quesos de Sibanicú, ubicada en ese de Camagüey, a unos 40 kilómetros de la ciudad capital, forma parte de las inversiones del Proyecto de Desarrollo Ganadero (Prodegan) en la provincia, donde ya están en la planta equipos tecnológicos y de laboratorios.

 
 

César Góngora Cores, director técnico de la Empresa de Productos Lácteos Camagüey, puntualizó que está previsto instalar esos medios entre septiembre y octubre próximos, pues ya el personal relacionado con las máquinas ha recibido capacitación, por lo cual la puesta en marcha se prevé para la primera semana de noviembre del presente año.

Los cuatro municipios que se incluyen en el programa financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Agencia Francesa de Desarrollo (Camagüey, Guáimaro, Jimaguayú y Sibanicú), recibirán posteriormente camiones isotérmicos, y en el caso de Sibanicú un camión para traslado de leche.

Destacó que la industria de Sibanicú contará con una estación de recibo moderna con una capacidad de 30 000 litros de leche por día, superior a la actual.

Los recursos, dijo, ayudarán a mejorar la inocuidad de la materia prima fundamental, así como a tener un producto con mucha mejor calidad.

Además, los equipos de laboratorio ponen a la entidad en una mejor posición para realizar los análisis físico-químicos,  pruebas a los productos, y monitorear su calidad.

La Fábrica de Quesos de Sibanicú produce quesos patagrás, tipo gouda, fresco criollo, fundido y derivados del suero, y posee una miniplanta de helados.

A esa tributan leche 679 campesinos de 19 bases productivas camagüeyanas, y este año presenta un plan de acopio de seis millones de litros, cifra que aspiran a incrementar antes de finalizar el calendario.(www.adelante.cu)

Optimizar tiempo y labores ante limitaciones materiales

Las acciones en pos de la mejora de las atenciones culturales a la caña de azúcar y el estado de acondicionamiento de la industria para la venidera zafra se mantienen en la mira de las principales autoridades políticas y gubernamentales de Ciego de Ávila.

 
 

Aunque los elevados niveles de humedad de los suelos y el déficit acrecentado de combustible provocan inevitables retrasos en el plan de siembra de caña de la provincia de Ciego de Ávila, la exigencia a los trabajadores del sector es no quedarse de brazos cruzados y avanzar en tareas como la limpia manual, la eliminación de áreas con plantas leñosas y la resiembra, siempre que sea posible.

Con una alta incidencia de las lluvias en los últimos meses y limitaciones en las entregas de diésel, que representan solo el 9,7 % del plan cifrado en cerca de 81 000 litros, han provocado que en la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Enrique Varona no se haya podido plantar nada de la gramínea.

En un reciente debate de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, y el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, con representantes de bases productivas asociadas a la entidad de Chambas, se insistió en explorar vías de avance, pese a las grandes limitaciones objetivas.

Quedó claro que, pese a la incidencia de los factores meteorológicos, en el campo se puede conseguir mucho más que lo logrado hasta la fecha, con poco o ningún carburante, sobre todo en la eliminación de especies leñosas dentro y alrededor de las plantaciones, que en la empresa se elevan a 5692 hectáreas (ha), fundamentalmente de pili pili.(www.invasor.cu)

Villa Clara avanza hacia su Parque Científico-Tecnológico

Las aspiraciones de que Villa Clara disponga de su Parque Científico Tecnológico (PCT) transitan por la primera fase con la elaboración del correspondiente expediente para luego presentarlo, someterse a la aprobación y, en caso de recibir un veredicto satisfactorio, pasar a la constitución de la sociedad mercantil.

 
 

Edelys Saavedra Rodríguez, directora de la UEB Tecnosime y coordinadora del grupo gestor, consideró su posible apertura para el primer trimestre del año entrante.

Los PCT son identificados en el mundo por promover la investigación científica y tecnológica, y una vez abierto, consolidar objetivos hacia la exportación de bienes y servicios, sin apartarlos de la sustitución de importaciones y la inserción a la inversión extranjera en procesos productivos estratégicos, todo sobre la base de una infraestructura moderna que no se aparta de las tecnologías de la información ni de las posibilidades energéticas sostenibles.

Se describe como su misión principal coadyuvar a la “creación, incubación, funcionamiento y lanzamiento de nuevas entidades de base tecnológica industrial” para promover la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras del saber instaladas en el PCT o asociadas a este.

Una mirada al panorama villaclareño condiciona la necesidad de la referida modalidad como generador de innovaciones ante el creciente deterioro de la infraestructura física de la industria unido al insuficiente desarrollo tecnológico y de innovaciones, la limitada industrialización de los procesos y sus elevados costos de los productos y servicios con marcada dependencia de las importaciones.

Con participación vital de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente ( (Citma), el Gobierno, el Ministerio de Industrias, Tecnosime y otras entidades, será de primer orden el flujo de conocimientos y el aporte tecnológico entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados.

No pierde de vista aquellos proyectos científico-técnicos de marcado valor añadido que incentiven el encadenamiento productivo y el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica, entre otras variantes.

Más de una treintena de entidades representan al Ministerio de Industrias en el territorio; sin embargo, no todas cuentan con el avance necesario en tiempos actuales, por lo que habrá que buscar en el conocimiento las nuevas tecnologías, las maneras de hacer y apostar a la automatización para el desarrollo.

Entre los potenciales afiliados figuran Planta Mecánica, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo, la de Automatización Integral (Cedai), la Empresa de Recuperación de Materias Primas, Empresa Textil Sarex, UEB Maquimotor, Ciclos Minerva, y la Unidad Grafica de Villa Clara. (www.vanguardia.cu)

Refinería de Petróleo en Cienfuegos a máxima capacidad

La Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos opera a su máxima capacidad y garantiza el suministro de los derivados del crudo que necesita el mercado local, sin riesgos para continuar con la producción, aseguró Irenaldo Pérez Cardoso, director general de la empresa.

 
 

Este resultado trascendió durante la celebración en la industria del Día del Trabajador Petrolero, el cual se festeja cada primero de julio a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas.

Pérez Cardoso explicó que “hasta ahora, cumplimos el plan de producción al 105 % y no tenemos ningún tipo de inconveniente para lograr las metas previstas, orientadas a la obtención de una gama de combustibles como gas licuado, diesel, gasolina y fueloil, los cuales sirven a la gestión diaria del país y se distribuyen por diferentes vías”.

El comportamiento favorable de estos indicadores constituyó motivo de júbilo en la Refinería de Cienfuegos, donde varios de sus obreros fueron reconocidos con la medalla Ñico López, tras acumular allí más de 20, 25 y 40 años de labor.

Pérez Cardoso destacó que la planta desarrolla acciones para saludar la gesta del Moncada, el próximo 26 del julio, la cuales contemplan faenas de reparación en la fábrica, el incremento de los volúmenes productivos, junto a otras de carácter social como la reanimación de parques infantiles y barrios vulnerables. (www.5septiembre.cu)

Diversifica producciones refinería de petróleo espirituana

Para imponerse a las limitaciones económicas que atraviesa el país, acentuadas por el recrudecimiento del bloqueo, la Refinería de Petróleo Sergio Soto, enclavada en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, ha buscado una fórmula poco común: acudir al ingenio colectivo para diversificar sus producciones.

 
 

De esa apuesta a no quedarse de brazos cruzados han comenzado a fabricarse aquí noveles productos como los asfaltos diluidos -nunca antes producidos en la planta espirituana-, de ahí que, en conjunto con el Centro de Investigaciones del Petróleo, se hiciera el asfalto frío RC-2 utilizado para las labores de bacheo que se acometen en las carreteras de toda la Isla.

Mijail Bonachea Crespo, máster en Eficiencia Energética y director general de la entidad, explicó que con el crudo extraído en los yacimientos de Pina, Majagua y Jatibonico, que usualmente se utiliza en la fabricación de los aceites eléctricos para los transformadores hasta 13,5 kilovatios (kV) ya se halla en fase de prueba un aceite para aplicarlo en los de 33 kV.

Lo más importante, acaso, en todo ese proceso fabril han sido las modificaciones tecnológicas acometidas. De ese modo lo reconocía Bonachea Crespo: “Gracias a esas transformaciones cuando un tanque se lograba producir en una semana ahora ya lo hacemos en cuatro o cinco horas. También se hicieron facilidades para poder trasladar los productos por ferrocarril hasta las provincias más lejanas, que hace tres veces el volumen de una paila y facilita la comercialización.

“En saludo al Día del Trabajador del Petróleo estaremos cargando por ferrocarril el primer carro tanque de asfalto frío”, aseguró.

Aun cuando han existido limitaciones se ha logrado, al decir del directivo, aumentar la refinación a partir de la producción de los yacimientos espirituanos y de esa forma brindar una inyección de diésel a la provincia con la producción de la planta cabaiguanense.  

Para minimizar en lo posible las afectaciones se han buscado varias soluciones como cargar el aceite en paila ante la escasez de presupuesto para reparar los bidones y la creación de un cargadero en pos de facilitar la comercialización.

Entre las modificaciones tecnológicas sobresale el mejoramiento al tratamiento del crudo, acortamiento del tiempo en la producción de las mezclas de los asfaltos diluidos, reparación capital de tanques,  transformaciones en el proceso de la producción de aceite para activar mezcla a fin de mejorar la calidad y nuevas instalaciones en la parte de automática.(www.escambray.cu)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.