Viernes
29 de Marzo  2024 

Malas rachas para Wall Street

Wall Street cerró otra sesión en rojo tras una nueva bajada de las empresas tecnológicas, que en la última semana han sufrido importantes retrocesos


Viernes 16 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Wall Street cerró otra sesión en rojo tras una nueva bajada de las empresas tecnológicas, que en la última semana han sufrido importantes retrocesos, especialmente las cadenas minoristas y grandes tiendas de alimentos, luego de que Amazon anunció que comprará la firma Whole Foods Market después de haber sido uno de los principales impulsores de la bolsa neoyorquina este año.

El índice Standard & Poor’s 500 bajaba 6 puntos (0,25 %) a 2 426 unidades, mientras el índice industrial Dow Jones cedía 33 puntos (0,16 % ), a 21 326,00. El compuesto Nasdaq retrocedía 24 puntos (0,4 %) a 6 141,00.

La Bolsa de Valores de Londres abrió  con tendencia al alza y su índice general Footsie-100 subía 24,66 puntos, un 0,33 %, y se situaba en 7 444,02 enteros. En tanto, en Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un avance de 111,44 puntos equivalente a  0,56 %, y quedó en los 19 943,26 puntos.

El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una bajada de 0,89 %, o 114,14 puntos, hasta 12 691,81 y en Francia, el principal índice de la bolsa de valores de París, el CAC-40, cerró la sesión de con una caída del 0,35 %, hasta los 5 243,29 puntos.

El gigante bursátil de Nueva York cerraba así otra sesión en rojo tras nueva bajada de las empresas tecnológicas, que en la última semana han sufrido importantes retrocesos después de haber sido uno de los principales impulsores de la bolsa neoyorquina este año.

El Nasdaq, uno de los índices de referencia de Wall Street, acumula cuatro cierres en negativo en los últimos cinco días al terminar el viernes anterior con una caída de 0,47 %. Esta mala racha del Nasdaq responde al declive de las acciones de grandes empresas tecnológicas, entre estas el grupo conocido entre los expertos como Faang, compuesto por Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google.

Al Dow Jones de industriales y el S&P 500, tampoco les fue bien la última jornada semanal  y cayeron  0,07 % y 0,22 %, respectivamente.

Los cierres en rojo de Wall Street, que cada vez son más frecuentes, se producen después de unos buenos primeros meses de 2017 con la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y mejores de lo esperado los resultados empresariales del primer trimestre de 2017.

Anteriormente el mercado bursátil estadounidense había caído el miércoles pasado debido a la preocupación de los inversionistas sobre las débiles ventas al por menor y el descenso en el precio del crudo. La Reserva Federal (Fed) subió sus tasas de interés por tercera ocasión en seis meses.

El Departamento del Comercio dijo que el gasto de los consumidores en compras al por menor cayeron en mayo, lo que sorprendió a los expertos. Los inversionistas reaccionaron con la adquisición de activos tradicionalmente seguros como bonos del gobierno y acciones de compañías de altos dividendos, y vendiendo títulos de otras industrias que dependen más del crecimiento económico.  El precio del petróleo también se ubicó en su peor nivel de 2017 después del reporte semanal del Gobierno sobre las reservas de crudo.

En las últimas semanas Wall Street se ha decepcionado con varios reportes económicos y eso aparentemente no cambió la forma de parecer de la Fed, a pesar de que las tasas de interés más altas tienden a desacelerar el crecimiento económico. Durante años, los inversionistas han estado a la espera de que el crecimiento acelere su ritmo.

El sector energético se desplomó después de que el Gobierno estadounidense informó que las reservas petroleras tuvieron apenas un ligero declive la semana antepasada y que el abasto de gasolina se incrementó. El crudo de Estados Unidos de referencia perdió 3,7 % y se ubicó en 44,73 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cayó 3,5 % y cerró en 47 dólares por barril en Londres.  (SE)

Comparte esta noticia