Jueves
25 de Abril  2024 

Xetid Pinar del Río: Aportar al desarrollo con soluciones informáticas

Con cuatro años de experiencia contribuye cada vez más con el desarrollo socioeconómico y a la transformación digital de la sociedad


Jueves 18 de Mayo de 2023 | 11:16:24 AM 

Autor

Ofrecer soluciones integrales de informática, telecomunicaciones y automática, así como brindar a sus clientes una amplísima y abarcadora gama de servicios de este tipo, resulta la razón de ser de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid); así lo asegura a Opciones Clara Ileana Ballart Ochoa, jefa del Centro Territorial en Pinar del Río.

"En 2013 se creó la empresa y nuestra sede funciona desde diciembre de 2018", detalla al tiempo que explica las diferentes líneas de negocios que desarrollan para satisfacer las demandas que en materia de informatización pudieran requerir cualquier cliente, empresa o entidad.

La primera de estas es la denominada Gobierno electrónico, para lo cual cuentan con Bienestar, plataforma líder que posibilita efectuar trámites variados. Hoy en la provincia -explica- está desplegada en la Dirección Provincial de Justicia, en sus Registros Civiles y de Propiedad, en el Registro Central Comercial, en la Dirección de Ordenamiento Territorial, y en las Oficinas de Atención a la Población del Gobierno. También la han adoptado la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Comercio; el Inder e instituciones de otras esferas de la educación y salud pública; al tiempo que se continúa trabajando para insertarla en las de cultura, comunales y Recursos Hidráulicos. “Se trata, de una plataforma que se va ampliando para que la población emita sus criterios y consideraciones, ya sea por medio de la aplicación Participación popular o de los portales institucionales u Oficinas de Atención a la Población de las entidades del gobierno, de modo que obtengan respuesta a sus inquietudes y durante el proceso puedan hacer el seguimiento en línea de su caso o gestión”, acotó. Bienestar está integrada con Ficha Única del Ciudadano, que permite verificar la identidad de la persona que realiza determinado trámite; también se vincula con la Firma Digital de quienes en las distintas entidades deben dar respuesta al pueblo emitiendo las certificaciones correspondientes en cada caso.

Ballart Ochoa indicó, además, que en esta misma línea existen otras plataformas, "por ejemplo, en el Registro del Consumidor se emplea Oregi, propia de nuestra empresa e igualmente integrada con la Ficha Única"; esto permite un nivel más elevado de actualización de los datos en tiempo real, y brinda un registro exacto del panorama real de la provincia para que se distribuya la canasta básica justamente del modo en que está establecido".

Sumar facilidades y desarrollo

Comercio electrónico es la segunda línea de negocios de Xetid, agrega la entrevistada, y EnZona es la plataforma que la concreta. “Ha ganado prestigio y solidez en todo el país. Constantemente se le realizan modificaciones en función de sumarle nuevas prestaciones”, subrayó.

Actualmente es posible realizar el pago de numerosos servicios, generar códigos QR y crear tiendas virtuales, entre otras facilidades para los usuarios.

Las tiendas virtuales a las que se les da servicio, pertenecen al sistema de comercio en Pinar del Río (La Palma, Sandino y el municipio homónimo); la industria del lácteo también las utiliza en Consolación del Sur, Sandino y la cabecera provincial. Copextel y Confeccionarte (una tienda que pertenece a una Mipyme) son otras que tienen presencia en EnZona con excelentes resultados.

Otra de las plataformas dentro de la línea de comercio electrónico lo es Sabor Cubano,  que incluye a varios restaurantes en los que se puede reservar en línea, tanto la mesa como el menú, así como comprar los llamados combos de productos. Los clientes pueden gestionar a través de EnZona todas estas operaciones.

EnZona prevé continuar ampliando su despliegue, aprovechando más sus potencialidades para todo el que lo desee, tanto en el sector estatal como el no estatal, destaca Ballart Ochoa, quien continúa explicando acerca de otras plataformas que ofrecen.

Es el caso de Ticket, cuya función es la de reservar en línea los turnos en las Casas de cambio, o para cualquier evento deportivo o cultural. En el caso del servicio del Registro de la Propiedad y las Notarías, hoy solo está accesible para el municipio Pinar del Río, pero el mes próximo se extenderá a todos los del resto de localidades vueltabajeras, así como a los Registros Civiles.

Por otro lado está la línea de Comunicaciones, con Platel como su plataforma estrella, brinda múltiples facilidades con el sistema de videoconferencias en varias entidades. Resulta muy cómoda en tanto no implica trasladar al personal, ahorra recursos, y permite eficiencia y seguridad del proceso.

Mientras, en el apartado de Seguridad tiene Xetid la Firma Digital, con los Certificados Digitales, y a la plataforma Confirma, la cual posibilita rubricar documentos de una manera absolutamente confiable. Sobresale en este mismo grupo Wintelli, que se dedica a la videovigilancia inteligente, enfocándose fundamentalmente en velar por la calidad de las producciones. "Ya se han recibido algunas solicitudes para implementarla en Pinar del Río", adelantó Ballart Ochoa.

Van completando la extensa lista de servicios de Xetid, los que se relacionan con la cartelería digital con DPOXTER, su cometido es que las entidades muestren toda la información que deseen y la gestionen centralizadamente; incluye videos promocionales y la alternativa de descargarla al móvil escaneando un código QR. En la actualidad las oficinas de Infotur del territorio tienen desplegada esta modalidad.

Para el sistema empresarial se ha diseñado la plataforma DISTRA. Se trata -expuso Ballart Ochoa- de un ERP modular que proporciona todas las herramientas para realizar cualquier proceso que requiere una empresa, incluye módulos de recursos humanos, contabilidad, finanzas, facturación, comercial, producción, logística, entre otros. Destacan entre sus ventajas el hecho de estar conectado con Firma Digital y EnZona, además no hay que emplear papel, viabiliza la tramitación de las informaciones y es en extremo transparente y trazable.

Soñar y vencer desafíos

Avanzar hacia la concreción de proyectos de industria 4.0 forma parte de las ideas en las que el Centro Territorial de Xetid, en Pinar del Río, labora para hacer realidad, a partir de importantes alianzas con otras instituciones afines. En tal sentido, la Jefa de este equipo destacó: “Con la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca suscribimos un convenio para trabajar en investigaciones conjuntas entre nosotros y el colectivo de estudiantes de todos los niveles y los profesores. Se avanza en el proyecto de Ciudad Inteligente, recientemente se abrió en la entidad docente un laboratorio donde Xetid puso a disposición de los alumnos y catedráticos, tecnologías de primer mundo que les permitan probar en la práctica cuanto hayan investigado".

"Con el Joven Club también mantenemos relaciones profesionales que son significativas, allí hay una fuerza técnica muy bien capacitada y expandida en toda la geografía pinareña, por lo cual tiene la fortaleza para desplegar y dar soporte en el territorio a nuestras plataformas", valoró Clara Ileana Ballart Ochoa.

"La labor que se emprende en nuestro centro se encarga también de llegar hasta Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, por lo que estamos presentes con la cartera de productos y servicios que ya había comentado, y del mismo modo establecemos alianzas estratégicas con entidades de esos territorios y sus universidades", agregó la especialista.

Xetid está presente en todos los sectores de la economía en Pinar del Río.  Entre sus clientes, sobresalen los dedicados a la agricultura, educación, cultura, justicia, salud pública, el gobierno, vivienda, planificación física y turismo, con Caracol y Palmares.

Es así que resulta palpable el aporte de Xetid al imprescindible proceso de transformación digital en la nación. “Esto se comprueba en cuanto hemos desplegado en función del desarrollo del gobierno y comercio electrónicos, así como en materia empresarial, donde, además de centrarnos en los temas propios de la informática, también capacitamos sobre cultura digital”, ponderó la directiva.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.