Viernes
19 de Abril  2024 

Bela-Pharm, presencia permanente

En sus oficinas atesoran los reconocimientos y evidencias de participación acumulados desde las primeras ferias agropecuarias


Jueves 23 de Marzo de 2023 | 11:40:22 AM 

Autor

Raquel Sierra

Con una presencia en Cuba por casi 30 años, la empresa Bela-Pharm GmbH&Co.KG es de las veteranas en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop. En esa ocasión no podía faltar a su cita con empresarios, especialistas y productores del sector agropecuario cubano.

“Es una empresa alemana fabricante de medicamentos veterinarios, sobre todo para animales reproductores. Comercializamos nuestros productos a Alimport, Tecnoimport, Labiofam, la Empresa Importadora Exportadora para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente (Emidict), la Importadora de Abastecimiento Técnico-Material (Emiat) y Cítricos Caribe, entre otras importadoras”, explicó  la licenciada Anielka Kipp, Vicerrepresentante de Bela-Pharm en Cuba.

De acuerdo con el doctor en Medicina Veterinaria, Oscar Ricardo Reyes, la empresa produce y comercializa medicamentos veterinarios, lo que es una primera gran ventaja. La segunda, consideró, es  la amplia gama de productos, que satisface fundamentalmente la producción pecuaria, pues la mayor cantidad de productos están destinados a las especies bovina, equina, porcina, avícola y ovino caprina.

Entre los productos de mayor demanda, dijo, se encuentran los antibióticos, las vitaminas, antiparasitarios, aunque existen otros como anestésicos y estimulantes. “En las especies bovina y porcina, los más susceptibles a enfermar son los animales jóvenes, en las etapas tempranas, con  trastornos de tipo gastroentérico, ocasionadas por bacterias, para lo cual existen diversos antibióticos, entre ellos, BelacolDoser, Belacol 24%, Tylobel DHS, Lincobel, Belamed, Sulphix, Benroflox y Norfloxabel.

Entre los complejos vitamínicos más demandados se encuentra bela-Vit MA, con vitaminas, minerales y aminoácidos. “Se utiliza en fases de la producción que anteceden a un estrés, por ejemplo, un destete o una pollona que va a subir a ponedora, antes de eso, se aplica un tratamiento con este producto para estimular el sistema inmunológico, que permite enfrentar mejor al estrés”, dijo el médico veterinario.

La salud de los animales  es muy importante, porque solo así podrán expresar todo su potencial genético para incrementar la producción, destacó el veterinario de una empresa que representa entre el 30 y 40 % de este tipo de mercado, en correspondencia con la disponibilidad financiera en el país.

Según explicó Kipp, la empresa se encuentra ubicada en Vechta, estado alemán de Baja Sajonia, y cuenta con una planta muy moderna. “Bela-Pharm cumple con todas las regulaciones de la Unión Europea y Alemania y las buenas prácticas de producción son elementales para este cumplimiento. Además, cada cinco años, Cuba realiza una auditoría a la planta para garantizar la importación de los productos”, dijo Oscar Ricardo Reyes.

La mayoría de las producciones que ofrecemos al mercado cubano están registradas en Cuba, donde se exige un registro sanitario que garantice la calidad y el cumplimiento del proceso productivo de esos medicamentos, agregó. “De unos 120 productos que ofrecemos, unos 50 tienen la mayor demanda. Entre los inyectables, de 15 productos, 13 están registrados en Cuba y de los orales, están registrados más del 50 %”, enfatizó.

De acuerdo con Kipp, algunos de los productos de Bela-Pharm son fabricados exclusivamente para el mercado cubano, país donde existen enfermedades que no hay en Alemania.

Pero la actividad de la empresa no se limita solo a la venta de medicamentos, sino que brinda también asesoría técnica. “Recientemente, estuvimos en Ciego de Ávila, en un encuentro con productores, donde se les dio capacitación. Acciones de esa naturaleza se suman otros que organizan la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y los grupos porcino y avícola, donde participamos e intercambiamos con los médicos veterinarios y se brindan conferencias de actualización”, dijo Ricardo Reyes.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.