Martes
23 de Abril  2024 

Excelencia gastronómica y mucho más

La Habana acogió durante tres días el VI Festival Gourmet sabores de Cuba y el mundo


Miércoles 22 de Noviembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

El modo en el que los llamados “saladitos”, platos que en Cuba se consumen antes del principal, se distinguen como expresión de la comida cubana y la manera en que van evolucionando, fueron los temas que guiaron las sesiones del VI Festival Gourmet Sabores de Cuba y el mundo. Indagación desde las artes visuales, audiovisuales, la literatura, el turismo y las cocinas regionales.       

Entre el 16 y el 18 de noviembre últimos en la capitalina Casa del Benemérito de las Américas se desarrolló un intenso programa que incluyó degustaciones, disertaciones acerca de la cultura culinaria, así como momentos para el cine, la literatura y las artes visuales a partir de su vinculación con la gastronomía.

En palabras de la directora del Festival, Alicia García,  esta edición -patrocinada por la Industria Molinera de La Habana (IMSA), Cuba Ron, Ciego Montero, BRAVO, CORALSA, Alianza & Companies, Pisan, Stella, Camino al Sol, Habanos, Del Soto y Papas & Co. tuvo como principal propósito “estudiar y difundir el valor del arte culinario y el del beber, desde sus relaciones con otras manifestaciones artísticas y científicas, como parte fundamental en el conocimiento del patrimonio cultural e histórico  de Cuba y la humanidad”.

García resaltó además la presencia de dos invitados turcos: el chef Mehmet Onuralp y el Maestro Pastelero Hasan Yildiz, ambos empresarios-dueños del restaurante Sofía Mediterráneo y de Pandeli, panadería & delicatessen, en San José Costa Rica. Ellos ofrecieron el Festín de los sentidos Sabores Mediterráneos: Influencia e historia.

También prestigió el encuentro la participación del reconocido productor de cine y hombre-gourmet Pedro Zurita, quien elogió la calidad de las conferencias, lo cual constata los múltiples lazos de la cocina con otras disciplinas. 

Teoría para saborear

Durante estas jornadas, dedicadas a IMSA, sobresalieron paneles como Cultura alimentaria y audiovisual, el cual se conjugó con la exhibición de la película cubana El techo; e Impacto de la formación profesional en Ciencia y Tecnología de los alimentos.

Además, los doctores Miguel Hernández y Javier Villaseñor dictaron la conferencia Botanas, su historia y presente en la cultura alimentaria de México. Por su parte, Tito Núñez centró su exposición en el Ecomenú: Desarrollos y experiencias; mientras que Domingo Cuza (Bayamo) propuso La catibía, cocina del oriente cubano.

A la lista se sumaron Genes, cultura y dieta (Dra. María Isabel Lantero); Vida de café (periodista Ciro Bianchi); Comunicación, humor y cocina (José Ángel Morales); y el panel del proyecto Cubapaladar: periodismo gastronómico y su impacto en el boom de la restauración en Cuba.

Entre las conferencias del Festival Gourmet se incluyeron también la impartida por la M.Sc. Madelaine Vázquez, quien formuló las prácticas del proyecto El arca del gusto en Cuba; e Investigaciones con desarrollo y resultados que prestigian los 40 años del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia (Dr. Bárabara Pérez Rivero).

Otras ponencias que trajo este encuentro resultaron Ingeniería del menú: ¿Dónde lo pongo? (chefs Enoch Tamayo, Niove Díaz y Diadelis Lemus); Entre mosala y curry, una copa de vino, a cargo del Maestro Sommelier René García (esta se acompañó de una degustación); Sabores de Gibara: cocina local y turismo (chef Alberto Gámez); Estilización, propuestas de autor y maridaje de saladitos y vinos (chef Santiago Gutiérrez y Roselin Núñez, ejecutiva integral de la empresa Pisan).

Nota destacada del Festival Gourmet fue también el Festín de los sentidos: ¡A picar!, ofrecido por el grupo Ajiaco cimarrón y los restaurantes Melen Club y Los amigos.

Aderezos con arte

En sintonía con el espíritu del evento las propuestas culturales también fueron platos fuertes. Durante las jornadas del Festival Gourmet se exhibieron los filmes Una buena receta (Estados Unidos, 2015) y Deliciosa Martha (Alemania, 2001).

Quedaron inauguradas las exposiciones fotográficas Entre ollas y fogones, de la joven Yanela Piñeiro; y Bodegones, de la Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle. Asimismo, Lesyán Valles trajo la muestra Bot-Arte: Después de beber…, pintar; el diseñador José Luis llegó con su pasarela y el creador Manuel López Oliva ofreció una disertación.

Los libros también sobresalieron entre las propuestas culturales. Se presentaron los textos: Cuatro estaciones a la carta, de Gertrudiz Ortíz; El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amantes(s), de Frank Padrón; Melodías para el paladar, de Evelina Cardet (Universidad de Holguín); y La cocina en la música, de Mayra Silvia Gómez. 

Comparte esta noticia