Martes
19 de Marzo  2024 

Prestigiosas casas productoras en Fiesta del Vino

El evento recibe a representantes de 14 empresas, provenientes de España, Italia, Chile, Francia, Portugal, Panamá, México, Argentina y Canadá


Viernes 13 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El Hotel Nacional de Cuba, joya insigne del turismo en la Isla, abrió sus puertas para celebrar la XV Fiesta Internacional del Vino, que reunió a prestigiosas casas productoras y comercializadoras del mundo vitivinícola.

Ocasión para conocer las tendencias en ese ámbito y su influencia en el enriquecimiento de la oferta turística cubana, el evento recibe a representantes de 14 empresas, provenientes de España, Italia, Chile, Francia, Portugal, Panamá, México, Argentina y Canadá.

Tras inaugurar la cita, Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, significó que la Fiesta del Vino se ha convertido en un encuentro necesario, al permitir captar el interés de compañías líderes en este mercado caribeño.

La nación antillana cada día ofrece más oportunidades de negocio para el empresariado extranjero, sobre todo con la entrada en vigor de un nuevo marco legal regulatorio en pos de promover la inversión foránea en sectores claves de la economía nacional, subrayó el funcionario.

Además de resaltar la importancia de la cita para conocer ofertas, precios y productos en el ámbito vitivinícola, Fernández destacó que esta deviene también oportunidad muy favorable para promocionar la imagen Cuba.

A sus 15 años, el evento ha crecido en expositores y actividades, por lo cual resulta un éxito no solo para el Hotel Nacional, sino también para las empresas y los expertos presentes en cada edición, señaló Yamila Fuster, directora comercial del la octogenaria instalación.

Entre las empresas con mayor trayectoria en el evento, la directora mencionó a Inversiones Pucará, Freixenet y Torres, mientras como novedad figuran AM Group y Euro Italia.

Para la XV Fiesta, el comité organizador, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, preparó varios maridajes con el propósito de sugerir platos de acuerdo con las características del vino a consumir.

En exclusiva para este semanario, Víctor Rosquete, especialista comercial de la emblemática instalación y encargado de organizar esta festividad, destacó la celebración año tras año de forma consecutiva de esta cita devenida tradición, y que ahora se consolida por su gran significación en el programa de eventos de este hotel insignia de la compañía Gran Caribe.

Aseguró el funcionario que este año “tenemos amplia presencia de vinos de España, Italia, Chile, Hungría y Francia. Igualmente, se mostraron los portugueses de O’Porto y de Estados Unidos, los californianos”.

Este encuentro, esperado por los profesionales vinculados con los vinos en Cuba, se consolida como un atrayente escenario de perfil muy abarcador donde se presentan tanto los productores y comercializadores, como los especialistas y clientes, quienes además de confraternizar e intercambiar acerca de las tendencias actuales en la rama vitivinícola, pueden valorar los avances del mercado en Cuba, dadas sus particularidades, y sin mucha tradición en esta rama.

Naturalmente, el gran auge del turismo internacional en los últimos años ha incrementado notablemente la demanda y, al mismo tiempo, ha estimulado el interés por elevar los conocimientos.

Aseguró Rosquete que “cada año tratamos de hacer mejor esta Fiesta del Vino y ese logro viene aparejado con la elevada preparación y aumento de los conocimientos vitivinícolas que tienen los sommeliers cubanos”.

Afirmó que el Hotel Nacional de Cuba ha sido escuela para el fomento de la cultura en torno al vino y ha aportado sus granitos de arena, en aras de que los hoteles y restaurantes del país brinden mejores servicios y a la vez los clientes se lleven opiniones favorables en cuanto a la cultura de este tipo de bebida, tanto la proveniente del llamado Viejo Mundo como las del nuevo espectro.

En la edición anterior participaron 15 empresas expositoras, además de especialistas y profesionales de la cultura vitivinícola, algunas radicadas de forma permanente en la Isla, y otras procedentes de Europa y América Latina, interesadas en tener presencia en el mercado cubano.

Atractivos del programa

Al referirse al programa de la Fiesta del Vino de 2017, Víctor Rosquete resaltó algunas de las actividades colaterales como la nombrada Cata a ciegas, que se realiza en el restaurante Aguiar, del referido hotel.

Según el especialista, entre las propuestas más interesantes de la cita se destacaron las seis presentaciones especiales de diferentes bodegas en varios salones como Vedado, Taganana y Aguiar.

En estos encuentros las empresas dan a conocer las características organolépticas de los vinos a un grupo de personas interesadas en el puntos de vista cognoscitivo y comercial y en sus resultados.

Acerca de la ceremonia de clausura  prevista para el 14 de octubre, adelantó que se entregarán reconocimientos a las entidades participantes y al mejor diseño de estand, entre otras distinciones que el Comité Organizador decida otorgar.

Desde la convocatoria se precisó que los participantes en esta Fiesta del Vino tendrán la posibilidad de contratar con el hotel, a precios especiales, almuerzos o cenas de trabajo, exposiciones personalizadas de las empresas, presentaciones específicas de nuevos productos o campañas y reuniones de negocios. También se ofrecen tales facilidades para la impartición de conferencias magistrales y cócteles como premio a los mejores vendedores o comercializadores de determinada entidad.

Desde sus orígenes, en el 2000, la cita del vino ha escogido por sede al Hotel Nacional de Cuba, por cuyos pasillos transitaron personalidades como Frank Sinatra, Ava Gadner, Sir Alexander Flemming, Agustín Lara, Marlon Brando, John Wayne, Mickey Mantle, Walt Disney, Esther Borja y Lola Flores. (Fuente: AIN y Opciones digital)

Comparte esta noticia