Jueves
25 de Abril  2024 

Terminal de Contenedores Mariel: un centro logístico regional

Constituye uno de los pilares para el éxito del proyecto estratégico de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, consolidando su posicionamiento como plaza de inversión al brindarle conectividad multimodal, en adición a las autopistas y vías férreas que la enlazan con el resto de Cuba y del mundo


Miércoles 04 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La Terminal de Contenedores de Mariel (TCM), inaugurada el 27 de enero de 2014, es una moderna instalación, administrada por la compañía PSA Internacional, de Singapur, líder mundial en desarrollo, inversión y operación de puertos.

TCM disfruta de una posición geográfica privilegiada, en el cruce de los ejes del tráfico marítimo internacional de mercancías, que favorece su desarrollo como puerto de trasbordo e importante hub logístico hacia destinos de Centroamérica y el Caribe, y los Estados Unidos.

Está ubicada en un puerto de aguas profundas y protegidas, que permitirá recibir a los buques de la generación Neo-Panamax, a partir del año próximo, llegados del Caribe tras la conclusión de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

El desarrollo de la TCM se prevé por fases, sincronizadas con el incremento de la demanda. En su etapa actual, que entró en operación hace 21 meses, la terminal cuenta con un muelle de 702 metros de extensión y un patio de contenedores de 27 hectáreas, cuatro grúas de muelle y 12 de patio, que le permiten alcanzar una capacidad operacional anual de 800 000 TEUs (medida de un contendor de 20 pies).

En su pleno desarrollo, la longitud del muelle podrá ampliarse hasta 2 400 metros, permitiendo operar más de tres millones de TEUs anuales.

En julio del 2014 concluyó el proceso de traslado gradual de todos los servicios navieros de la antigua Terminal de Contenedores de La Habana (TCH), fecha a partir de la cual absorbió la totalidad del tráfico de contenedores.

La Terminal también cuenta con un patio ferroviario de cinco vías, que entró en funcionamiento para cargas y pasajeros en julio de 2014 y permite la transportación de contenedores por ferrocarril hasta la provincia de Ciego de Ávila, reduciendo los costos asociados a la logística del traslado de cargas.

El equipamiento de la TCM es de excelencia mundial, suministrado por la compañía china ZPMC, así como la tecnología Huawei consideradas entre las más modernas y eficientes de su sector.

TC Mariel cuenta con un personal calificado, entusiasta y mayoritariamente joven, que en apenas 21 meses ha sido capaz de asimilar las nuevas tecnologías y prácticas en la actividad portuaria, que sitúan a esta nueva terminal al nivel de los estándares internacionales y prestigian a nuestro país.

La terminal de Contenedores  constituye uno de los pilares para el éxito del proyecto estratégico de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, consolidando su posicionamiento como plaza de inversión por excelencia al brindarle conectividad multimodal, en adición a las autopistas y vías férreas que enlazan a la ZED Mariel con el resto de Cuba y del mundo.

Comparte esta noticia