Miércoles
24 de Abril  2024 

Invitación de la gastronomía y el turismo

La convocatoria a la VIII edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, que se realizará del 20 al 22 de abril del próximo año, en el Centro de Convenciones Plaza América, mantendrá las sesiones teóricas y científicas


Miércoles 04 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Crear emociones, superar expectativas, aportar ideas y experiencias para desarrollar el turismo en Cuba. Todo eso matiza la convocatoria a la VIII edición del Festival Internacional Varadero Gourmet,  que se realizará del 20 al 22 de abril del próximo año, en su sede habitual, el Centro de Convenciones Plaza América, de la playa azul.

Conseguirlo es una de las máximas aspiraciones de la gastronomía culinaria empeñada en utilizar cada vez más las producciones autóctonas y la gran diversidad de materias primas y recursos nacionales que enriquecen el producto turístico, según palabras de Melkin Marín Cazalvilla, directora de Operaciones de la Empresa Extrahotelera Palmares. 

Esa vuelta a los orígenes, respaldada por el deseo de rescatar tradiciones, lleva implícita una tendencia que cobra fuerza en el mundo, dado el notable incremento de las preferencias de los viajeros por las recetas y elaboraciones surgidas del imaginario popular y de las costumbres que tipifican a los pueblos.

A partir de esa tendencia, la cita del próximo año, en opinión de la funcionaria de Palmares, se pretende intercambiar sobre las posibilidades y realidades con que contamos para poder brindar a nuestros clientes un servicio propio, cubano y gourmet buscando en nuestras potencialidades.

Al exponer los objetivos de Varadero Gourmet 2016 dejó claro el empeño por posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios gastronómicos, mediante creaciones enraizadas y el uso de marcas nacionales que hayan conquistado reconocimiento internacional en concordancia con los nuevos estilos que animan al sector a escala global.    

Igualmente, resaltó el deseo de promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales de la gastronomía, así como propiciar un espacio de encuentro entre quienes se encargan del progreso de esa rama y de la enología. 

La festividad mantendrá las sesiones teóricas y científicas, que incluirán conferencias, presentaciones, catas comentadas, talleres y paneles de expertos. En tal sentido se invita a los interesados a presentar las correspondientes solicitudes.

Asimismo, la parte expositiva estará conformada por las muestras de las empresas nacionales e internacionales. Entre las aspiraciones de la cita se resaltó el interés por ampliar la asistencia de productores nacionales. Al respecto, la directora de operaciones de Palmares confirmó que es “algo en lo que nos queda mucho por hacer”.

Novedades y algo más 

En la organización de este Festival Internacional participan el Ministerio de Turismo, la Empresa Extrahotelera Palmares, el Sistema de Formación Profesional para el Turismo (Formatur) y la Agencia de Viajes Havanatur.

Para este han sido convocados los empresarios y especialistas, tanto nacionales como internacionales, que se desempeñan en el sector estatal y privado; además de académicos de las ramas de la gastronomía y la enología, y clientes de los polos turísticos de Varadero, La Habana, Cienfuegos y Trinidad.

Al igual que en años anteriores, la VIII edición propone a los asistentes diversas competiciones celebradas en dicho contexto, las cuales constituyen una buena oportunidad para mostrar conocimientos, habilidades y destrezas de los especialistas en las diferentes ramas de la gastronomía.

En el sitio web de la entidad, y también por correo electrónico, se darán a conocer el costo de la inscripción y otros detalles útiles para los interesados en participar.

Tales ofertas incluirán transfer y alojamiento. Habrá ómnibus diarios -ida y regreso- para el traslado de quienes elijan solamente uno de los días de competiciones del festival, devenido fruto del empeño por impulsar cada día el desarrollo de la alta cocina cubana. 

Comparte esta noticia