Viernes
19 de Abril  2024 

Apostar por una cultura de la excelencia en la gestión empresarial

Diseño e Ingeniería del Micons para la Arquitectura (Dimarq) ha proyectado en el último lustro más de 4 000 habitaciones destinadas al desarrollo del turismo en los cayos del norte de Ciego de Ávila


Miércoles 04 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

 

 

 Decir Dimarq en la provincia de Ciego de Ávila, es seguridad para cualquier inversionista; y una fortaleza en todo proceso constructivo, por sus 20 años de experiencia, los resultados económicos y organización estable y ascendente.

Lo anterior se avala por el Sistema de Gestión Integrado (SGI), certificado por la Oficina Nacional de Normalización (ONN), lo cual evidencian los proyectos de más de 4 000 habitaciones para desarrollar el turismo en los cayos del norte avileño durante el último lustro.

Este colectivo de referencia cuenta con más de 30 clientes en el territorio y amplía su cartera de negocios según crece el programa inversionista en la provincia, premio a la calidad empresarial debido, entre otros aspectos, a los valores organizativos reconocidos por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

El ingeniero civil Homero Oria Rodríguez, director adjunto de Dimarq, explica que desde el 2 de julio de 2001 comenzó el Perfeccionamiento Empresarial para garantizar una gestión organizacional eficaz y colectiva, en la cual participan sus 156 trabajadores.

El liderazgo de que hoy puede presumir Dimarq, en su condición de fundadora del Frente de Proyectos,  es el fruto de la integración de  sus sistemas que funcionan armónicamente.

La dirección, que encabeza la ingeniera civil Alicia Dolores Noy Fexas, con más de 20 años de experiencia, ha implementado la aplicación y generalización de los logros de la ciencia, la técnica y la innovación.

Buscando proactividad en todos los procesos

En Dimarq todos los sistemas de gestión están vinculados a los procesos del SGI, por lo que su dirección ejecuta un paso estratégico que se denomina Gestión por la Dirección.

“Se ha desarrollado un trabajo continuo -asegura el ingeniero Homero Oria-, para el logro de una cultura de excelencia en la gestión empresarial que nos permita una consolidación de la actividad que realizamos, buscando en todos los procesos que se aviven hábitos de responsabilidad, de acuerdo con nuestros principios y valores y estimulando ser los arquitectos de nuestro propio destino.

“Cada miembro de la organización conoce la Política Integrada de Gestión, la cual se basa en la implementación de las normas NC ISO 9001:2008, NC ISO 14001:2004 y NC 3001:2007, con el fin de que nuestros servicios sean de alta calidad y la satisfacción de los clientes sea cada vez mayor, así como garantizar una adecuada protección al medio ambiente”.

Insiste el director adjunto de Dimarq en que “es la dirección la encargada de establecer, modificar y mantener la política de calidad en dependencia de los cambios que demanda el propio desarrollo.

 “Tales esfuerzos han potenciado el principio de medir por resultados, y esto es lo que da sentido al accionar de trabajadores y dirigentes: profesionalidad, honradez, sentido de pertenencia, alto desempeño, moral, calidad, honestidad, eficiencia y respeto”, concluye Oria Rodríguez.

Clavijo 2: funcionalidad e imagen       

El arquitecto Hernando Enrique Hernández Prado es proyectista general de Dimarq y avalan su desempeño durante 20 años múltiples obras sociales, urbanizaciones, el diseño de centros comerciales, cafeterías y gasolineras, entre otros.  

Asumir la arquitectura como arte es difícil, porque no siempre se tienen los recursos materiales necesarios, pero cuando se quiere se puede y el edificio multifamiliar Clavijo 2 es famoso aquí en Ciego de Ávila por eso, por el esmero con que fue construido.

“Se respetó el proyecto ciento por ciento y lo otro fue el control de autor de la obra, el chequeo de la ejecución del proyecto a pie de obra”.

“La funcionalidad y la imagen del edificio son capaces de realzar el entorno, de cualificarlo o devaluarlo. A la comunidad le llamó la atención el uso de la volumetría, que es el conjunto de elementos que el proyectista jerarquiza como parte de la expresión arquitectónica del inmueble, para buscar ritmo y armonía en la expresión, desechando la monotonía repetitiva”.

Por Clavijo 2 el arquitecto mereció disímiles premios en 2013: el de mejor proyecto de Dimarq; el provincial a la calidad en la categoría Proyecto, de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), en Gecons; mención en el Fórum de Ciencia y Técnica del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic) y mención especial en el Salón de Arquitectura cubana de La Habana, que otorga la citada Unaicc, en la modalidad de vivienda, categoría obra terminada.

Con estos principios, Dimarq cumple su misión en la provincia de Ciego de Ávila, la de satisfacer las más variadas exigencias y expectativas de los clientes en materia de arquitectura e ingeniería, contando para ello con profesionales capaces de realizar proyectos más racionales, que optimicen los plazos, los costos y la calidad, con una alta eficiencia, eficacia y adecuada sostenibilidad, protegiendo el medio ambiente y garantizando la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.

Comparte esta noticia