Viernes
26 de Abril  2024 

Presentan nueva Cartera de Inversión Extranjera y Directorio Comercial de Cuba

La misma está conformada por 326 proyectos, 80 más que la anterior, presentada el año pasado


Martes 03 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

La versión más actualizada de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera fue dada a conocer en Expocuba, conformada por 326 proyectos, 80 más que la anterior, presentada el año pasado.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó que el monto total de inversión es similar a la inicial, alrededor de 8 000 millones de dólares, con posibilidades de invertirlos en 12 sectores de la economía nacional.

“Todos estos proyectos han sido presentados por empresas cubanas, en correspondencia con sus propias estrategias de desarrollo y con las políticas aprobadas. La mayoría cuenta con estudios de prefactibilidad técnico-económica o estudios de viabilidad”, explicó el también presidente del Comité Organizador de Fihav 2015.

La cartera contiene, además, información detallada acerca de las ventajas de invertir en Cuba, datos de los negocios con capital foráneo que ya existen en el país y el régimen tributario, entre otras informaciones. Los proyectos están distribuidos en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

El ministro Rodrigo Malmierca se refirió especialmente al turismo como la actividad con mayor número de oportunidades (94), la prospección y extracción de petróleo, con 86 proyectos; y el sector agroalimentario, con 40 proyectos.

Entre las novedades de esta nueva edición, mencionó las posibilidades de invertir en la esfera sanitaria, el desarrollo de instalaciones para el servicio de turismo de salud, y de salud asociada al deporte.

“Tenemos que seguir trabajando en la capacitación, la preparación de nuestros empresarios y grupos negociadores, en darle más poder de decisión a las empresas”, señaló el Presidente del Comité Organizador, y enfatizó en la estrategia nacional de diversificar los mercados y socios comerciales. “No queremos volver a depender de un solo mercado”, recalcó.

Asimismo, fue presentado el Directorio Comercial de Cuba, que incluye 323 empresas, importadoras, exportadoras y productoras de bienes y servicios; las cuales abarcan 22 sectores de la economía.

El documento aborda regulaciones de acceso al mercado, datos sobre inversión extranjera y estructura empresarial, así como informaciones generales sobre la Isla: indicadores sociales y sistema político, entre otros.

“El objetivo es ayudar a la persona que viene a hacer comercio, que tenga una información resumida y fácilmente manejable”, aseveró el Ministro. “Pensamos que estamos en una nueva fase de la inserción de Cuba en la economía internacional”.

Comparte esta noticia