Martes
16 de Abril  2024 

Convocatoria abierta a buena lid internacional

El Gran Torneo Cuba Golf 2015, constituyó otro paso de avance del país con miras al incremento de los campos de golf y de las facilidades para el fomento de esa práctica


Jueves 06 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Con la participación de 11 países y más de 70 jugadores la séptima edición del Gran Torneo Cuba Golf, efectuado en su sede habitual, Varadero Golf Club constituyó otro paso de avance del país con miras al incremento de los campos de golf y de las facilidades para el fomento de esa práctica, que hoy cobra fuerza en el mercado turístico internacional.

Hacia ese objetivo y con toda prioridad el país promueve la creación de empresas mixtas para el desarrollo de inmobiliarias asociados a campos de golf, como parte de las modalidades de inversión extranjera del sector de turismo.

Hasta el momento la industria cubana del ocio dispone solo del campo de 18 hoyos, de Varadero, el cual ha sido bien acondicionado para esa práctica y también para acoger lides internacionales cada año, a las cuales acuden competidores de numerosos países y cuyos programas, habitualmente, incluyen una ronda de prácticas y dos de competencias que se realizan bajo las reglas oficiales de ese deporte y las propias de la sede.

Tras destacar los resultados exitosos de la edición anterior,  Liubersy Pérez Guillén, de la Empresa Extrahotelera Palmares -organizador de este Torneo- expresó su satisfacción por la realización de este evento convertido en la cita por excelencia del golf en la Isla, una modalidad que puede contribuir mucho a la diversificación de las ofertas recreativas promovidas por el destino Cuba.

En aquella feliz ocasión, el directivo exhortó a los asistentes a participar en la VII edición de este Torneo, en el cual dijo, se espera alcanzar el mismo éxito que en la cita de 2014, la cual contó con el apoyo de varios patrocinadores, entre los que se destacaron Esencia Hotels and Resorts, Caribbean Resort and Golf, La Playa y Gran Antilla.

 Más golf en el país

Los proyectos inversionistas en esta vertiente indican que en unos años habrá más golf en Cuba. Hacia tal propósito se encauzan nuevos proyectos asociados al sector inmobiliario y que recibieron su primer y gran impulso tras la creación de la primera empresa mixta en esta rama.

La misma está constituida por el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares y la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, que ejecutará en la zona de Carbonera, cercana a Varadero, 2 000 unidades inmobiliarias, un campo de golf, un centro comercial y un hotel.

Según ha informado el Ministerio de Turismo, ya concluyeron las negociaciones para la constitución en el país de la segunda empresa mixta, luego de los diálogos sostenidos entre representantes de Palmares y de la empresa china Beijing Enterprises Holdings Limited, socio extranjero del proyecto que se desarrollará en la zona de Bellomonte, al este de La Habana.

Igualmente, se han dado a conocer detalles sobre los avances de la preparación técnica de otros dos proyectos; uno de ellos para la zona de la playa El Salado, al oeste de la capital, y otro en Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río, en el occidente cubano. Para estas propuestas se prevé  la participación de empresas españolas con alto prestigio en ese sector, en asociación con Palmares.

En relación con el marco legal para esta actividad se ha dicho que Cuba concede el derecho de superficie por 99 años o perpetuidad, y que la vigencia inicial de la sociedad que se constituye se determinará en dependencia del período de recuperación de la inversión, la magnitud de los recursos movilizados y las características del proyecto.

Fundamentalmente, ahora se priorizan inversiones en segunda línea de playa y en zonas donde no existen las infraestructuras necesarias como sucede en la playa de Santa Lucía, al norte de la provincia de Camagüey, y en Covarrubias, al norte del territorio oriental de Las Tunas. Para tales sitios se habla de la construcción de circuitos a distancias que no superen, entre sí, los 30 minutos por carretera, y en cuyas cercanías operen  aeropuertos internacionales.

Comparte esta noticia