Jueves
25 de Abril  2024 

Sostenibilidad en tiempos de crisis

A celebrarse entre los días 13 y 17, en el Palacio de Convenciones de esta capital, está planificado en sesiones de trabajo, a partir de especialidades determinadas, como alimentación y salud, ingeniería y tecnología, calidad e inocuidad, y evaluación de alimentos


Jueves 09 de Mayo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin

"Todos por un mundo sostenible" es la premisa que convoca a la Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos CICTA-12, a celebrarse entre los días 13 y 17, en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Susana Banguela, vicepresidenta del Comité Organizador del evento, informó a OPCIONES que se espera la participación de 150 delegados cubanos y más de 140 extranjeros, procedentes de México, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, España, Italia, Francia, Bélgica, Ecuador, Costa Rica, Perú, Uruguay y República Dominicana. Por la parte nacional, asistirán representantes de varias pro- vincias, como Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Cienfuegos.

Mercedes García, secretaria ejecutiva del evento, destacó la significación del lema que preside el encuentro. “La alimentación se ha vuelto un problema crítico en los momentos actuales. Entonces este es un llamado a los investigadores y científicos, para aunar esfuerzos, conocimientos, tecnologías, y potenciar la búsqueda de soluciones sostenibles".

El programa está planificado en sesiones de trabajo, a partir de especialidades determinadas, como alimentación y salud, ingeniería y tecnología, calidad e inocuidad, y evaluación de alimentos. Comprende, además, un encuentro docente sobre Avances y proyecciones del posgrado en alimentos en Cuba.

"La principal expectativa es lograr un rico intercambio de experiencias entre los científicos y especialistas del área, sobre todo en torno a las alternativas que pueden servir para aliviar la situación de hambre a nivel internacional", afirmó Banguela, quien es también directora de Docencia y Relaciones internacionales del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA).

Este centro asume la coordinación del cónclave, junto a la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba (ACTAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALACTA) y la Internacional Union of Food Science and Tecnology (IUFoST).

La cita incluye cursos pre y poscongreso, dos talleres prácticos, y dos eventos asociados: el V Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Cacao y Chocolate, y el seminario Envases sostenibles, un reto para la industria.

Paralelamente, tendrá lugar una exposición científico-comercial, de productos, tecnología, demostraciones culinarias, servicios do-centes y científico-técnicos, pro- cedentes de disímiles entidades especializadas. 

Según comentó Banguela, este encuentro reviste gran importancia para Cuba, en aras de incrementar las producciones nacionales, disminuir la dependencia respecto a las importaciones, y con ello lograr la soberanía alimentaria.

"Será una oportunidad de mostrar nuestros logros en este sentido, junto a las formulaciones de productos con materias primas propias y tecnologías autóctonas, que pudieran servir de apoyo a otros países".

La directiva señaló que esta edición se distingue de las anteriores por la gran cantidad de naciones participantes, fundamentalmente de América Latina, y una amplia oferta de servicios docentes en la especialidad.

Estarán presentes instituciones internacionales con las cuales el IIIA mantiene relaciones de trabajo y proyectos de colaboración. Tal es el caso del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la FAO y la UNICEF.

Entre los patrocinadores del evento se encuentran RoberteT, Merinter LTD, ULADE, Ferris Management Limited, FM- COEMPAR, la embajada de Bélgica en Cuba, Havana Club, Cárnicas Bravo S.A., Cuba Ron, Los Portales S.A y Papas&Co.

CICTA-12 está dedicado al aniversario 35 del Instituto de Investi-gaciones de la Industria Alimen- taria y a la memoria de su fundadora, Vilma Espín. Este centro tiene la peculiaridad de concentrar todas las especialidades de la rama en un mismo lugar, lo cual permite un trabajo multifacético.

La entidad comprende también la formación docente, para apoyar el desarrollo del capital humano nacional y de otros países. Aquí se ubican la Escuela Latinoameri-cana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería, y la Escuela latinoamericana y del Caribe de Tecnología de la carne, que ya cuentan con más de 500 graduados.

Comparte esta noticia