Viernes
26 de Abril  2024 

Jornada de Pinar del Río en ExpoCuba

La cita da a conocer lo más relevante de la actualidad económica y cultural del territorio


Viernes 26 de Abril de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin

Por tercer año consecutivo la provincia más occidental del país trae al recinto ferial habanero lo más significativo de su quehacer en materia de agricultura, industria, servicios y cultura. Hasta el domingo 28 el desarrollo económico del territorio estuvo representado por 22 empresas de todos los sectores.

En esta ocasión la muestra De Pinar te traigo propone como novedad la Ruta del tabaco, que consiste en toda la trayectoria de la hoja, desde el cultivo, hasta la manufactura e industria. Una casa de secado a tamaño natural y un torcedor en plena actividad completan el ambiente.

"Partiendo de que Pinar del Río es la mejor tierra de tabaco en el mundo, no se concibe una feria de la provincia sin que ese rubro esté presente", explicó a OPCIONES Nancy Sánchez, especialista principal de la fábrica de puros Francisco Donatién. "Esa es nuestra representación, internacionalmente y en Cuba. Cuando se habla de Pinar, se habla de tabaco", subrayó.

Otros renglones exportables presentes aquí son la miel, cera, y productos de la pesca, como la langosta, según comentó Nereida Díaz, coordinadora del grupo de montaje por parte de la provincia. "En este espacio podemos dar a conocer nuestros resultados económicos. También tienen lugar rondas de negocio que nos permiten mantener vínculos con otros territorios y entidades".

El Pabellón central de ExpoCuba acoge a la empresa Conchita, que ha participado en las tres ediciones de la feria pinareña. Ricardo García, especialista comercial de la organización, destacó que este año cuentan con 24 productos, donde figuran conservas de tomate y otros vegetales, néctares y cremas de fruta, así como las salsas, en sus formatos de mayonesa y aderezo.

Estas variedades se comercializan de manera estable en el mercado nacional, y podrán adquirirse también en un punto de venta implementado con motivo de la expo. Aquí se expenderán de igual modo productos de la reconocida marca de ron Guayabita del Pinar, así como de Los Portales, ambas presentes en la cita.

La Empresa Forestal Integral Macurijes por primera vez acude a esta muestra provincial, buscando dar a conocer la diversidad y calidad de sus producciones. De acuerdo con Osmany González, especialista de proyectos y desarrollo, entre las más notables se encuentran los postes, madera aserrada, resina de pino, carbón vegetal y módulos de envase.

El programa del evento incluye un encuentro sobre la sustitución de importaciones y el impulso a nuevas exportaciones, con empresarios y representantes del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex).

Las actividades culturales incluyen presentaciones de exponentes del teatro infantil, la danza, el rock y la música tradicional cubana, así como presentaciones de libros y una feria de artesanía. Artistas de la plástica en el territorio exponen su obra en el Pabellón de Cultura.

Comparte esta noticia