Viernes
19 de Abril  2024 

Intercambian Cuba y Rusia sobre cooperación en sectores de interés

Ricardo Cabrisas Ruíz, vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y el asesor presidencial ruso Máxim Oreshkin intercambiaron en La Habana, con el objetivo de profundizar las relaciones económicas bilaterales y concretar proyectos en sectores de interés mutuo


Jueves 04 de Mayo de 2023 | 12:01:00 PM 

Autor

ACN

Ricardo Cabrisas Ruíz, vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y el asesor presidencial ruso Máxim Oreshkin intercambiaron en La Habana, con el objetivo de profundizar las relaciones económicas bilaterales y concretar proyectos en sectores de interés mutuo.

Según informó la agencia Prensa Latina, durante el diálogo, el vice primer ministro manifestó que la presencia de la delegación rusa en la Isla es otra muestra de los históricos lazos de amistad y solidaridad entre ambos países, fortalecidos a partir de la visita del Presidente Miguel Díaz-Canel a Moscú en 2022.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera recordó que Rusia constituye para Cuba el segundo socio comercial en esa región y el quinto a nivel global, con una tendencia creciente del intercambio comercial desde 2017.

Cabrisas Ruiz explicó los momentos complejos que atraviesa la economía de Cuba y exhortó a comprender esa realidad para lograr que las dificultades y obstáculos se conviertan en oportunidades en una nueva etapa de relaciones económicas.

En el diálogo, abogó por analizar la creación de un servicio marítimo regular Rusia-América Latina o Rusia-Caribe, para lo cual Cuba posee una infraestructura marítimo-portuaria, aérea y vial que podría permitir la conectividad, tanto a lo interior como al exterior, pero que necesita de una modernización.

Otro de los sectores para una posible inversión rusa en la Mayor de las Amtillas es el enérgetico, consideró Cabrisas Ruiz, a la vez que estimó una probable implementación de negocios en agroindustria, finanzas y turismo.

Condenó el recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba y advirtió que ante el refuerzo de las medidas unilaterales impuestas por centros de poder occidentales, existe la necesidad compartida de estrechar vínculos entre dos países aliados.

El consejero presidencial ruso afirmó que su país llevaba a la nación antillanaa un conjunto de iniciativas de inversiones, con proyectos que buscarán contribuir a los ingresos del presupuesto de esta nación caribeña. Indicó que se analizará un nuevo formato de relaciones y de trabajo de interacción para aprovechar las potencialidades existentes en la economía cubana.

Oreshkin adelantó que se firmará un protocolo entre ambos países para fijar proyectos concretos que deben ponerse en práctica.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.