Viernes
29 de Marzo  2024 

Las complejidades de la agricultura cubana

Para la agricultura cubana 2022 no fue un año bueno ni regular. Por muy diversos factores, los retrocesos y complejidades se han vivido en la cotidianidad. Esto significa que trazar proyecciones con ese periodo como línea base no puede llevar a engaños: de producirse crecimientos, no representarán lo esperado ante la demanda insatisfecha acumulada


Miércoles 26 de Abril de 2023 | 08:01:35 PM 

Autor

Raquel Sierra

Para la agricultura cubana 2022 no fue un año bueno ni regular. Por muy diversos factores, los retrocesos y complejidades se han vivido en la cotidianidad. Esto significa que trazar proyecciones con ese periodo como línea base no puede llevar a engaños: de producirse crecimientos, no representarán lo esperado ante la demanda insatisfecha acumulada.

Ese concepto lo aclaró el Ministerio de la Agricultura en las proyecciones para 2023: “los crecimientos que se reflejan están correlacionados con el real alcanzado en 2022, que fueron indicadores muy deprimidos”.

Según trascendió,  se incumplieron las nueve producciones aprobadas para 2022 con destino al encargo estatal (maíz para consumo animal arroz, tabaco torcido de exportación, carne bovina y de cerdo y leche fresca con destino a la industria; huevos, madera aserrada y café.

En el caso de las producciones agrícolas, fueron concretados los niveles planificados en maíz, sorgo, frijol y frijol de soya y se incumplen en viandas, hortalizas,  arroz, cítricos frescos y frutales, atribuidos a impactos negativos en los rendimientos, provocadas por las afectaciones de plagas, déficit del paquete tecnológico, insuficiente asignación de portadores energéticos, que limitó las siembras y el riego, y déficit de agua.

El balance del organismo reconoció problemáticas que el sector agropecuario cubano ha arrastrado a lo largo de los años. Entre esas se encuentran el decrecimiento de la masa en más de 140 000 cabezas que en 2021, una natalidad que se cumplió solo al 45,27 %, lo que significa el 14,73 % menos que el plan.

También en la ganadería, se reportó una elevada mortalidad (194 248 cabezas), así como un alza del hurto y sacrificio de ganado mayor, comparado con el año precedente (48 755 cabezas).

A su vez,  el informe de los resultados correspondientes al calendario anterior destacó la necesidad de dinamizar el proceso de entrega de tierras ociosas, pues todavía el país acumula 258 388 hectáreas en esa condición. Al respecto, se dio a conocer que están fuera de los términos establecidos 1 470 expedientes por causas como atrasos en la emisión del certificado catastral del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), así como carencia del avalúo de las bienhechurías por parte de las empresas estatales que administran las tierras.

Por otra parte, se detectaron 24 821 ilegalidades, de las cuales se han solucionado el 94 %.

En cuanto al autoabastecimiento municipal, que garantizaría la disponibilidad de viandas, hortalizas y frutas a nivel local, se registraron discretos avances, no así en el suministro de proteína de origen animal. Al respecto, se alertó impulsar la creación de módulos pecuarios, y la producción de alimentos con fuentes nacionales.

En la agricultura urbana, suburbana y familiar, se informó, se alcanzó 1 318 131 toneladas (101%) de hortalizas y condimentos frescos y se acumulan 280 nuevos organopónicos con recursos disponibles en las localidades, a la vez que se trabaja en el completamiento del módulo pecuario en las 159 comunidades seleccionadas. Por su parte, los abonos orgánicos alcanzan apenas 37 %  de la demanda.

La ejecución de las exportaciones de bienes y servicios del sistema de la agricultura en 2022 se cumplió al 75%.

Metas por ver

En medio de complejidades financieras, de recursos, de fuerza de trabajo y organizativas, el organismo rector de la agricultura en Cuba se ha trazado como propósito para 2023 crecer en las cinco producciones con destino al encargo estatal: carne bovina y leche para la industria, café, madera y huevos. A su vez, se propone aumentar en porcientos muy discretos los volúmenes de otras producciones agrícolas: viandas, hortalizas, granos y frutales.

La excepción sería el arroz, donde se aspira crecer 30 %, a partir del incremento de las siembras y la utilización de tecnologías e innovación.

Se prevé un discreto incremento de la fertilidad de los suelos mediante el uso de unas 20 000 t de Nerea fertilizante, beneficiando unas 10 000 hectáreas de cultivos; en tanto la producción local de nutrientes y estimulantes, debería alcanzar como mínimo unas 600 000 ha en todos los cultivos y medidas de conservación de suelos a unas 119 000 ha.

Para la etapa se plantean algunas transformaciones en las formas de gestión. Por ejemplo,  las Unidades Empresariales de Base de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, en particular las biofábricas, se convertirán en Mypimes estatales, al igual que las granjas urbanas, que se constituirían en Mipymes  de subordinación municipal y colectivos laborales. 

Se proyectan incrementos en carne vacuna y leche, huevos -a partir del remplazo de gallinas-; carne porcina,  por el respaldo de la producción de 10 000 toneladas de alimento de origen vegetal, 140 000 t de pienso seco y líquido y unas 10 000 reproductoras, unidas a similar cantidad del programa no especializado para autoabastecimiento alimentario municipal.

El Ministerio de la Agricultura proyecta crecer en las nueve producciones agroforestales, en cada caso, basados en aspectos específicos: en el café, cultivo que se realiza en condiciones complejas, se sustentaría en el uso de fertilizantes biológicos, cumplimiento de las normas técnicas, manejo adecuado de las plantaciones y el control de los desvíos.

Otros productos de la rama agroforestal donde se prevé una mejor situación son cacao, miel de abejas -a partir del aumento de colmenas, hasta 234 801,  y del rendimiento por colmena; y de la cobertura boscosa, con unas 14 000 hectáreas más.

Entre las proyecciones se encuentra también condicionar el proceso inversionista, a la terminación y puesta en explotación de las inversiones que puedan aportar dentro del año al incremento de la producción y al Producto Interno Bruto (PIB) de la agricultura, ralentizando las que no tengan aseguramiento de las materias primas para su funcionamiento.

Otras medidas para la etapa se relaciona con la restructuración de las deudas sin respaldo de las empresas que lo requieran, de manera que puedan acceder a nuevos financiamientos, continuar sus operaciones y honrar sus obligaciones, proveedores, trabajadores y productores.

Para 2023,  el plan de exportaciones de bienes y servicios aprobado asciende a 415 millones 722 200 dólares, lo que representarían 43 789 000 dólares más que el plan de 2022 y más de 138 millones por encima del real del año anterior.

Otros puntos incluidos en las proyecciones son la simplificación e informatización de los procesos de entrega de la tierra, mediante las solicitudes online y el uso de sellos digitales, para reducir los plazos de entrega que por la metodología actual demora seis meses, y con esto disminuir las tierras ociosas o deficientemente explotadas, así como la actualización del registro pecuario y conteo del ganado a las personas jurídicas y naturales.

En el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), se prevé el diseño  de un sistema más integrado y enfocado a los territorios a partir de las 61 entidades de ciencia del Minag; diseñar nuevas Unidades de Desarrollo e Innovación en el sector empresarial y Mipymes estatales de base tecnológica en algunas biofábricas. En el plano medioambiental, se prevé disminuir 5 % la contaminación asociada a las actividades agropecuarias y forestales.

Igualmente, en materia de CTI se prevé reorganizar la actividad de planes y proyectos en función de los 20 programas definidos dentro de la Ley de Soberanía y Seguridad  Alimentaria y Nutricional (SSAN).

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.