Jueves
25 de Abril  2024 

Industrias, el reto de la recuperación

En medio de complejidades, el Ministerio de Industrias trabaja por consolidar la implementación de las políticas y funciones rectoras, así como la atención al sistema empresarial


Sábado 29 de Abril de 2023 | 09:57:23 AM 

Autor

Raquel Sierra

La millonaria inversión en la Empresa Siderúrgica José Martí, Antillana de Acero, es considerada una de las más importantes que desarrolla el país. Cuando entre en funcionamiento su corazón, la acería, habrá concluido una de las etapas de este proceso, iniciado hace unos años y que no concluirá hasta que no esté listo el Laminador 250.

Posible a partir de un crédito gubernamental de la Federación de Rusiapor unos 110 millones de dólares, aprobado en 2017, permitió detener el deterioro y dar pasos para rescatar la mayor acería del país. Según Reinier Guillén Otero, director general de Antillana de Acero, las diferentes ramas de la inversión, cuentan con asesoría especializada de expertos de Rusia, México e Italia.

En la acería, explicó Guillén Otero, como parte de la primera fase se trabajó en la depuradora de gases, los hornos de arco eléctrico y de cuchara, la máquina de vaciado continuo, las grúas, las naves, la infraestructura, así como las redes eléctricas e hidráulicas.

La inversión en esta zona se inició en marzo de 2020. Fue entonces cuando se detuvo la fábrica con el objetivo de concentrar las fuerzas en la reparación dela nave que alberga el horno, así como la obra civil. Concluida esa parte, se procedió a la instalación de los equipos tecnológicos.

La actual etapa de puesta en marcha, que se realiza en caliente, con chatarra, ha permitido ir corrigiendo los errores detectados. Según dijo, el horno fue totalmente modernizado y es ahora “más compacto y eficiente". La puesta en marchapermitiría reanudar la producción nacional y la exportación de palanquillas de acero, con el objetivo de generar ingresos y respaldar nuevamente las producciones futuras de la empresa.

Una segunda etapa, comprende el Laminador 250 de la planta,  donde actualmente se avanza en la obra civil, para dar paso luego al montaje del equipamiento, una parte de los cuales se encuentra ya en el país.  Esta debe estar concluida para finales de 2024. Cuando termine, el país comenzaría a producir barras de acero –más conocidas como cabillas-, para tributarlas a los procesos inversionistas nacionales, entre ellos, el impostergable programa de la vivienda.

La inversión en esa empresa, del Grupo Empresarial de la Sideromecánica, es solo una ficha en un tablero lleno de complejidades. Cuba necesita reanimar sus industrias, pero esa recuperación es una serpiente que se muerde la cola: hace falta financiamiento, hoy no disponible, al menos en la medida de los requerimientos para renovar un parque industrial obsoleto.

Si una empresa se destaca en la industria cubana, por su permanencia y contribución al turismo es Dujo, productora de muebles, espejo en el cual deberían mirarse otras. Pensando en el consumo nacional, esa entidad puso en funcionamiento una tienda especializada que, si bien tiene precios elevados –dada su convertibilidad a la moneda libremente convertible-, mantiene hasta ahora un permanente abastecimiento, con artículos de calidad y diseño, al nivel de los que producen para el turismo.

Habría que ver si otras ramas pueden valerse de un esquema de financiamiento cercano, que le permita multiplicar las ofertas al mercado nacional, como tanto llaman a hacer las autoridades nacionales.  Esas son dos de las múltiples caras de la industria cubana, mayormente sin obtener producciones que respondan a las necesidades del consumo nacional.

Mirada sectorial

El sistema empresarial de la industria, atendido por el Ministerio de Industrias (Mindus), lo conforman diferentes Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) que agrupan 154 empresas, con 846 Unidades Empresariales de Base, 31 micro, pequeñas y mediantes empresas, y42 filiales estatales,  para dar empleo a más de 67 000 trabajadores.

Según el informe de balance del Mindus correspondiente a 2022, la estructura financiera en la industria se modifica, para depender menos de las asignaciones de financiamiento central y más de su propia autogestión. Sinembargo, se reconoció, no todas las empresas reaccionan positivamente ante las facultades otorgadas.

En la etapa, el aseguramiento a las producciones y programas priorizados han estado limitados porlas carencias oportunas de materias primas, debido a las afectaciones de la crisiseconómica internacional, que ha provocado limitada disponibilidad de divisase incrementoen el endeudamiento con los proveedores. Según trascendió, de  más de 200 productos de impacto en la economía, se cumplieron apenas 24 productos, que representa el 13 %.

Uno de los grupos del sector es el de la Industria Química, que mantuvo estabilidad en la producción decloro e hipoclorito, priorizándose la potabilización del agua, el sistema de salud, el turismoy la población a través del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN). Sin embargo, constituye un reclamo de la población tener alcance en alguna medida hipoclorito para la higienización en los hogares,  aunque sea sin llegar a los niveles de la pandemia.

La producción del acetileno y fertilizantes, estuvo limitada y se priorizaron los sectoresestratégicos, en tanto las de fertilizantes estuvieron muy limitadas, no obstante, se entregaron cifras superiores a las 7300 toneladas de nitrato de amonio.

Las empresas mixtas Uniléver Súchel, Súchel TBV (Taibín) de la ZEDM y Súchel Camachorealizaron entregas a las cadenas de tiendas, que aportó al balance general, aunque sereconoce son insuficientes para cubrir la demanda.

El Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica priorizó la fabricación de piezas de repuesto para la zafra azucarera, con la participación de 17empresas,  estructuras metálicas y postes eléctricos para la ZEDMariel  y la Unión Nacional Eléctrica.  Entre los resultados se encuentra la producción de más de 5 000 000 de envases de hojalata, 129 000 bidones y la recuperación de más de 89 000 cilindros para gas.

En el cado del Grupo Empresarial de la Industria Electrónica, coordinó con el Turismo la atención ysostenibilidad de los sistemas tecnológicos, alcanzándose un coeficiente de disponibilidadtécnica por encima del 90 % en los sistemas de vapor y agua caliente y en más de 80 % enlos sistemas de clima y de seguridad.

En la actividad del reciclaje y la implementación de los conceptos de la economía circular se reciclan y reutilizan 153 mil toneladas de materias primas.  El OSDE Grupo Empresarial del Reciclaje recuperó 111 000 toneladas de materias primas, disminuyendo la circulación por las afectaciones económicas derivadas de la contracción del turismo, así como un alza de la recuperación por actores no estatales. De los productos ferrosos, los de mayor impacto en la recolección (59 %), se entregaron a la industria para producciones de sectores y programas estratégicos 66 000 toneladas, en tanto, de chatarra no ferrosa, se entregaron 14 000 toneladas.

Según se dio a conocer, en todas las OSDE, se han priorizado la búsqueda de alternativas con los organismos y gobiernos locales para potenciar las producciones alternativas a partir de recortería,tributando a la circulación mercantil y garantizando empleo.

Los caminos

Uno de los caminos que adopta el país es la inversión extranjera. En los negocios con capital extranjero, se lograron ejecutar, alrededor de dos millones de pesos, de ellos el 29 % con inversión extranjera, para la sustitución de importaciones.

En las OSDE del sector existen 25 negocios conjuntos con inversión extranjera (19 empresas mixtas y seis Contratos de Asociación Económica Internacional), de ellos seis son usuarios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, donde existen otras cinco empresas de capital 100 % extranjero que tributan a producciones industriales.

Entre esos proyectos se encuentran la Empresa mixta Unilever Suchel, que inaugurada en noviembre dio continuidad a lasproducciones de aseo y limpieza; Suchel TBV, que simultaneó las actividades productivas con el procesoinversionista que se prevé concluya en 2023.

El informe de balance del Ministerio de Industrias correspondiente a 2022 señaló que “los procesos inversionistas y el desarrollo de negocios con capital extranjero están impactados por el bloqueo que no favorecen el avance de las negociaciones y la concreción de los negocios, lo que exige mayor preparación de los grupos negociadores para el cumplimiento de los cronogramas previstos”.

Otras obras son las inversiones que integran el Programa Integral de las Artes Gráficas, con obras en la poligrafía, en Villa Clara y La Habana, la planta de producción de oxígeno en Granma y  la instalación de 48 pequeños generadores de oxígeno.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.